Edgar Petit, los signos del arte rebelde. Reflexiones sobre su obra: 'Las artes plásticas en Maracaibo 1860-1920

AutorOrlando Villalobos Finol
CargoUniversidad del Zulia
Páginas537-540
FRONESIS
Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política
Instituto de Filosofía del Derecho Dr. J.M. Delgado Ocando
Universidad del Zulia. ISSN 1315-6268 - Dep. legal pp 199402ZU33
Vol. 21, No. 2, 2014: 537 - 540
Edgar Petit, los signos del arte rebelde.
Reflexiones sobre su obra:
“Las artes plásticas en Maracaibo
1860-1920”
Orlando Villalobos Finol
Universidad del Zulia
orlandovillalobos26@gmail.com
I
Dice Edgar Morin que somos seres complejos y multidimensionales.
No se puede separar una parte del todo que somos. Complejo o complexus
significa que todo va tejido junto.
Esta previsión o postulado se cumple en Edgar Petit, en toda la ex-
tensión de la palabra. Fue un artista de todas las horas. Vivió y actuó en di-
versas dimensiones. Fue artista plástico, poeta, escritor, editor, investiga-
dor de la historia del arte y atento intérprete del mundo que le tocó vivir.
Fue un creador de siempre. Nunca dejó de pintar, esculpir, escribir,
revelar sus certezas y dudas a sus estudiantes; pensar y reflexionar sobre la
época venezolana que nos tocó vivir. Según la circunstancia, fue militante,
crítico, maestro, estudiante, curioso, colega e irreverente. Participó de los
grupos rebeldes que proclamaban el advenimiento de un cambio de época
y de otros reinos.
Aquí conviene recordar lo que Víctor Valera Mora dice de los
Beatles: “Se salvaron porque le hablaron largamente de algo parecido a la
caída de un reino”…
Edgar Petit participó en los grupos Bajareque, Liberación por Asalto,
Guillo, Taller de Telémaco y el Movimiento de los Poderes Creadores del

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR