Control de constitucionalidad. Criterios jurisprudenciales y doctrinarios.

Autor:Rincon de Parra, Milagros R.
 
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CONSTITUTIONAL CONTROL. CRITERIA JURISPRUDENTIAL AND DOCTRINE.

  1. INTRODUCCION

    El control de constitucionalidad, surge con ocasion de proteger el Texto Fundamental, es un tema que implica precision en su contenido, pues es en el control o defensa de la Constitucion en donde se determinan los instrumentos establecidos en el ordenamiento juridico para la resolucion de los conflictos o controversias de caracter estrictamente constitucional,destinados al aseguramiento dela primacia de la Norma Normarum.

    En este sentido, el presente trabajo comprende el estudiode la institucion del control de constitucionalidad, asi como de los diversos instrumentos que se utilizan para la defensa de la Constitucion, a fin de precisar los conceptos, organos e instituciones que conocen y resuelven los conflictos de caracter constitucional.

    Por tanto, es menester, por un lado, examinar en que consiste el control de constitucionalidad, y por el otro, determinar los diversos mecanismos que comprende a fin de garantizar la efectividad, vigencia, y eficacia de la Constitucion, ademas de corregir o restablecer el ordenamiento constitucional cuando es desconocido o violado. Entre los controles o mecanismosse encuentran: la proteccion de la Constitucion, y las garantias constitucionales, sobre estas ultimas se hace un estudio diferencial entre las garantias constitucionales, las garantias que se da la propia Constitucion y las garantias constitucionales de los Derechos Fundamentales pertenecientes a los justiciables.

    Por lo antes expuesto, se procede aprofundizar explicitamente sobre el control de constitucionalidad en Venezuela, particularmente sobre los mecanismos o herramientas de aseguramiento de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, instrumentos que constituyen la garantias constitucionales que estan dirigidas a la reintegracion del orden constitucional cuando este ha sido violado o desconocido por los organos delos Poderes Publicos del Estado.

  2. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

    El control de constitucionalidad de las leyes es un mecanismo de proteccion de la Constitucion, que garantiza el principio de la supremacia constitucional, principio fundamental, de alto valor juridico para una sociedad organizada, quepermite el aseguramiento, respeto y acatamiento de la Carta Fundamental, todo por mandato del Poder Constituyente, ya que en la Constitucion se plasma o materializala voluntad del pueblo, la cual se transforma en reglas, normas o principios con base constitucional, por las que se han de regir los ciudadanos y los organos de los Poderes Publicos del Estado, asimismo en la Constitucion se consagra la proteccion de los derechos fundamentales y los lineamientos que serviran de cimiento a los efectos de elaborar las leyes que desarrollan los postulados constitucionales, asi como establecimiento de los limites a la actuacion de los organos de los Poderes Publicos, por cuanto la sola declaracion formal del Poder Constituyente no es suficiente para dar plena eficacia al principio de supremacia constitucional, por ello se ha instaurado un sistema de control constitucional o medios, metodos o instrumentos de defensa de la Constitucion.

    La Constitucion es un sistema defensivo, que requiere defensa, como bien apunta Sachira, 1984, p. 329:

    Curiosamente, aunque una Constitucion es, en si misma, tomado su caracter servicial, un sistema de defensa de las libertades y derechos de los gobernados frente al poder politico que procura racionalizar, resulta, por eso mismo, vulnerable y a su vez requiere mecanismos de conservacion y tutela. De este modo, el derecho en un alarde de tecnicismo y refinamiento se protege a si mismo. Ahora bien, si la Constitucion es la norma suprema dentro del ordenamiento juridico del Estado, como toda norma juridica, como sostiene Sanchez Gil, 2004, p. 202, .

    De modo que se requiere de la configuracion de un sistema de proteccion constitucional, que garantice la eficacia y efectividad de la supremacia constitucional, quese alcanza a traves de la implementacion del control de constitucionalidad o instrumentos consagrados en la Constitucion.

    Para ello es preciso establecer un regimen de defensa y permanencia de la Norma Fundamental, al respecto, Fix, 1968, p. 89, asienta que:

    No es suficiente una adecuada organizacion de los Poderes Publicos y las declaraciones de los Derechos de la persona humana, sino que resulta indispensable la introduccion o el perfeccionamiento de un sistema que permita la proteccion y permanencia de las disposiciones constitucionales contra las extra-limitaciones de los organos del poder, que naturalmente tienden a desbordarse, con mayor razon en nuestros tiempos en que intervienen de manera absorbente en las relaciones sociales. Ahora bien, para comprender el control o mecanismos de constitucionalidad, es oportuno apreciar la nocion de la defensa de la Constitucion, sobre lacual Fix (b), 1993, p. 258, senala que:

    Es aquella que esta integrada por todas aquellas instituciones juridicas, sustantivas y procesales, que se han establecido en las propias Cartas Fundamentales, tanto para conservar la normativa constitucional como para prevenir su violacion, reprimir su desconocimiento y, lo que es mas importante, alcanzar el desarrollo y evolucion de las disposiciones constitucionales en un doble sentido: Desde el punto de vista de la Constitucion formal, para lograr su paulatina adaptacion a los cambios de la realidad politico-social, y desde el angulo de la Constitucion real o material, a fin de obtener su transformacion conforme a las normas programaticas o disposiciones de principio contenidas en la propia ley suprema del Estado. Por lo tanto, con el control o defensa de la Constitucion se persigue el establecimiento de un catalogo de controles o instrumentos que garantice y protejan ala Carta Magna como norma superior, que revistan de aseguramiento a las disposiciones constitucionales,para el caso de violacion de los mandatos constitucionales,bien por una ley contraria a la Constitucion o por extralimitacion de las funciones de cualquiera de los organos de los Poderes Publicos en el ejercicio de su cargo, estos instrumentos constituyen la defensa de la Constitucion, por ende, permitena su vez la proteccion de los derechos y principios n ella consagrados.

    Con base a lo descrito, Gozaini, 1995, p. 91, refiere que se requiere:

    Un complejo entramado de circunstancias y moviles de atencion, que reposa en el fundamento de impedir que se alteren las disposiciones que fueron dictadas "de una vez y para siempre", conforme al espiritu elemental de quienes la inspiraron. Como conjunto normativo, tiene sus controles entre los organos mismos del poder, o a traves de instituciones que especificamente se dicten. En efecto, laproteccionde la Constitucion conllevala implementacion de una serie de controles o mecanismos, que garantizan la supremacia del Texto Fundamental en el ordenamiento juridico, ya que la Constitucion, en su cuerpo normativoobedeceal Poder Constituyente Originario, que derivadelavoluntad pueblo, poder queestablece en principioloslineamientos y la base constitucional por los que se ha de regir el Estado, sus organos, y a los ciudadanos.

    En tal sentido Mora, 2002, p. 8, expone que:

    Una Constitucion supone ante todo un Poder Constituyente, sin Poder Constituyente no puede haber Constitucion. El concepto de Poder Constituyente esta, pues, unido al concepto de Constitucion como el creador a su criatura. Tanto desde un punto de vista logico como historico el Poder Constituyente es una necesidad para la constitutioscripta. La Constitucion no puede ser pensada racionalmente sino es a partir del Poder Constituyente. En este orden de ideas, por el principio de la supremacia constitucional el Poder Constituido Derivadotiene un deber de sujecion al Texto Constitucional,deberde subordinaciony cumplimiento al mandato constitucional, debido a que este poder tiene su genesis en la voluntad del pueblo(Poder Constituyente Originario) consagrada en la Carta Magna, de manera que, el Poder Constituido es creado con fundamento en la norma constitucional, cuyo objetivo fundamental es la Administracion del Estado, por consiguiente, tiene unaobligacion de cumplimiento delos mandatos contenidos en las disposiciones constitucionales, en virtud de que la Constitucion es la "Ley Superior", ley de leyes que establece los limites al ejercicio de las funciones de los organos de los Poderes Publicos,los cuales se encargan de desempenar la funcion publica del Estado, por lo que siendo la Constitucion la Norma Normarum, es contra legem que cualesquiera de los actos de los organos de los Poderes Publicos en ejercicio de sus funciones, asi como las leyes de menor categoria, sean contrarios la Constitucion.

    Con relacion a los actos de los organos de los Poderes Publicos, cuando alguno de estos organos rebasano se extralimitan en el ejercicio de sus funciones, acarreael incumplimiento del mandato constitucional, lo que comportala violacion de la norma constitucional, en cuyo caso, la Constitucionconsagracontroles o mecanismos de proteccion a fin de defender, garantizar, resguardar y restablecer el orden constitucional, con el proposito de asegurar la eficacia, efectividad y vigencia de la Constitucion.

    Por otra parte,respecto a las leyes de menor jerarquia, la Constitucion como norma suprema se distingue del resto de las leyes que conforman elsistema de leyes, por el principio supremacia constitucional, este principio de superioridad que caracteriza y distingue al texto fundamental, acarrea el que la Constitucion no puedaser modificada o revisada por cualquier procedimiento, es decir, por el procedimiento ordinario establecido para la elaboracion de leyes, ya que la Constitucion como maxima leypor el principio de supremacia constitucional y el principio de rigidez constitucional consagra en su cuerpo normativo, un procedimiento especial,como lo es el procedimiento de reforma constitucional.

    Por lo tanto, el procedimiento dereformar...

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