Scriptorium El derecho a la paz por una sociedad sin violencia

AutorAlvaro Márquez-Fernández
CargoMaestría en Pensamiento Latinoamericano Universidad Cecilio Acosta Maracaibo - Venezuela amarquezfernandez@gmail.com
Páginas9-14

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Los diversos conflictos bélicos por los que ha atravesado la humanidad, en particular, en la época de la Modernidad, nos hacen saber que la convivencia humana siempre se encuentra amenazada por la guerra. Ésta, en más de una ocasión, ha servido de pretexto para dominar y/o exterminar a otros seres humanos.

La Historia nos brinda muchos ejemplos de seres humanos que se han valido de la violencia y del poder como los principales medios para lograr imponer sus intereses y fines. Es más, en sus manos o en sus súbditos, la guerra o su amenaza, se ha convertido en un mecanismo de "persuasión", "disuasión", del que se valen las sociedades con gran capacidad armamentista para lograr imponer sus "ideas" a los otros. En tal sentido, el siglo XX que acaba de finalizar, fue un escenario suficientemente demostrativo de lo que estamos afirmando, ya que se caracterizó por la presencia de dos guerras mundiales, y por otras guerras de no menos proporciones que se han activado, especialmente en el Medio Oriente. Page 10

Los primeros soles y lunas del nuevo siglo, nos roban la fe en las esperanzas de otra humanidad, donde la paz sea un derecho para todos.

La violencia que originan las guerras ha ido produciendo una serie de problemas culturales, políticos, sociales, etc., que requieren de un concepto de democracia y tolerancia cívica que parecen estar muy lejos de la realidad inmediata. No sólo la idea de guerra está asociada a conflictos de extrema violencia y de muerte; también podría hablarse de guerras psicológicas, consumistas, propagandísticas, mediática, raciales, electorales, religiosas, etc., todas ellas con el mismo común denominador: lograr expandir una forma de poder sobre un colectivo humano con el fin de doblegarlo y subsumirlo en un orden de represión donde los derechos a la vida y las libertades políticas quedan sensiblemente negadas o reducidas.

En la América Latina, por ejemplo, los gobiernos dictatoriales o totalitarios que hicieron escena durante gran parte de nuestra historia, son otra muestra de la existencia de esta filosofía del poder que acude a la guerra y a la violencia, para imponerse. El Estado y las democracias de nuestra región han sufrido los estragos de períodos históricos de gran violencia institucional y política, desde la colonización los movimientos independentistas, los enfrentamientos guerrilleros anti status-quo, hasta los actuales movimientos de resistencia armada en México.

Sin embargo, el rechazo a la guerra...

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