La educación en Venezuela: ¿un canal de movilidad social?

AutorGonz

Resumen

El presente trabajo aborda el problema de la desigualdad intentando identificar factores que podrían contribuir a perpetuar las desventajas de ciertos grupos sociales. Se trabaja especialmente el papel de la educación en la conformación de la estructura de ocupaciones y la movilidad, por ser éste el principal recurso que pueden utilizar las familias para intentar mejorar su situación socioeconómica. El objetivo es verificar la existencia de asociación entre los logros educativos y la movilidad ocupacional intergeneracional utilizando la Encuesta de Determinantes Culturales de la Pobreza (1997-1998). En primer lugar se presenta la movilidad educativa intergeneracional, comparándola con estimaciones de movilidad entre ocupaciones presentadas en estudios previos. Para identificar las relaciones entre ambos fenómenos se realizó un análisis exploratorio que incluyó adicionalmente indicadores sobre situación educativa y socio-demográfica. Los resultados muestran asociación entre movilidad educativa y ocupacional, pero en contextos sociales urbanos y para ciertos grupos etáreos. El artículo finaliza intentando explicar estos hallazgos en función de los procesos de masificación educativa y cambio económico experimentados en Venezuela durante el período democrático.

Palabras clave: Movilidad educativa, Movilidad social, Desigualdad Social, Venezuela

Educatíon as a social mobility channel in Venezuela

Abstract

The present paper approaches the problem of inequality trying to identify factors that could contribute to perpetuate disacivantages of certain social groups. It focus mainly on the rol of education in the conformation of occupations' structure and mobility, being this one main resource thatfamilles canuse to try to improve theirsociceconomic situation. The objective is toverifythe association between the education attainment and intergenerational occupational mobility using the Survey of Cultural Determinants of Poverty (1997-1998). In the first place we present intergenerational educational mobility, comparing it with estimations of mobility between occupations presented in previous studies. In order to identify the relations between both phenomena, it is made an exploratory analysis that additionally included sociodemographic indicators. The results show association between educational and occupational mobility, but in urban contexts and for certain age groups. The article finalizes trying to explain these findings based on the processes of educative massification and economic change experimented in Venezuela during the democratic period.

Key words: Educational Mobility, Social Mobility, Social Inequality, Venezuela

L'Éducation au Vénézuela: une voie de mobilité sociale?

Resumé

Ce travail porte sur le rapport entre le rôle de l'éducation, la mobilité sociale et la conformation de la structure d'occupation au Venezuela à partir des données de l'Enquête de Déterminants Culturels de la Pauvreté (EDCP) développée par !'Institut de Recherches Économiques et Sociales de l'Université Catholique Andrés Sello (TIES-UCAB, 1997-1998). Le but est de montrer le rapport entre les années de scolarité atteints par un individu et sa mobilité intergénérationnelle. L'article présente deux niveaux d'analyse : premièrement on montre le rapport entre la mobilité éducative intergénérationnelle et la mobilité occupationnelle dans le contexte urbain et pourcertains groupes d'âge (d'après des données fournies dans des articles précédents : voir Temas de coyuntura, n. 49); et deuxièmement, on essaie d'expliquer la relation entre ces deux types de mobilité à la lumière du processus de massification de l'éducation et du changement économique du Venezuela dans la période démocratique.

Mots clés, mobilité éducative, mobilité sociale, Inégalité sociale, Vénézuela.

INTRODUCCIÓN (1)

Ha sido una ccinstante en los estudios sobre educación las preguntas en torno a su relación con el mercado de trabajo y, cn ténninos más generales, la desigualdad y la estratificación social. Ello ha sido así dado que tradicionalmente la educación se ha considerado el principal recurso que las familias pueden utilizar para mejorar su propia situación, a la vez que constituye uno de los principales instrumentos de política que flan sido implementados con el propósito de disminuir las desigualdades sociales.

Sin embargo, la relación entre educación y equidad es in uy compleja. Esta complejidad no reside únicamente en la dificultad para discernir con claridad de qué forma el aumento de las oportunidades educativas se traduce en oportunidades socioeconómicas, sino además por la dificultad teórica que implican tanto la definición del papel de la educación en la sociedad como la conceptual ización de las desigualdades sociales y, adicionalmente, cómo deben ser incluidas éstas dentro del análisis de los resultados educativos.

Así, la definición de la relación entre educación e igualdad de oportunidades puede tener dos lecturas: I) cómo se distribuye el éxito académico entre estudiantes provcnicntes de diferentes entornos socioeconómicas; 2) en qué medida el éxito académico sirve para escalar posiciones dentro de la jerarquïa ocupacional, independientemente del nivel socioeconómico de origen. La distinción entre ambos aspectos es meramente analítica, dado que en nuestras sociedades, donde es cada vez mayor la exigencia de credenciales educativas para alcanzar los puestos más deseados dentro del mercado laboral, la influencia del origen socioeconómico de un individuo sobre su posición actual o futura puede darse directamente o a través de la influenciado este contexto sobre su logro educativo.

En el presente trabajo se intenta dar respuesta a la segunda interrogante planteada: en qué medida los resultados educativos se flan traducido en mejoras de la situación ocupacional de la población venezolana o, lo que es lo mismo, cómo se relacionan los fenómenos de cambio educativo y movilidad social en Venezuela. Sin embargo, para ello será necesario mostrar también cuáles han sido los cambios en la distribución de las oportunidades educativas en el tiempo, así como entre generaciones.

A diferencia de otros países de América Latina, en Venezuela no se han realizado trabajos de campo de eran envergadura orientados específicamente a la medición de la movilidad. Esta ausencia de información contrasta con un discurso en el que la promesa de movilidad social ascendente (basada en la un iversalización de los servicios públicos y la modernización económica) era uno de los pilares fundamentales del proyecto polfticu democrático (España. 1989: 90-94 y 126-134).

Ciertamente, la sociedad venezolana experimentó a lo largo del siglo XX importantes cambios económicos y demográficos, impulsados principalmente por el ingreso petrolero. Dentro de este marco, se ha percibido una intensa movilidad entre ocupaciones (Briceño-León, 2000) que ha sido atribuida sobre todo a los logros en materia de política educativa y el proceso de urbanización, pero no ha habido estudios que permitan cuantif car el fenómeno y establecer en gtté medida la educación ha impulsado procesos de movilidad social ascendente que se hayan traducido en una disminución de la desigualdad.

En virtud de ley anterior, el presente trabajo se propone aprovechar los datos obtenidas par la Encuesta de Determinantes Culturales de la Pobreza (EDCP) para intentar establecer asociaciones entre la movilidad intergeneracional registrada entre ocupaciones, el logro educativo y algunas variables que caracterizan los grupos de población, su contexto (sexo, edad, nivel de urbanización) y el sector de su principal empleo.

Antes de presentar el análisis de datos realizado, vale la pena iniciar el artículo con las distintas aproximaciones que se han hecho en investigaciones previas sobre la relación entre educación y movilidad, lo cual se presenta en el primer apartado. A continuaciC)n, en el segundo apartado se exponen brevemente las tendencias en el mercado laboral y las características educativas de la población venezolana que registran los censos a partir de 1950, como una aproximación a los cambias en las oportunidades educativas y laborales que ocurridos en el país.

En tercer lugar se presentan los principales resultados de la movilidad educativa intergeneracional obtenidos a partir de EDCP, comparando con los hallazgos previos sobre movilidad entre ocupaciones. Posteriormente, en la cuarta sección se muestran las resultados del análisis exploratorio orientado a develar las asociaciones entre movilidad. educación y las características socio-demográficas. Por último, el trabajo expone una serie de reflexiones finales en función de las hallazgos de la investigación.

EL CONTEXTO DE LOS ESTUDIOS EMPfRICOS SOBRE MOVILIDAD Y EDUCACIóN

La evaluación sobre la influencia de la educación en la movilidad social puede hacersedesde dos perspectivas: 1) influencia del nivel educativo del padre sobre la clase de destino del hijo; 2) influencia del nivel educativa de la persona sobre su propia experiencia de movilidad. Sobre el primer tipa de efecto de la educación sobre lao movilidad se ha encontrado que la magnitud es más bien baja y que la principal influencia del padre se da en virtud de su clase de pertenencia más que de su nivel educativo (Western, 1999). Desde el punto de vista teórico 13oudon (1974) propuso la consideración del nivel educativo de los sujetos en términos relativos (nivel mayor, igual o menor al del padre) y esta aproximación permitiría incluir en cierta forma la educación del padre en el análisis de las experiencias de movilidad; sin embargo, los estudios empíricosquepartendeestaperspectívasecentran en el estudio de la influencia de la educación de los padres en el logro educativo de los hijos, lo que ha sido llamado "movilidad educativa" o "movilidad escolar (Lorral, 2000. Pasquier-Douiner. 2002; Torche y Wormald, 2004 (2)).

En virtud de lo anterior, las investigaciones sobre los efectos de la educación en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR