Configuration of households and poverty condition in Venezuela. 1995 to 2009/Configuración de los hogares y condición de pobreza en Venezuela. 1995-2009/Configuration des menages et l'etat de la pauvrete au Venezuela. De 1995 a 2009.

AutorPonce, Maria Gabriela

INTRODUCCION

Los cambios que se producen en la dinamica demografica tienen importantes efectos en el tamano y en la configuracion de los hogares y las familias. La tendencia hacia menores niveles de fecundidad se traduce en un tamano final de la familia mas pequeno, al tiempo que el aumento de la esperanza de vida supone una complejizacion de los hogares por agregados generacionales, asi como una mayor presencia de estas unidades formada por parejas de adultos mayores y de tipo unipersonal correspondientes a este grupo poblacional. Al mismo tiempo, las modificaciones en los patrones de nupcialidad tienen sus implicaciones: la postergacion de las uniones pueden contribuir a desacelerar la constitucion de nuevos hogares, mientras que una mayor incidencia de divorcios y separaciones llevan a reestructurarlos y a favorecer el crecimiento de hogares monoparentales y unipersonales de uno de los conyuges. Estos ultimos efectos tambien cabrian esperarse a cuenta de procesos migratorios de consideracion.

No obstante, es bien conocido que estos cambios en el tamano y en la conformacion de los hogares asociados a la dinamica demografica se producen en contextos culturales y en situaciones socio-economicas particulares que le daran su impronta. Tambien se ha destacado ampliamente que ciertas caracteristicas en la estructura de los hogares y los nucleos familiares que lo integran, pueden exponerlos a un mayor riego de condicion de vulnerabilidad frente a la pobreza. Por lo tanto, estos aspectos ameritan ser indagados y necesariamente considerados al momento de formular politicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la poblacion y con ello propiciar progresos en materia de desarrollo social.

Venezuela se encuentra en una etapa de plena transicion demografica mostrando una fecundidad en descenso y bajos niveles de mortalidad. Asimismo, el pais ha acusado modificaciones en los patrones nupciales evidenciados fundamentalmente en una alta incidencia de disolucion de uniones y una mayor tendencia a formar una nueva pareja. Estos cambios de orden demografico han tenido lugar en un contexto de importantes transformaciones culturales y socioeconomicas, pero tambien en condiciones de profunda desigualdad y exclusion, expresadas, entre otras situaciones sociales, en los altos niveles de pobreza que han prevalecido desde los anos ochenta y que solo a partir de la ultima mitad de la decada pasada comienzan a mostrar cierta tendencia a la baja.

En ese orden de ideas, este trabajo tiene como objetivo analizar las caracteristicas de los hogares en Venezuela y su vinculacion con la condicion de pobreza considerando los anos 1995 y 2009, cuando el pais observo mejoras en esta situacion social, y utilizando como fuente de informacion la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM). Para lograr este objetivo, en primera instancia se explora la configuracion de los hogares venezolanos y se verifica que modificaciones se habrian generado a lo largo de estos anos, para luego centrar el analisis en la incidencia de la pobreza en los distintos hogares segun sus caracteristicas, intentando asi indagar la asociacion existente entre ambas dimensiones y como se muestran frente a los cambios registrados en la situacion socioeconomica al comparar los dos momentos.

A estos fines se aborda el estudio de los hogares considerando los siguientes aspectos: su tamano y tipo de acuerdo a su estructura y a la fase del ciclo de vida familiar; el nivel de las relaciones de dependencia entre sus miembros y las diferencias de los hogares segun el sexo del responsable de la jefatura. Para el examen de las condiciones sociomateriales de vida de las distintas unidades domesticas se opto por utilizar el "Metodo Integrado" para la medicion de la pobreza.

  1. LAS TENDENCIAS SOCIODEMOGRAFICAS Y SOCIOECONOMICAS: SU INFLUENCIA EN EL AMBITO DE LOS HOGARES.

    Los cambios que en el ambito demografico y social se han experimentado en Venezuela por decadas han influido progresivamente en la configuracion y transformaciones de las familias y de los hogares, pero tambien la situacion socioeconomica tiene sus efectos y de hecho pudiera inclusive contrarrestar el impacto de los factores sociodemograficos en las distintas formas de convivencia (Ariza y de Oliveira, 2007). En este orden, se hace en este punto una breve descripcion de los principales cambios en las condiciones demograficas ocurridas en el pais y de las tendencias generales mas recientes de los indicadores socioeconomicos a nivel macro, lo cual finalmente contribuye a definir de manera importante las condiciones sociomateriales de vida que caracterizan a los hogares y pueden, en parte, permitir explicar las diferencias que se evidencien en cuanto a su configuracion.

    1.1. LOS CAMBIOS SOCIODEMOGRAFICOS

    Venezuela ha venido mostrando avances en su transicion demografica al registrar una fecundidad en descenso y bajos niveles de mortalidad en el marco de importantes transformaciones de orden socioeconomico y cultural. En principio, entre los componentes de la dinamica demografica son significativos los cambios que han observado las mujeres en su comportamiento reproductivo, que se expresan en la evolucion del tamano final de la familia: a inicios de los anos 70 la tasa global de fecundidad para el conjunto del pais se ubicaba en torno a 5 hijos en promedio, a mediados de los anos 90 las mujeres tenian 2 hijos menos y para inicios de la presente decada este indicador se ha estimado en el orden de un promedio de 2,5 hijos por mujer (INE, 2003). A nivel de los hogares esta tendencia descendente de la fecundidad se puede constatar por las variaciones que registra la contribucion de los hijos a la conformacion del tamano medio de estas unidades domesticas y con ello la disminucion de menores dependientes economicamente: el censo de 1971 reportaba que los hogares venezolanos tenian 5,7 miembros y entre ellos el promedio de hijos residentes se ubicaba en 3,0; para el censo de 2001 ya el tamano del hogar era calculado en 4,3 miembros para bajar la contribucion de los hijos a 1,9 (Freitez et.al, 2006).

    En este sentido, se han verificado los efectos significativos que han generado los cambios sociales en la orientacion hacia la familia de menor tamano, entre ellos: el aumento del nivel educativo de la poblacion, la creciente participacion de las mujeres en el ambito laboral y social lo que ha tenido a su vez repercusiones en su autonomia personal e independencia economica, junto a un acelerado proceso de urbanizacion asociado a mayores oportunidades economicas y una oferta mas amplia de servicios de planificacion familiar, educacion y salud entre otras, lo que ha propiciado a su vez una serie de cambios en los patrones culturales (Freitez, 2003; UNFPA, 2006)

    En Venezuela los niveles de mortalidad han observado una reduccion sostenida producto de importantes medidas que en materia de salud y saneamiento ambiental se han implementado en el transcurso de decadas, ello se evidencia en las ganancias en la expectativa de vida: a inicios de los anos 70 la esperanza de vida al nacimiento era de 66 anos, para mediados de los anos 90 se vivia en promedio 71,8 anos y segun las estimaciones, para el ano 2010 los venezolanos estaban viviendo en promedio dos anos mas, con una diferencia de 6 anos a favor de las mujeres (INE, 2003). Esta reduccion de la mortalidad tiene implicaciones a nivel de los hogares y nucleos familiares al aumentar la probabilidad de sobrevivencia de los distintos miembros y con ello, ademas, el numero de hogares con presencia de adultos mayores, lo que puede hacer variar la relacion de dependencia a lo interno de estas unidades; de hecho, sobre este aspecto ya el censo de 2001 reportaba que uno de cada cuatro hogares en el pais contaba con un adulto mayor (de 60 anos y mas).

    Asimismo, esta mayor sobrevivencia influye sobre los patrones nupciales al ampliar la posibilidad de contraer mas de una union a lo largo de la vida, reconfigurandose y multiplicandose las familias y los hogares. En este orden, ha sido notable en el pais el aumento en el nivel de disolucion de las parejas por divorcio o separacion, contribuyendo a incrementar la conformacion de hogares monoparentales. Segun la informacion que aportaron la Encuesta Nacional de Fecundidad de 1977 (ENFV77) y la Encuesta Nacional de Poblacion y Familia en 1998 (ENPOFAMv98), el peso relativo de las mujeres que habian interrumpido su primera union conyugal vario de 29% a 36% en el tiempo transcurrido entre estos dos estudios (Di Brienza, 2005); por su parte, las estadisticas derivadas del registro civil -reportadas por el INE- , dan cuenta de una variacion ascendente en la relacion entre divorcios y matrimonios en la ultima decada, de 21 a poco mas de 27 divorcios por cada cien matrimonios.

    Parte de las explicaciones de esta este aumento en la disolucion conyugal se vinculan con los efectos de los cambios que han ocurrido en la situacion femenina antes destacados, relativos a sus mayores logros en el ambito educativo y crecimiento de la participacion en el mercado de trabajo, posibilitando su independencia economica asi como los cambios en las relaciones entre los generos. Particularmente se ha resaltado que entre los sectores populares estos comportamientos podrian tender a responder mas bien a situaciones de precariedad economica, abandono y violencia (Garcia y Rojas 2004).

    Si bien Venezuela muestra a escala global significativos avances en su proceso de transicion demografica, con sus efectos en la estructura de edad de la poblacion y por ende en las relaciones de dependencia, a lo interno del pais las diferencias en las dinamicas demograficas resultan notables debido a las situaciones de inequidad prevalecientes en las condiciones economicas y sociales. Procesamientos especiales del censo 2001 han mostrado brechas en el comportamiento reproductivo segun la condicion de pobreza: a nivel del conjunto del pais las mujeres "no pobres" mostraban una tasa global...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR