Encomio

AutorCésar Augusto Carballo Mena
Páginas21-23

Page 21

… música es solo la que me gusta a mí, lo demás es ruido.

FERNANDO VALLEJO

Solo los espíritus superficiales abordan las ideas con delicadeza.

EMIL CIORAN

Ofrecer una semblanza profesional del Dr. Fernando Ignacio Parra Aranguren resulta tarea sencilla… solo a primera vista.

Tarea sencilla por su prolongada y deslumbrante trayectoria como doctrinario y docente en las áreas del Derecho del Trabajo, Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho, en las universidades del Zulia (LUZ), Central de Venezuela (UCV) y Católica Andrés Bello (UCAB), además de prolífico y pertinaz editor de obras jurídicas.

Sencilla… solo a primera vista, porque no gusta de agradecimientos, home-najes o lisonjas, ni tampoco los prodiga. Son bien conocidas su intolerancia a cortesanías, dobleces protocolares y arrebatos de sensiblería, y su militancia al juicio riguroso y crudo, caiga quien caiga, sin cálculos acomodaticios ni sujeción a reglas del “obrar políticamente correcto”.

Así que, casi con certeza, leerá estas líneas sin ofrecer más comentario que no sea el listín de omisiones, imprecisiones y agravios que habrá de inventariar. O incluso llegará a decir que nunca las leyó, pero bien sé que las leerá meticulosamente, y para él las escribo.

Son icónicas sus obras sobre los orígenes del Derecho del Trabajo venezolano: Antecedentes del Derecho del Trabajo en Venezuela 1830-1928 (Universidad

Page 22

del Zulia, Maracaibo, 1965), prologada por el Dr. Rafael Caldera y merecedora del Premio Instituto Venezolano de Derecho Social a la mejor tesis de doctorado sobre Derecho del Trabajo presentada entre 1961 y 1963 (1965) y del Premio Luis Sanojo, Biblioteca de Tribunales del Distrito Federal, Fundación Rojas Astudillo, a la mejor obra jurídica venezolana 1965-1966 (1969); Antecedentes de la Ley del Trabajo de 1928 (Universidad del Zulia, Maracaibo, 1975); y Antecedentes del Derecho del Trabajo en Venezuela 1916-1928 (Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Experimental del Táchira, Ed. Arte, Caracas-San Cristóbal, 1980).

Publicó, junto con el profesor Alberto E. Serrano, Elementos para el estudio de la norma jurídica (edición mimeografiada, Maracaibo, 1972), obra por la que siente particular orgullo y en la que despliega las coordenadas básicas de su concepción de la ciencia del Derecho.

Destaca también el casi medio centenar de enjundiosos ensayos –mayormente– sobre tópicos del Derecho del Trabajo, donde ha plasmado, con suprema elegancia y extremado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR