Ciudadanía y previsión social

AutorSergio Fiscella
Páginas353-395
Ciudadanía y previsión social1
Sergio Fiscella
E-mail: sfiscella@sinectis.com.ar
Resumen
El Estado se convierte en el garante
de ágiles canales de acumulación para
lossectoresmásdinámicosdelaecono-
mía: En el Estado liberal-democrático,
se plantearía el pleno desarrollo de la
ciudadanía, lo que para el caso de los
países latinoamericanos, se desarrolla
más bien como un compromiso o tute-
lajedelossectores populares.EnelEs-
tado neoliberal, destaca mas que su
ausencia,suineficacia.A lo largo de su
evolución, desde su forma oligarca,
puede observarse que los derechos de
ciudadanía son para ciertos sectores,
por lo que la seguridad social, fue im-
plementadayestructuradasobreesta
lógica. Después de este examen socio-
histórico, -que tiene como propósito
reconstruir la relación Estado-socie-
dadpara descubrir el tipo deciudada-
nía alcanzado a lo largo del siglo XX y
sus efectos en las políticas sociales de
previsión-;sepropone como alternati-
va,unmodeloinspiradoenelparadig-
ma universal de los sistemas de pen-
siones, a partir del estudio de casos,
especialmente el argentino.
Palabras clave: Políticas sociales, política y seguridad social, envejecimiento,
pensiones, reforma del Estado.
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______________________________________ Revista Gaceta Laboral, Vol. 9, No. 3. 2003
Recibido: 26-11-02 . Aceptado: 09-06-03
1 ElPresentetrabajoreproducefielmente, aunque en versión reducida, la tesis inédi-
tapresentadaporelautor “Ciudadanía y Previsión social”, dirigida por la Profesora
MaríaJulietaOddoneparaaplicar a la Maestría en PolíticasSocialesdelaFacultad
de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, defendida el 10 de abril de
2002.
Citizenship and Social Precariousness
Abstract
Thestate has been converted into a
guaranteer of swift accumulation
channels for the more dynamic sec-
tors of the economy. In the liberal-
democratic state, full development of
citizenship is proposed, which in the
case of Latin American countries be-
comes more like the development of a
promise or tutelage of the more popu-
lar (impoverished) sectors. The neo-
liberal state is distinquished more by
its social absence that its social ineffi-
cacy. Throughout its evolution from
its oligarchichal form, it can be ob-
served that the rights of citizens are
more for certain sectors, and that so-
cial security was implemented and
structured on this logic. After this
social-historicalanalysis,thepurpose
of which is to reconstruct the state-
society relation in order to discover
thetypeof citizenship reached during
theXXthCenturyanditseffectsinso-
cial prevision policy, a model inspired
by the universal paradigm of a pen-
sion system is proposed based on case
studies, specially those made in Ar-
gentina.
Key words: Social policy, social security, aging, pensions, state reform.
Introducción
Las políticas sociales latinoameri-
canas transitan, a lo largo del Siglo
XX desde la lógica Estado-céntrica de
los años ‘40 a la Neoliberal de nues-
trosdías.Elalcance y la modalidad de
estas políticas (seguro social, seguri-
dad social y acciones contra la pobre-
za), establecen y conforman los roles
articuladores entre actores sociales,
instituciones y agencias estatales que
dinamizan la relación entre Estado y
Sociedad en la que se observan conti-
nuidades y rupturas.
En el caso de los programas de pre-
visión:“Lassociedadesylosgobiernos
hancreadodiversos mecanismos para
proveer seguridad económica a sus
ciudadanosancianos,como parte de la
red de seguridad social que tiene por
objeto reducir la pobreza. Esos meca-
nismos son de interés universal para
todos nosotros -ricos y pobres, jóvenes
y viejos-, porque pueden estimular el
crecimiento económico u obstaculi-
zarlo.
Hoyen día,al ir envejeciendo la po-
blación,lossistemasdestinados a pro-
veer seguridad económica en la vejez
están en una situación difícil en todo
el mundo. Los sistemas informales y
basados en las comunidades y fami-
lias se están desintegrando; los pro-
gramas formales tienen el enorme
problema de los costos crecientes
-cuyo financiamiento requiere im-
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Ciudadanía y previsión social / Sergio Fiscella _____________________________________
puestos de tasa alta que afectan des-
favorablemente al crecimiento del
sector privado- y no logran proteger a
los ancianos” (Banco Mundial, 1994:
1) Una de las principales cuestiones
que se plantean en la formulación de
los programas de previsión es la de la
importancia relativa de las funciones
de ahorro, distribución y seguro, y el
papelquehadedesempeñarelEstado
respecto de cada una de éstos.
Así formulada la problemática de
las políticas de previsión, parece cen-
trarse en problemas demográficos y fi-
nancieros. Lo cual es cierto, pero de
estamanerano se plantean problemas
tanto o más relevantes como es el de la
relación entre ciudadanía y políticas
sociales, por ejemplo, estudiando cómo
se define el carácter universalista o fo-
calizado de estas políticas en función
del grado de ciudadanía alcanzado.
Enestesentido,estetrabajopropone
enfatizar el carácter dinámico de la re-
lación entre Estado y Sociedad, en la
queelprocesointeractivode las relacio-
nes de fuerzas sociales en la configura-
ción de las políticas sociales, determina
el contenido de su formulación.
En concordancia con dicho propósi-
to,nos hemos fijado el objetivo general
de reconstruir, para los casos de Ar-
gentina, Brasil, Chile y Uruguay, la
relación Estado/Sociedad, en los mo-
mentos históricos en que se observan
cambiosen las formas de Estado,ana-
lizando dentro de esta relación el de-
senvolvimientodelaciudadanía.Yen
términosespecíficos hemos estudiado
la correlación entre los derechos de
ciudadanía y las políticas sociales de
previsión.
Estatarea la emprendimos como el
intento de dar respuesta a los perma-
nentes interrogantes que, como agen-
te de los organismos de la Seguridad
Social nos formuláramos y que a lo
largo de nuestro estudio de posgrado
en políticas sociales, cobraron la for-
ma de preguntas preliminares.
El intento de responder a las mis-
mas, nos habilitó por una parte,a for-
mularnos los objetivos de nuestra in-
vestigación y la premisa central y por
otra parte, presentar en este docu-
mentolapertinenciadelamisma,uti-
lizando los mencionados interrogan-
tescomoejesordenadoresdeltrabajo.
¿Cuál es el tipo de ciudadanía al-
canzado a lo largo del siglo XX en los
países objeto de nuestro estudio y espe-
cialmente en Argentina?
Finalmente, y a modo de epílogo,
exponemosunmodelodeprevisiónso-
cialposible,que a nuestro entender,se
erigiría sobre la base de la concepción
de la ciudadanía plena2.
Estado, Ciudadanía y Política
Social
Paralograrunamejoraprehensión
del concepto y facilitar su abordaje en
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2 Porrazonesdeespacioenesta versión no se incluyen la reconstrucción de lahistoria
previsional de los casos nacionales, como así tampoco el anexo de entrevistas trans-
criptas efectuadas en el trabajo de campo. Todo este material está a disposición del
lector que lo desee.

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