Edgar Petit, los signos del arte rebelde. Reflexiones sobre su obra: 'Las artes plásticas en Maracaibo 1860-1920
Autor | Orlando Villalobos Finol |
Cargo | Universidad del Zulia |
Páginas | 537-540 |
FRONESIS
Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política
Instituto de Filosofía del Derecho Dr. J.M. Delgado Ocando
Universidad del Zulia. ISSN 1315-6268 - Dep. legal pp 199402ZU33
Vol. 21, No. 2, 2014: 537 - 540
Edgar Petit, los signos del arte rebelde.
Reflexiones sobre su obra:
“Las artes plásticas en Maracaibo
1860-1920”
Orlando Villalobos Finol
Universidad del Zulia
orlandovillalobos26@gmail.com
I
Dice Edgar Morin que somos seres complejos y multidimensionales.
No se puede separar una parte del todo que somos. Complejo o complexus
significa que todo va tejido junto.
Esta previsión o postulado se cumple en Edgar Petit, en toda la ex-
tensión de la palabra. Fue un artista de todas las horas. Vivió y actuó en di-
versas dimensiones. Fue artista plástico, poeta, escritor, editor, investiga-
dor de la historia del arte y atento intérprete del mundo que le tocó vivir.
Fue un creador de siempre. Nunca dejó de pintar, esculpir, escribir,
revelar sus certezas y dudas a sus estudiantes; pensar y reflexionar sobre la
época venezolana que nos tocó vivir. Según la circunstancia, fue militante,
crítico, maestro, estudiante, curioso, colega e irreverente. Participó de los
grupos rebeldes que proclamaban el advenimiento de un cambio de época
y de otros reinos.
Aquí conviene recordar lo que Víctor Valera Mora dice de los
Beatles: “Se salvaron porque le hablaron largamente de algo parecido a la
caída de un reino”…
Edgar Petit participó en los grupos Bajareque, Liberación por Asalto,
Guillo, Taller de Telémaco y el Movimiento de los Poderes Creadores del
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba