Revista Dikaiosyne

Editorial:
Universidad de Los Andes, Centro de Investigacion Juridicas
Fecha publicación:
2009-05-27
ISBN:
1316-7939
Copyright:
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Últimos documentos

  • El misterio de lo sagrado: el silencio

    Ludwig Wittgenstein en la séptima proposición del Tractatus Logico-Philosophicus sugiere el silencio. El propósito de este escrito es explicar la significación de dicha noción a partir de la reflexión sobre el misterio de lo sagrado, apoyándonos en la argumentación de Arthur Schopenhauer y Rabindranath Tagore, respecto al silencio y lo sagrado confrontándolos con una experiencia personal al visitar el Santuario de Merixtell

  • El problema de las ideas en la filosofía de Giuseppe Buron

    El autor busca poner de relieve las principales posiciones que asume Giuseppe Buroni en el libro IV de su obra Dell´essere e del conoscere respecto de la tradición agustiniana-tomista, a la luz de su propia lectura de Antonio Rosmini. El filósofo roveretano había propuesto una recuperación de esta tradición en clave platónica o itálica. De inicio, el artículo examina la percepción intelectiva, vista como preámbulo gnoseológico para penetrar, posteriormente, en la naturaleza de la idea y, finalmente, en el proceso denominado "ideación". Este proceso presupone la intuición de la idea de ser, tal como la propone la filosofía rosminiana, en cuanto significa la determinación de la idea, o sea, la especificación del ser en universal, el cual, si bien se vincula a Dios, no es sino una participación de la mente humana

  • La herencia del romanticismo en la primera etapa de la bioética

    El presente trabajo tiene como finalidad hacer el intento de repensar las bases de lo que actualmente se conoce como Bioética. El pastor, filósofo y educador Fritz Jahr en 1927, publica su artículo Bio-ética: una perspectiva de la relación ética de los seres humanos con los animales y las plantas, y regresar a él permite desentrañar el diálogo que establece con la tradición filosófica y en particular con el Romanticismo; desarrollar algunos de los elementos de esta herencia permite complejizar el sentido del pensamiento de Jahr. Sin pretender exhaustividad, el objetivo de este artículo es bosquejar una ruta que permita indagar en esta relación, para así repensar las posibilidades filosóficas de la bioética, ante el problema de la relación ética entre el viviente humano y lo no humano

  • Arte, migración, exilio e insilio

    Este ensayo explora la relación entre el arte, la migración, el exilio y el "insilio". En él se argumenta, en principio que, a lo largo de la historia, la migración y el arte han estado intrínsecamente vinculados, ya que los seres humanos se han desplazado en busca de nuevas oportunidades y seguridad. El arte se convierte en una forma de expresión y resistencia en momentos de desarraigo y opresión. En un segundo momento, se distingue entre el exilio y la migración, señalando que el exilio implica una expulsión forzada debido a motivos políticos o amenazas a la vida, mientras que la migración es una elección impulsada por la búsqueda de una vida mejor. También introduce el concepto de "insilio", que implica un aislamiento interno en una sociedad cerrada donde las personas se retiran de la realidad exterior y se aíslan, incluso en un mundo hiperconectado. En un m tercer momento reflexiono sobre cómo estas experiencias impactan a los individuos y su creatividad artística, y sugiere que la cultura moderna ha sido influenciada en gran medida por exiliados, emigrantes y refugiados. También explora la soledad y la alienación en la sociedad contemporánea, donde las personas pueden sentirse aisladas incluso cuando están rodeadas de otros debido a la falta de conexiones significativas

  • Aproximación a los conceptos de homónoia y stásis como génesis del sujeto político en la antigüedad griega

    La intención de este modesto acercamiento es revisar desde el pensamiento clásico el estado de la naturaleza humana en relación con la expresión de conflictividad (stásis) y su contraparte, la concordia (homónoia), dentro del contexto de las antiguas ‘polis’ griegas. Haciendo un trazado desde lo clásico hasta nuestros días, se reafirma que la relación entre lo social y lo político a duras penas trasciende la naturaleza humana, y es por ello que el ejercicio de dicha conjunción se ejecuta como expresión de poder: una vorágine en la que se deshilachan las pasiones humanas para construir sociedad o Estados que no va nunca allende las distensiones propias de lo humano que buscan equilibrarse. Del mismo modo, el viaje desde lo remoto del pensamiento político permitirá observar la conjunción existente -sin duda alguna- entre Política, Ética y Discurso. Precisamente, puede ser el discurso la materia guía de los beneficios que pertenecen a toda sociedad o, por el contrario, el instrumento de su desdicha. En tal sentido, la relación directa que existe entre el producto discursivo, los valores éticos-morales y el bienestar común en sociedad generado por el gobernante y los gobernados no es más que el constructor de pensamiento que genera la reflexión desde la Filosofía en torno a la Política, específicamente desde la Hermenéutica, la Fenomenología y el Análisis Crítico del Discurso. Se debe mencionar que esta investigación es parte de una más amplia, que se halla en curso, sobre los elementos propiciantes del espacio político “homonoico”

  • La concepción marxiana del método y sus derivaciones teóricas

    En este ensayo nos proponemos destacar las relaciones entre algunas de las doctrinas más comentadas y discutidas de Marx y las dificultades teóricas e históricas que derivan de su confrontación con las conclusiones que de ellas derivan

  • Género y seguridad ciudadana. Una discusión en torno a los materiales de lectura de la UNES

    Pese a tener una base afectada por simultáneos planteos que disiden de la narrativa heterosexual, el código masculino subsiste y opera según sus intereses. En los sitios demarcados por la autoridad-hombre, que configura notaciones normativas, los agentes estimuladores de la diversidad identitaria irrumpen y convierten lo marginado en performance, arte-intervención, cuerpo-maquinaria. Ante esta polifonía y sus cruces políticos, la masculinidad se ciñe estructuralmente estableciendo parámetros de acceso y permanencia, tramas-fobia, estereotipos, patrones de formación a partir del sistema sexo-género. En ese sentido, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) proporciona a la audiencia académica y comunitaria materiales de lectura con el propósito de generar, por una parte, reflexión en torno a la violencia, la sexualidad y el machismo. Por otra, evoca la lucha emprendida desde el feminismo y promueve la comprensión del patriarcado como establishment

  • El libro como parte de nosotros

    En el siguiente ensayo se presenta, a modo de reflexión crítica, la esencialidad del libro como bien cultural, que trasciende los linderos del tiempo y del espacio para hacerse parte sustantiva en la vida de todos. En los diversos apartados podemos acercarnos a la escritura como memoria de la humanidad, a la complejidad del proceso de escritura, al disfrute sensorial y el placer del libro, y cómo se erige a su vez en camino de autorrealización. Cierra el texto con el impacto del libro impreso a escala planetaria en el mundo contemporáneo, lo que echa por tierra la tesis de su desaparición frente a las arremetidas del libro electrónico en sus distintas modalidades y soportes

  • El docente como promotor de derechos humanos

    El presente artículo se enfoca principalmente en el rol del docente como promotor de derechos humanos en Venezuela. Epistemológicamente corresponde a una investigación cualitativa con enfoque etnometodológico, la cual trata de analizar el papel preponderante del docente como promotor de derechos humanos en la educación formal de los niños y adolescentes en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. Se concluye que, con la educación en derechos humanos para los niños y adolescentes, se fomenta la construcción de una sociedad democrática armónica, justa y amante de la paz

  • Comparación de los estatutos de protección temporal para venezolanos promulgados por Colombia y Estados Unidos

    Los mecanismos de protección temporal de Colombia y Estados Unidos buscan la integración de los migrantes de supervivencia. Para atender el caso venezolano, Colombia ha creado un marco legal ad hoc; mientras que Estados Unidos ha recurrido a un mecanismo anteriormente promulgado. En este artículo comparamos la idea central de ambos documentos, la justificación de la acción de protección, el carácter de los permisos otorgados y las autoridades encargadas de la promulgación de los instrumentos. El tema es tratado como parte de un programa más amplio que permita diseñar líneas de acción para lograr instrumentos semejantes de otros gobiernos.

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