Educación política y Universidad

AutorPasquale Sofia
CargoUniversidad Rafael Belloso Chacín pascualesofia@urbe.edu.ve Maracaibo-Venezuela
Páginas377-382

Entrevista elaborada por la Dra. Flor Ávila H. de Pulitanó.

Page 377

Con motivo de la reciente creación de la Cátedra Libre de Formación Política, en la Universidad Católica Cecilio Acosta en Maracaibo, Estado Zulia, se entrevista al Coordinador de la misma, Dr. Pasquale Sofía, respecto a la justificación de ella, sus proyectos y el impacto que espera generar en la comunidad regional y nacional.

F.A. ¿Por qué surge esta iniciativa?

P.S.: La Cátedra Libre de Formación Política surge con la perspectiva de constituir un centro permanente, abierto a todos, de intercambio de conocimientos teórico-políticos, de debate y actualización sobre temáticas, políticas, económicas, sociales y culturales, que permita complementar la cultura política democrática a nivel regional y nacional, la cual en los últimos años, ha sido descuidada por los tradicionales centros de estudio y formación, como lo son los partidos políticos, a través de fundaciones, centros de estudios políticos o de institutos específicos para la preparación de los líderes.

Después de varios encuentros con el Rector Ángel Lombardi, hemos coincidido en reconocer la necesidad de fortalecer la formación de jóvenes apasionados con la política, así como para recuperar el enlace debilitado entre política y valores de solidaridad, bien común y responsabilidad, entre ciudadano y política, entre política y cultura. Page 378

F.A. ¿Por qué una Universidad debe ocuparse de esta tarea?

P.S.: En primer lugar, porque la Universidad tiene la función de educar para la vida, es intrínseca su labor en la sociedad. Y la Política es parte de la vida. Todo es política. Cuando la Universidad educa y forma en política, lo hace porque ésta es la única actividad humana que involucra a todos. De esta manera, desde el momento en que nacemos y somos parte de una familia que vive en una comunidad, ya su constitución es política. Tenemos padres que desarrollan sus actividades en una determinada sociedad, sometidos a normas que transfieren a los hijos. En toda nuestra vida, donde crecemos, comunicamos e intercambiamos con el mundo externo, con nuestros símiles. Y esto es política. En la sociedad reponemos nuestras necesidades, nuestros proyectos de vida, nuestra vida afectiva, nuestro futuro en general. Toda esta condición implica que de manera automática e irreversible que todos somos "políticos".

En segundo lugar, porque la Universidad es democrática, es productora de ideas plurales y está abierta a todos, sin discriminación.

F.A. Usted ha señalado que la Universidad educa y forma....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR