Es que la historia ya no es como antes.

AutorRivas, Alfredo Angulo
CargoEnsayo

--?Y usted que cree, Gonzalo, sera verdad eso de que el Diablo se murio?

--Bueno, a lo mejor si, uno nunca sabe.

--Mire que la ultima mentira del Diablo es decir que se ha muerto.

--Pues le digo, profesor, que ya ni el Diablo es como antes.

Esa respuesta del arriero fue un chispazo de perplejidad rayando la eternidad del cosmos. Vivimos en un mundo donde ni el Diablo tiene garantias para el valor de sus actividades. Y es que si a ver vamos, Satanas es una metafora desbancada. El Diablo es un pobre Diablo sin prestigio ni credibilidad. Pero que cabeza sana apuesta sus cuatro reales por un angel que emprendio una tarea a medio camino, siempre inconclusa. ?Habra otro ser mas descaminado que este? No conforme con una condena eterna sin el debido proceso, acepto convertirse en instrumento culpable de todos los males de este mundo. Porque que fardo bien pesado ese de andar cargando con violencias y enfermedades, con matanzas y hambrunas, con las mas variadas atrocidades tan viejas como el hombre sobre la tierra doliente.

Y no hara falta que Lucifer convoque a una rueda con los medios a fin de poner las cosas en su lugar. Porque al hacer manifestacion de estar dispuesto a retirarse, a cortarse la coleta, ?quien se lo va a creer? Cuando declare su vocacion por la metafisica tanto como por la ironia, responderan que esos son juegos de lenguaje. Porque, no senor, nada de arrepentimientos, asuma entero su papel. No venga ahora con el aspaviento de que usted es esposo amantisimo, padre responsable y ciudadano de domicilio fijo y reconocido. Pero que degradacion es esa, usted viendo telenovelas, amante del melodrama, justifiquese al menos, apliquele garbo, diga que es un estudio sociologico de la soap opera. Ah, ya esta, ese es el problema, usted tiene la cabeza enferma de lecturas. ?Quien podia imaginar al Diablo leyendo a Fernando Pessoa? Cada individuo es una multiplicidad de seres, dira usted previsiblemente, despues de los heteronimos, claro esta. Y agregara con tono estudiado y a modo de conclusion: la identidad no es una esencia fija; la identidad siempre es contextual.

Gonzalo, el mal no es obra del Diablo. Lucifer ha sido un principio habil para conciliar un Dios bondadoso con un mundo sufriente. No, no es la ausencia de Dios; la maldad es una opcion que el hombre elige en la misma medida en que se decanta por el bien. No creo ponerme enfatico si te advierto que el mal pertenece a la esfera de la libertad; forma parte de nuestro horizonte de posibilidades. De no haber un margen de libertad para elegir, el hombre seria angel o demonio sin mas; entre esas polaridades oscilaria. Lo que intento decir es que por la libertad los seres humanos hacen la historia. Y ahi cabe humanamente todo un universo de matices, de penumbras y de claros oscuros.

Si, ya puedo imaginar el comentario de alguna alma inquebrantable: ese no ha podido escapar del atavismo disciplinario; es que no entiende el valor creador del pastiche. Pero vamos, lo que intento decir es que ha cambiado nuestra manera de entender el progreso. No, tampoco digo que es su abandono. Todavia esta muy arraigada la idea de que toda limitacion sea por defecto de nacimiento, edad o descendencia es intolerable y debe ser abolida o empujada hacia su disminucion. Pero nuestra fe en el progreso inevitable ya no es firme. Y es que ninguna sociedad esta inmunizada frente al peligro de sufrir retrocesos. Por eso hago parafrasis de la expresion del arriero y digo: es que la historia ya no es como antes. Esa admision me gusta porque no es concluyente. Ahi me planto.

Y continuo porque es grande la vocacion de andar hurgando. La idea del fin no es conciliable con las puertas abiertas al futuro trans-humano. Quizas la gran produccion de sentido por venir sea la comunicacion entre lo hibrido y la integridad humana. Campo fertil para la imaginacion es el que ofrece la bioingenieria y las tecnologias del genoma al acercar el ser humano y la maquina. Las mutaciones esteticas del cuerpo, el exodo antropologico, tal vez ya muestren los signos iniciales de la transformacion corporal por venir. La rebelion necesita un nuevo cuerpo, proclama el discurso acrata, otro que sea incapaz de adaptarse a la vida familiar, a la disciplina de la fabrica, a las regulaciones de la vida sexual tradicional.

Un puente de oro comunica la indagacion cientifica y la reflexion humanistica. Es el debate entre genetica y etica sobre humanos fabricados. ?Jugamos a ser Dios? Como sera el alma del transhumano? ?Tendra la misma frondosidad interior de los seres humanos? ?Sera elevado, sublime o solo mostrara interes por las superficies? ?Estara consciente de su falta de profundidad y de su hambre por las variaciones externas? ?Tendra pesadillas y se le metera por los ojos el espanto? ?Sera su corazon un gran silencio? ?Creera en el olvido? ...

Esas preguntas nos sobrepasan largamente. Por eso creo en el cine y en sus posibilidades explicativas. Abundante ha sido la basura producida por la industria cinematografica, pero algunas obras ofrecen claves inteligentes para mirar el futuro posthumano. Blade Runner (valga citar el titulo), es una produccion extrana, de disenadores geneticos, un mundo oscuro sin derecho a ninguna ilusion. Ante la solicitud de mas vida del replicante, el presidente de la gran corporacion y alfarero del orden confiesa sus limites: El creador no puede reparar su creacion. Y anade: Las verdades de la vida son que alterar la evolucion de un sistema organico es fatal ... Vistas asi las cosas, despues de todo, el problema de fondo sigue siendo el mismo: es que no logramos conciliamos con la certeza de la muerte. Pasamos la vida inventando formulas para olvidarla. Tememos morirnos del todo, definitivamente. Pero que deslumbramiento es escribir con la conciencia del fin, ese violento despertar a la luz que nos hace entender que toda la vida termina con la muerte. Hay una hermosa poesia en las palabras agonicas del ultimo replicante. Ese adios es un epitafio conmovedor:

He visto cosas que los humanos ni se imaginan. Naves de ataque quemandose cerca del hombro de Orion. He visto rayos de mar centellando cerca de las Puertas de Tannhausen. Todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia. Es hora de morir. 2

Si, es verdad, admitamoslo. A pesar de las declaraciones de que el conocimiento avanza mediante el intercambio promiscuo del saber, el dialogo entre las disciplinas no ha sido fecundo. Quizas por causa de los nichos intelectuales, tal vez debido a la conciente ignorancia mutua, todo sin descontar el rechazo a lo que se juzga como mera especulacion filosofica. Es posible que haya otros elementos para el inventario, pero la percepcion de amenaza dominante entre los historiadores ha sido la causa de fuerza mayor. En lugar de apreciar la comunicacion como una oportunidad para el examen del estatuto de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR