Control social y homosexualidad. Una vision desde la perspectiva del control cultural.

AutorHidalgo L

Resumen

La homosexualidad ha sido tratada desde diversos puntos de vista. Perspectivas clínicas de la homosexualidad se enfrentan a posturas sociológicas, y éstas a su vez a las visiones religiosas. La homosexualidad en el mundo occidental, ha sido una conducta señalada negativamente debido a las consideraciones de orden moral que se hacen en torno a ella. Por otra parte, los valores morales representan por si solos, elementos culturales que identifican históricamente un conglomerado social, y que se traducen a su vez en otros elementos culturales de distinta naturaleza, cual es el caso del control social. En el presente trabajo se analizan algunas dimensiones teóricas capaces de explicar el comportamiento de los órganos del control social, frente a los homosexuales, en términos de conducta culturalmente determinada. El concepto de control cultural de Bonfil Batalla sirve como punto de partida para el análisis teórico del problema planteado.

Palabras clave: Homosexualidad, control social, cultura, sociedad.

Social control and homosexuality. Ah examination from the perspective of cultural control.

Abstract

Homosexuality has been examined from different points of view. Clinical perspectives on homosexuality are ranged against sociological perspectives, and these in turn against religious perspectives. In the West, homosexuality has been viewed negatively because of the moral connotations surrounding it. On the other hand, moral values, in and of themselves, represent cultural elements that historically identify a social body and which, in turn, translate into diverse cultural components, including social control. The present article analyzes several theoretical dimensions which are able to explain the behavior of social control agencies in relation to homosexuality, understood as a specific cultural conduct. Bonfil Batalla's concept of cultural control is used as the starting point for a theoretical analysis of this topic.

Key Word: homosexuality, social control, culture, society

Contrôle social et homosexualité. Une vision depuis la perspective du contrôle culturel

Résumé

L'homosexualité a été traitée dès divers points de vue. Des perspectives eliniques de l'homosexualité font face à des positions soeiologiques, et celles-ci, à leur tour, l'en font à des visions religieuses. L'homosexualité, dans le monde occidentale, a été signalée comme un comportement négatif, à cause des considérations d'ordre moral que l'on fait sur celui-ci. D'autre part, les valeurs morales représentent à elles-mêmes, des éléments culturels historiques, identifiants d'une conglomération soeiale et qui se traduisent à la fois en éléments culturels d'une autre nature. Tel est lecas du contrôle social. Le travail ci-dessous, analyse quelques dimensions théoriques, capables d'expliquer le comportement des organes du contrôle social face aux homosexuels, en termes de comportement culturellement déterminé. Le concept du contrôle culturel de Bonfil Batalla, sert comme point de départ pour l'analyse théorique du problème formulé.

Mots Cléfs: Hornosexualité, contrôle Social, culture et Société.

Controle social e homosexualidade. Uma visão desde a perspectiva do controle cultural.

Resumo

A homossexualidade tem sido abordada de diversos pontos de vista. Perspectivas clínicas da homossexualidade enfrentam-se a posturas sociológicas, e estas por sua vez ás visões religiosas. A homossexualidade no mundo ocidental, tem sido uma conduta vista negativamente devido a considerações de tipo moral que se fazem em volta dela. Por outro lado, os valores morais representam por si sós, elementos culturais que identificam historicamente um conglomerado social, e que se traduzem por sua vez em outros elementos culturais de distinta natureza, como é o caso do controle social. No presente trabalho se analisam algumas dimensões teóricas capazes de explicar o comportamento dos órgãos do controle social, face aos homossexuais, em termos de conduta culturalmente determinada. O conceito de controle cultural de Bonfil Batalla serve como ponto de partida para uma análise teórica do problema exposto.

Palavras chave: homossexualidade, controle social, cultura e sociedade.

Introducción.

El comportamiento social de los homosexuales ha sido poco estudiado en la sociología tradicional. La mayor parte de los trabajos que existen acerca del rol de los homosexuales en la sociedad ha sido conducida por grupos o asociaciones que vinculan a los homosexuales entre si, siendo trabajos que persiguen, por lo general, un fin político inmediato, lo cual, muchas veces, deja los mismos con poca base y credibilidad científica. Es por tanto, que este tipo de trabajos se dedica muy poco a profundizar en las cualidades de los fenómenos que rodean a las comunidades homosexuales.

Si el comportamiento en general de los homosexuales ha sido poco profundizado, los problemas que aquejan a estos sujetos, en tanto llevan una vida social y conviven en un entorno social más amplio, son menos conocidos aún. Los estudios sobre homosexualidad se han abocado a describir la conducta del sujeto desde el punto de vista clínico (visión muy individual por cierto), o desde una visión absolutamente política (participación y alcance de los homosexuales en la vida social; visión esta que poco explica o describe las características socioculturales de los homosexuales como grupo social). Sin embargo, no se puede negar la trascendencia de trabajos como estos, que han permitido el alcance de ciertos logros reivindicativos, tales como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo con plenas consecuencias jurídicas en países como Bélgica, Holanda, Canadá y más recientemente, España. Pero no pueden confundirse los logros materiales y políticos de la comunidad homosexual con el conocimiento científico de sus realidades individuales y colectivas, lo cual, indefectiblemente en el futuro podría redundar en nuevos beneficios de igualación social y jurídica.

Son muchos los factores sociales que habrán de ser estudiados en el futuro a la luz de una nueva realidad legal de las parejas homosexuales, como lo es el matrimonio. Varios sectores, especialmente los grupos más conservadores de la sociedad occidental, denuncian que tales uniones atentan contra el orden social, y que sus consecuencias aún no son del todo predecibles, pero si con seguridad "negativas". Esto no es una verdad absoluta. Lo que si debe ser admitido es que, más allá del plano jurídico y legal, existe una tradición y una costumbre basada en valores morales que han dominado la sociedad hasta ahora. En el caso de los países occidentales, estos principios morales han estado determinados por la religión cristiana y consecuentemente defendidos por la iglesia católica, según la cual, la única unión legítima que constituye la base de familia, es el matrimonio heterosexual. Es la pareja heterosexual la que califica y define la actuación del resto de la sociedad frente a los problemas de orden familiar. Por tanto, aún están por verse las reacciones frente a otros modelos de constitución familiar. Así se define una sociedad "heterosexista" por excelencia, a partir de la cual, el homosexual es un "extraño".

Este principio "heterosexista" de la organización social, es el que ha marcado la pauta en la actitud de los distintos sectores de la sociedad frente a los homosexuales. Instituciones como la iglesia, la escuela, el ejército, los tribunales, la administración pública en general, responden a la homosexualidad (a los homosexuales) desde la visión moral que tienen sus funcionarios. Esta visión puede ser más o menos tolerante. Sin embargo, cuando se habla de los órganos de control social formal, espacialmente de aquellos encargados de la administración de justicia penal (policía, fiscalías, tribunales penales, defensorías del pueblo y del ciudadano) la situación se torna un poco más confusa y delicada, en tanto la igualdad de tratamiento ante la ley como precepto constitucional debe ser la norma, y esta norma no es excluyente, sino incluyente, por lo que no acepta excepciones basadas en ningún tipo de rango personal discriminatorio.

La historia ha relatado una realidad distinta a lo que se dice arriba. La actitud y la respuesta de los organismos de control social, de la policía, fiscalías y tribunales, no han estado descontextualizada del resto de la sociedad; es decir, ha respondido con los mismos márgenes de tolerancia o intolerancia que se representan en el resto de la sociedad. Esto supone una cierta coherencia actitudinal y conductual entre la sociedad y sus instituciones, no importando la naturaleza de las mismas. Desde el punto de vista de la sociología, con mayor énfasis en la antropología, el concepto de cultura permite comprender y explicar de una forma más profunda y descriptiva, el tramado de relaciones que construyen la percepción de un hecho social y, subsecuentemente, la actitud y comportamiento de las personas, de las instituciones, de los diferentes grupos que componen la escena social, frente una realidad determinada, como es, en el caso que nos ocupa, la homosexualidad.

En el ensayo que sigue a continuación se presenta el análisis y reflexión de un concepto reciente en la antropología como lo es el control cultural, a partir del cual se definen algunos lineamientos útiles para la mejor comprensión de la homosexualidad como hecho social, y más pertinentemente, la conducta de los organismos de control social formal frente a los homosexuales.

Para llevar a cabo el análisis previsto se hace uso del concepto de control cultural formulado por Guillermo Bonfil Batalla (1989), el cual servirá de punto de partida para la construcción de ideas en torno la importancia que tiene la cultura como eje fundamental del comportamiento social. El presente ensayo en modo alguno pretende ser concluyente; constituye una aproximación al concepto de control cultural y sus implicaciones en un hecho individual de trascendencia social como lo es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR