• El proceso constituyente venezolano de 1999. Una exhortación por la limitación del poder como razón de ser de la norma constitucional.

Editorial:
Editorial Académica Española
Fecha publicación:
2011-08-16
Autores:

(Abogada de la Universidad Católica del Táchira. Curso de Especialización en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Doctora en Derecho Público en la Universidad Carlos III de Madrid, tesis “El proceso constituyente venezolano de 1999". Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.)
ISBN:
9783845482965

Descripción:

El tema que se desarrolla es el poder constituyente, enfocado en el proceso de creación de la nueva Constitución, que vivió Venezuela en 1999. La llegada del presidente Chávez al poder, estuvo marcada por la convocatoria al proceso para cambiar la Constitución, en el marco de la llamada “revolución”. Esto generó grandes discusiones jurídicas y políticas, las primeras orientadas por el respeto a los principios fundamentales del Estado de Derecho y así preservar la democracia y los derechos humanos; las segundas basadas en el criterio que defendía que el pueblo es el soberano y que su voluntad es superior a la Constitución. En este libro se defiende la necesidad de juridificar el poder constituyente, como garantía de funcionamiento óptimo de la base de la regulación estatal y como freno al autoritarismo y al populismo. La Constitución como producto del poder soberano del pueblo, tiene como función primordial limitar en forma jurídica la acción del poder y en cumplimiento de tal fin resulta pertinente la regulación normativa de los procedimientos a seguir para modificar su contenido. El pueblo deberá siempre participar en este proceso en forma directa, como garantía democrática.

MATERIAS: Derecho constitucional, poder constituyente, proceso constituyente