El comercio electrónico y su aporte socioeducativo

AutorAlix Aguirre Andrade; Nelly Manasía Fernández

Centro de Investigaciones de Derecho Privado (CIDEP) cidep.fcjp@luz.edu.ve ~ alix_aguirre@hotmail.com

Sección de Derecho Internacional Privado del Centro de Investigaciones de Derecho Privado nmanasiaf@hotmail.com

Trabajo producto del Programa de Investigación VAC-CONDES-CH.1044-2004 “Contratación Mercantil Internacional en la Globalización, Proyecto No 2: Contratación electrónica en la Globalización” financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES), adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia.

Introducción

En la actualidad, los seres humanos conviven en la denominada sociedad de la información, en la cual el colectivo atiende a comportamientos tecnológicamente adoptados que tienden a ser universales mediante el proceso integrador que aportan las innovaciones tecnológicas.

En la praxis socioeducativa, de igual forma han operado una serie de cambios que se manifiestan por la adopción de modelos de contratación de servicios proporcionados mediante la red internet. Por ello, se hace necesario examinar dentro de las innovaciones que día a día son implementadas, las directamente relacionadas con los contratos de servicios educativos. En este sentido, resulta ineludible realizar el estudio de los tipos de contratación aplicados a los nuevos sectores de la educación y del saber que se han producido en la denominada sociedad de la información.

La justificación del estudio de los contratos electrónicos al campo educacional reside en que éstos tienden a efectuarse en el espacio virtual, nutriéndose de componentes telemáticos y, debido a ello, para la transmisión del conocimiento adquieren significativa importancia las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).

En otro aspecto, la materia de la contratación electrónica de servicios educativos presenta distintas facetas en su presentación y diferentes puntos de vista bajo los cuales puede ser abordada y analizada. Por ello, constituye un tema atractivo a todos aquellos a quienes les inquiete las nuevas modalidades de contratos electrónicos en servicios educativos que se puedan prestar, por lo cual presenta actualidad y contemporaneidad y por ende, merecedor de argumentaciones bajo la perspectiva de la aplicación de las innovaciones tecnológicas. Así mismo, la investigación permitirá acrecentar el foro internacional sobre las nuevas modalidades de contratación electrónica y su incidencia en el contexto de la sociedad de la información.

De otro lado, el estudio de la informática tiene una significativa importancia en la praxis actual ya que, el quehacer humano contemporáneo emplea hoy día con mucha más frecuencia el formato electrónico. Ello, por cuanto las personas y, en general, los distintos sujetos de derecho privado y de derecho público no se limitan con efectuar sus actividades de forma tradicionalmente física sino que, por el contrario, utilizan el campo que ofrecen los avances tecnológicos y, con cada vez mayor frecuencia, recurren al mundo virtual.

Esto hace que, el estudio del problema interese a investigadores tanto de la ciencia del derecho como del sector educativo ya que, a fin de profundizar en el análisis de las nuevas modalidades de la telemática 1, éste ha de efectuarse examinando la influencia en las obligaciones contraídas por los actores del sector educativo, así como el impacto que han logrado en la sociedad del conocimiento.

1. Las Nuevas Tecnologías y la Sociedad Contemporánea

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) han influenciado el crecimiento de la contratación electrónica, ya que los cambios observados en el campo de la informática y comunicaciones han creado un mundo virtual, por el cual transitan actualmente los miembros de la sociedad internacional. Si bien las actividades del hombre en la realización de la praxis social, usualmente las efectúa físicamente en un espacio geográfico el cual generalmente se yuxtapone con los ámbitos territoriales de su país, sin embargo, en la actualidad, tales actividades las realiza de manera habitual en el espacio virtual siendo de significativa importancia las derivadas del comercio electrónico.

Hoy día, los seres humanos se organizan en el ámbito de la sociedad globalizada, electrónicamente concertada. En ella, el individuo forma parte de una totalidad con características que tienden a representarse comunes, por lo cual, el conglomerado humano atiende a comportamientos tecnológicamente adoptados. Los mismos, se manifiestan en forma de intercambios y canjes, que tienden a ser universales mediante el proceso integrador que aporta la innovación informática. Como ha sido señalado por Ferrari (1998: 17), en cuanto a la influencia que han tenido los avances tecnológicos en la multiplicidad y cotidianeidad de las relaciones virtuales: “…el mundo actual en que vivimos se caracteriza por un avance espectacular en la tecnología, especialmente en el ámbito de las comunicaciones por medios electrónicos…”.

De esta forma, el uso de los medios electrónicos implica un proceso de cambios en la sociedad contemporánea que se manifiesta, entre otras cosas, por la adopción de modelos de contratación proporcionados en la red internet. Por ello, se hace necesario examinar los modelos de contratación en formato electrónico y las novedosas soluciones que aportan al mundo actual. De otra parte, en la actualidad es posible afirmar la influencia que ha tenido la globalización en todos los sectores y espacios del comportamiento virtual contemporáneo ya que el paradigma del mundo global se manifiesta en una relación de sinergia con la contratación electrónica.

2. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s)

Las distintas actuaciones de los seres humanos en la actualidad, se han visto influenciadas por el desarrollo ocurrido en el campo de las comunicaciones, particularmente en la informática, la cual ha irrumpido en los distintos sectores sociales a través de las denominadas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). El desarrollo de la praxis social se ha incrementado en forma exponencial debido al uso de la red Internet, imponiéndose las transformaciones desde una perspectiva mundial, lo cual ha traído consigo un modelo de convivencia globalizada. El globalismo o globalización, “fenómeno de manifestaciones más diversas y de mayores repercusiones que se iniciase con mayor fuerza a partir de la última década del siglo pasado” (Rodríguez, 2004: 210) ha producido cambios en los estándares sociales y en la adopción de estrategias unificadas de políticas dirigidas a la difusión de la información y la transmisión del conocimiento.

La participación del individuo en el desarrollo de las redes informáticas se ha fomentado con su integración al mundo de la telemática, lo cual ha permitido la construcción de la denominada sociedad de la información y en ella, la del conocimiento universal. Esto ha producido la eliminación de barreras cognitivas y para ello, el ser humano se ha auxiliado de la informática como forma innovadora para generar y transmitir el conocimiento científico, mediante el uso último de la tecnología.

La telemática en la sociedad contemporánea ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR