• El Debido Proceso y la Determinación de Responsabilidades en Venezuela. Cumplimiento del debido proceso en el procedimiento administrativo para la det

Editorial:
Editorial Académica Española
Fecha publicación:
2012-01-06
Autores:

(Especialista en gerencia integral de control fiscal y auditoría.Actualmente directora de determinación de responsabilidades contraloría del municipio Los Salias, Edo. Bolivariano de Miranda-Venezuela.Se desempeñó como consultora de la Asamblea Nacional en la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales)
ISBN:
9783846574355

Descripción:

El presente trabajo tiene como finalidad determinar si en el procedimiento administrativo para la determinación de responsabilidades previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal de Venezuela, se cumple con la garantía del debido proceso. Entre las conclusiones más relevantes se pueden mencionar que el citado procedimiento se constituye en el medio idóneo para que los órganos de control fiscal antes de imponer cualquier sanción administrativa protejan los derechos y garantías del interesado personal, legítimo y directo. Cabe resaltar que en cada una de las fases que lo conforman, se cumplen las diversas manifestaciones y principios del debido proceso, reiterándose en una y otra, sin perjuicio de los restantes, el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia. El Debido Proceso como derecho humano recoge casi todos los derechos fundamentales de carácter procesal, éste ha sido inmerso en el aludido procedimiento administrativo a través de la citada Ley Orgánica y su Reglamento.

MATERIAS: Control Fiscal, Debido Proceso, Procedimiento Administrativo, Determinación de Responsabilidades