Cultura arquitectónica y crisis de la contemporaneidad.

AutorArellano Spinetti, Leonardo

Resumen

El artículo recoge algunos elementos importantes vinculados con el área arquitectónica y humana que han tenido una posición destacada en la crisis post-moderna actual. En esta confusión contemporánea que viven nuestras sociedades es necesario identificar plenamente estos ingredientes nefastos de nuestra cultura, intención primera del ensayo. Aparte de las reflexiones personales del autor en el artículo se citan diversos profesionales de la arquitectura y filosofía que han tenido una relevancia en la problemática de la contemporaneidad, para finalmente concluir que es en el hombre mismo y en su interioridad en donde radica el germen y la esencia de la crisis.

Palabras clave: utilitarismo, deshumanización, arquitectura.

ARCHITECTURAL CULTURE AND CRISIS OF THE CONTEMPORARY

Abstrac

The article shows some important elements linked to the architectonic and human arca that has had and outstanding position in the current post-modern crisis. In this contemporary confusion that our societies are living, it is necessary to cleary identify these ominous ingredients of our culture, which is the primary intention of the essay. Aside from the personal reflections of the author, throughout the article, there are quotes from different professionals in architecture and philosophy who have had certein relevance in the problematic of the post-modernity, to finally reach the conclusion that it is in man himself and in his interior where the essence and germ of the crisis lies.

Key Words: utilitarianism, dehumanization, architecture.

**********

Uno de los aspectos que más ha preocupado a algunos pensadores contemporáneos es el relacionado con la arquitectura y su vínculo inexorable con la crisis de la contemporaneidad. Creemos con Jean Nouvel, arquitecto del Arco de la defensa de París, que la problemática de la contemporaneidad se ha tornado dramática como consecuencia de las condiciones de la cultura actual: una voluntad estética de la apariencia que invade todo, incluyendo los comportamientos humanos, anulando el sentido íntimo y la esencia de las cosas.

Es lo que el filosofo Baudrillard llama: > (1), un universo carente de misterio donde impera lo banal. La expansión de esta metástasis pareciera no ofrecer ninguna resistencia por parte del hombre contemporáneo, quien continúa su mecánica carrera > sin tomar conciencia de ese fenómeno.

En la >, texto escrito por Baudrillard en el 2000, el filosofo analiza el hecho de la repetición de formas arquitectónicas, poniendo como ejemplo las torres del World Trade Center en New York y el Centro Beaubourg (Georges Pompidou) de París. Esta reproducción o > de formas y elementos arquitectónicos es desplazada por el filósofo a la situación del hombre contemporáneo quien se > continuamente siguiendo los patrones de la cultura dominante. El filósofo se refiere a las torres gemelas (en un tiempo anterior a la catástrofe) definiéndolas como > que se copian una de la otra y representan la situación y estado del mundo contemporáneo. Esta referencia al símbolo arquitectónico que refleja el poder y la dominación de una cultura es también una crítica al ser humano de nuestros tiempos, que ha perdido contacto con su esencia creadora, y sus actitudes son simplemente una consecuencia de los valores culturales imperantes.

En el mismo texto Baudrillard habla de un >, de un mundo acabado, que se ha repetido y >, y dentro de esta alienación ha perdido contacto con el numen, la esencia. La pérdida del numen o > incluye, de acuerdo con su criterio, el terminar con un centro de deseo eficaz y potente en donde el hombre vuelca sus intereses, proyectos, planes y decisiones hacia los demás seres humanos.

El mismo Jean Nouvel ha expresado: > (2).

Esta catástrofe actual tendría vínculos profundos con la >, expresión de algunos críticos contemporáneos mediante la cual se designa a la manifestación de la arquitectura contemporánea, que se traduce en grandes masas de concreto como aquellas de las grandes ciudades que han perdido toda consideración hacia el ser humano y su entorno natural y social, y que se convierten en otro de los ingredientes de la crisis contemporánea. En la llamada >, todos los intentos para conferir un entorno más humano a la vida en las grandes ciudades se ven menoscabados por ese tosco utilitarismo que comercializa cada centímetro cuadrado de tierra y deshumaniza y aliena al hombre. Es así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR