Análisis de la modalidad del Sistema Educativo de la Ley Orgánica de Educación 2009: ¿Un desafío para la Educación Especial?

AutorMaría del Carmen Díaz Vanezca
CargoUniversidad de los Andes
Páginas145-158
145Provincia Nº 26, julio-diciembre 2011
Se hace imperiosa la necesidad de abordar la manera en que es atendida
la Educación Especial, en la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) de 2009,
en virtud que al ubicarla dentro del subsistema de Educación Básica en el
nivel inicial el cual comprende las etapas de maternal y preescolar y usan-
do el principio de igualdad como bandera se desconocen las diferencias in-
dividuales de los seres humanos, el ritmo de aprendizaje, las condiciones
inherentes al nacimiento, en donde conuyen factores biológicos, sociales y
psicológicos que determinan en mayor o menor grado un desarrollo evolu-
tivo atípico, en el que necesariamente requiere del acompañamiento, guía e
intervención de un equipo conformado por distintos especialistas en el área
infantil y con la ayuda indeclinable de la familia como garantes de la pro-
secución de una atención de calidad que se le debe brindar a estos niños,
apoyándose en el contexto social en el que está inserto estos ciudadano más
pequeño.
Abstrac
There is an imperative need to approach the way Special Education is see-
med in the Organic Law of Education (O.L.E) of 2009, which has been placed
in Basic Education subsystem at the initial level, which involves maternal
Análisis de la modalidad del Sistema Educativo
¿Un desafío para la Educación Especial?
Díaz Vanezca, María del Carmen
Recibido: 19/10/11 / Aceptado: 15/11/11
Universidad de los Andes
E-mail: mariadelcarmendiiaz1@hotmail.com
Resumen
Provincia Nº 26, julio - diciembre 2011
Analysis of the educative system established in the Organic
Law of education 2009: A challenge for special education?

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