Viabilidad de que se reconozca y cancele a diferentes entes contratistas, o bien ajustes de precios o bien el diferencial cambiario en la forma como ha sido solicitado por los respectivos contratistas, con fundamento en la variación del tipo de cambio de nuestra moneda frente al dólar de los Estados Unidos de Norteamérica (Memorándum N° 04-02-187 del 28 de agosto de 2002)

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CONTRATOS A DMINISTRA TIVOS
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Viabilidad de que se reconozca y cancele a diferentes entes contratistas,
o bien ajustes de precios o bien el diferencial cambiario en la forma como
ha sido solicitado por los respectivos contratistas, con fundamento en la
variacn del tipo de cambio de nuestra moneda frente al dólar de los
Estados Unidos de Norteamérica.
De ve rifi carse que en la eje cució n de c ada uno de los
cont ratos e xiste la presenc ia conc urrent e de to dos los
requi sito s exig idos, este Organism o co nsider aría vi a-
ble e l rec onoc imie nto a los c ontr atist as de ajust es en
el pr ecio pact ado o el di fere ncial cambiari o co n oc a-
sión de la v ariaci ón de l ti po de cambio de nue stra
mone da fre nte al dólar de lo s Estado s Unidos de
Nort eaméric a, con base en la Te oría de l a Imprev isión,
de se r cie rto que se al teró el p rinci pio d el eq uilibri o
finan cier o que d ebe ex isti r ent re las p artes al suscri-
bir un c ontrat o adm inist rati vo.
Memorándum N° 04-02-187 del 28 de agosto de 2002.
Ante la problemática planteada, la solicitud de pronunciamiento
en cuestión asoma como posible solución la modificación del presu-
puesto del (…) correspondiente al ejercicio fiscal 2002, fundamentando
esta posición en el Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Adminis-
tración Financiera del Sector Público sobre el Sistema Presupuestario,
espeficamente en la Sección Décima Tercera del Capítulo III intitula-
do “Del Régimen Presupuestario de la República y de sus Entes Des-
centralizados funcionalmente sin fines empresariales”, que señala la
posibilidad de producir la modificación en el presupuesto del (…) en el
sentido de variar cuando fuere el caso, el límite máximo disponible en
la partida que sería utilizada para sufragar el gasto asumido mediante
las contrataciones a las que se ha venido haciendo referencia. Es así,
que el texto del Oficio identificado supra, siempre con base en el ar-
culo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezue-
la, concreta la solicitud de pronunciamiento en torno a los particulares
siguientes:
I) Si la Contraloría General de la República considera viable, que
en los contratos suscritos en el presente ejercicio fiscal por (…) actual-
mente vigentes, para la adquisición de bienes muebles y la prestación

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