La Educación en Chile, una trama compleja
Autor | Taelí Gómez |
Cargo | Universidad de Atacama Copiapó - Chile |
Páginas | 449-452 |
FRONESIS
Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política
Instituto de Filosofía del Derecho Dr. J.M. Delgado Ocando
Universidad del Zulia. ISSN 1315-6268 - Dep. legal pp 199402ZU33
Vol. 18, No. 3, 2011: 449-452
La Educación en Chile, una trama compleja*
Taelí Gómez
Escuela de Derecho
Universidad de Atacama Copiapó – Chile
taelig@yahoo.es, taeli.gomez@uda.cl
El 11 de agosto de este año 2011, el Presidente de Chile, Sebastián Pi-
ñera, en alocución desde el Palacio Presidencial, anunció el fin de la educa-
ción gratuita en la nación suramericana, con estas palabras:
Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran
gratis para todos, pero yo quiero recordar que al fin y al cabo nada es
gratis en esta vida. Alguien lo tiene que pagar.
Para atender el reclamo de tantos estudiantes, educadores y la socie-
dad chilena ante lo que se ha calificado de “injusticia sin precedentes”, el
investigador Rolando Navarro ha consultado la opinión de Taelí Gómez,
investigadora y docente de la Universidad de Atacama Copiapo’, Chile.
R.N. Antes de pasar al tema central que nos ocupa (la gratuidad de la
enseñanza), quisiéramos que nos hable de la evolución de la educación en su
país y su estado actual.
T.G.: Cuando José Martí dice “ser culto es el único modo de ser libre”, repre-
senta también una aspiración que convoca a un pueblo a conseguirla. Como
proceso es complejo, pues contiene hologramáticamente -como diría Morin-,
la totalidad en cada parte. Es decir, cada acción-argumento, cada paso-retro-
ceso, cada osadía y temor, certezas-incertidumbres, cada demostración y clan-
destinidad, muestra y demuestra el estado de un país y su contexto.
* Entrevista realizada por el Msc. Rolando Navarro de la Universidad del Zulia.
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