II suicidio dell'Europa. Dalla coscienza infelice all'edonismo cognitivo

AutorKatia Castaldo
CargoUniversidad de los Estudios de Nápoles Federico II katiacatal@yahoo.it
Páginas163-169

Traducción elaborada de su original en Italiano al Español por la Dra. Flor Avila H. de Pulitanó.

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Pietro Barcellona es, en Italia, profesor de Filosofía del derecho en la Universidad de Catania. "Crítico no romántico de la modernitá", por su misma definición, Barcellona ha orientado su investigación sobre la actual crisis de la dialéctica entre Estado, sociedad y mercado, individualizando, a partir de sus estudios hegelianos y marxistas, en la crítica de la lógica productiva, del actuar instrumental y de la funcionalidad técnica la posibilidad de recuperar el espacio público para los temas del ligamen social y de las pasiones políticas.

Con sus escritos ha entrado prepotentemente en el debate italiano y europeo entorno a la globalización y a los recientes desarrollos de la construcción europea, distinguiéndose por el fervor en la defensa de la necesidad de una reproposición de la dimensión de la política en la afirmación de una Unión Europea fuerte, en grado de ponerse como espacio de defensa y protección de los derechos del Page 164 hombre. En particular, en su volumen Il suicidio dell'Europa. Dalla coscienza infelice all'edonismo cognitivo, Barcellona, en una fase al mismo tiempo muy avanzada y muy difícil de la construcción europea, aquella que ha acompañado el intento fallido de la adopción de la Constitución europea, busca encontrar las razones de la crisis de Europa y de indicar las vías de su salvación, a partir de la individuación de aquello que ha dado origen a la civilización europea: la "conscienza infeliz" o la invención del yo, como conciencia para el individuo de su finitud mortal. El volumen, que recoge los textos reelaborados de las intervenciones del filósofo en el ámbito de un doctorado sobre Europa por él coordinado, se articula en 4 capítulos y un apéndice en el cual están presentes dos notas de profundización específicas sobre el tema de los nuevos derechos y de la escuela.

En el primer capítulo, Il futuro dell'Europa tra tecnoscienza e nichilismo, Barcellona, de frente al imponerse una nueva forma de "síntesis social" (2005:10) que se aplana sobre la singularidad sin ligamen del individuo "anárquico y autoreferencial" (Ibid:28), se esfuerza de reencontrar las peculiaridades de la tradición europea. En particular, el filósofo catanés se detiene sobre el descubrimiento del ser mortal de los mortales como "autorepresentación de la propia finitud mortal" (Ibid:9) que signa a partir de la gran oposición instituida por los Griegos, entre ser y aparecer - entre Verdad y opinión, entre naturaleza y ley, el nacimiento de aquella "Consciencia infeliz" sin la cual la narración de Europa/Occidente no habría tenido su inicio. La enfermedad de Occidente, "la laceración originaria" (Ibid:23), entendida como descubrimiento por parte del yo de su separación del mundo, tiene...

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