CASIQUE, Irene. Power, Autonomy and Division of Labor in Mexican Dual-Earner Families.

AutorGabriela Ponce, Maria Z.
CargoResena de libro

University Press of America, Boston, 2001

Esta publicación ofrece los hallazgos obtenidos en una investigación cuyo propósito general es "analizar los efectos del empleo en las mujeres casadas en tres dimensiones de la vida familiar: 1) el poder relativo de la mujer 2) la autonomía relativa de la mujer y, 3) la división del trabajo familiar" (4) para el caso mexicano donde al igual que el resto de los países de América Latina, la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo ha venido incrementándose de forma acelerada en las últimas décadas.

La presente reseña estará fundamentalmente centrada en el enfrentamiento estadístico y metodológico dado al tema.

Estudios previos apuntan al hecho que la participación de la mujer en el mercado de trabajo genera cambios en estas tres esferas: poder, autonomía y división de los trabajos del hogar. Esto en el sentido que la mujer trabajadora parece jugar un rol mucho más activo en lo que respecta al proceso de toma de decisiones en la familia, adquiriendo una mayor autonomía y dándose también una mayor contribución relativa del esposo en las tareas domésticas, incluido el cuidado de los niños.

Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones, aún incipientes, están basadas en entrevistas en profundidad con tamaños de muestra muy reducidos, lo realmente novedoso de este estudio es el uso de una encuesta nacional para abordar el estudio de estos temas, que en México había sido realizado fundamentalmente desde la perspectiva de la investigación cualitativa.

La data del estudio proviene de la "Encuesta Nacional de Planificación Familiar 1995". Por primera vez en un estudio nacional de esta naturaleza realizado en México, se indaga acerca del poder y la autonomía de la mujer en la familia así como la división del trabajo en el hogar. La estrategia de abordaje estuvo centrada en el análisis estadístico multivariado de la encuesta y posteriormente se seleccionó una pequeña muestra de 16 parejas, incluidas en la muestra de la Encuesta Nacional, a efectos de aplicar entrevistas en profundidad que permitiesen obtener información detallada tanto de los hallazgos estadísticos realizados, como de los procesos involucrados.

La autora realiza un recorrido por los antecedentes teóricos, precisando conceptualmente los términos utilizados. En su investigación, ella trabajará con una de las dimensiones del poder de la mujer: "lo que ellas dicen en los procesos de toma de decisiones familiares, debido al uso de una gran encuesta que sólo incluye este indicador de poder" (5). La autonomía: "un concepto relativamente cercano al poder ..." (6) es entendida como "la libertad de la mujer en relación al control de otros en el hogar, particularmente sus maridos o compañeros o, en otras palabras, su capacidad de tomar iniciativas y decisiones sin la aprobación de su compañero" (7).

Los tres capítulos siguientes están dedicados a la búsqueda de los determinantes del poder y autonomía de las mujeres casadas, así como la división de los trabajos del hogar y cuidado de los niños. La metodología seguida por la autora es relativamente similar para los tres ámbitos de la investigación, primero presenta la estadística descriptiva y los ítemes que conformarán el indicador a investigar. En el caso del poder las preguntas son: ¿Quién en la pareja toma las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR