La idea de la historia y la estructura dinámica del ser del hombre desde el punto de vista de Eduardo Nicol / Idea of history and the man's dynamic structure, from Eduardo Nicol's point of view.

AutorGonzalez, Roberto
CargoEnsayo cr

Introduccion

En la presente investigacion nos hemos propuesto el desglose tematico de la idea de la historia, a partir de la estructura dinamica del ser del hombre, en la obra de Eduardo Nicol. El desarrollo del presente objetivo lo hemos articulado en tres partes: en primer lugar, la idea de mundanidad y physis del hombre; en segundo lugar, la estructura del cambio en el proceso historico; y en tercer lugar, nocion en torno a la causalidad historica.

Eduardo Nicol es poseedor de una de las obras filosoficas mas importantes en lengua espanola, sus ideas poseen una profundidad y originalidad relevante. Los dos temas que sobresalen en la obra de nuestro autor son, la cuestion del Ser y la pregunta que interroga por el ser del hombre. A decir verdad, la filosofia de Nicol constituye una especie de organismo sistematico, bien engarzado. Representa una enorme dificultad, para el estudioso, cualquier intento de desglose tematico de alguno de sus puntos: la traccion de una pieza repercute en el resto del sistema.

Eduardo Nicol nacio en Barcelona en el ano de 1907; en 1939 es transterrado a Mexico. En 1940 inicia como profesor ordinario de filosofia y psicologia en la Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Nicol muere el 6 de mayo de 1990 en la ciudad de Mexico a los 82 anos de edad. Su vida es el testimonio de una entrega sin reservas a una vocacion reflexiva. "Mi esfuerzo, dice Nicol, desde luego, ha sido cuantioso; aunque el resultado (se los confieso) no haya llegado a la altura que yo, en mi temeraria juventud, pude desear. Si dire que he procurado comunicarles dos cosas: una fe y un metodo. Una fe en la razon de verdad, y un sentido del metodo, sin el cual la mente no produce buen discurso" (1).

Cabe aclarar que la tematizacion de la historia en nuestro autor se encuentra intimamente ligada a conceptos tales como el tiempo, la libertad, el Ser, el ente, la physis, el acto y el azar. Por esta razon, semejantes conceptos iran apareciendo de una manera frecuente a lo largo del presente. De hecho, la reflexion en torno al ser del hombre se encuentra enmarcada en la meditacion del Ser. Es asi que el hombre figura como uno de los relieves del Ser. Constituye el relieve por el cual el Ser habla del ser y se vuelve historia.

  1. La idea de mundanidad y la physis del hombre

Una de las primeras piezas a traves de las cuales Eduardo Nicol realiza su tematizacion en torno a la idea de la historia consiste en el reconocimiento de que el tiempo posee diferentes formas. Esto puede comprenderse en virtud de que existen diferentes maneras de ser en el tiempo. La forma del tiempo que posee un ente natural, como suele ser una roca o un arbusto, es un tiempo indiferente; pues como es sabido, un arbusto no posee la menor preocupacion por sus frutos o verdor de sus hojas; una roca le tiene completamente sin cuidado la region geografica que ocupe dentro de un bosque o una llanura.

Por otro lado, el tiempo del que se ocupan las ciencias fisico-matematicas posee como caracteristica la mensurabilidad, esto es, puede ser medido o calculado. Hay que recordar que sobre la base de esta idea de tiempo (fisico) se levanto el sistema de la mecanica clasica y otros aportes en la ciencia tradicional. Esta idea del tiempo estuvo emparentada con la nocion de reversibilidad (del tiempo) e inmutabilidad del ser. Justo por esto se llego a pensar que mediante el conocimiento de la ley natural (Laplace) (2) se podria calcular la velocidad y ubicacion de cualquier cuerpo en cualquier etapa del tiempo, ya sea hacia el pasado o bien hacia el futuro.

Pese a esto, es importante reconocer que el siglo XX se da paso a nuevas formas del tiempo. Esto lo podemos ver en la teoria de la relatividad, la indeterminacion y en la teoria del caos, por mencionar tres ejemplos. Pero es sobre todo en la teoria de la indeterminacion y en la teoria del caos donde se rompe con la ideal de un tiempo reversible y con la idea de un ser inmutable. El panorama epistemologico que se nos ofrece es otro completamente, ahora "la ciencia mide mejor sus limites, el conocimiento es interrogado de otro modo. Se admite en adelante que es imposible llegar a una descripcion absolutamente logica de la totalidad del mundo... Existe siempre la incompletitud, el sistema formal, implica proposiciones en autorreferencia" (3). La razon, ante la inconmensurabilidad del universo y la evanescencia de la realidad, al fin admite con humildad sus limitaciones.

Sin embargo, hay que reconocer que la evanescencia de la realidad y la irreversibilidad del tiempo no viene a inhibir la efectiva inteligibilidad del ser; el tiempo no es principio de irracionalidad; es decir, lo que es, no precisa ser inmutable para poder ser pensado en sus diferentes relieves. Pues como dice Nicol: "Lo que es' es cambio pero no por ello irracional pues tambien lo que cambia puede ser captado por la razon, porque el cambio mismo es racional, y lo es porque tiene "formas"... El tiempo tiene formas" (4). Se diria mas bien que el dato de la evanescencia en la fisica contemporanea obliga a otro enfoque tematico menos pretencioso.

Aqui podemos traer a colacion una imagen filosofica que surge justamente en el alba de la misma tradicion: el viejo Heraclito decia, "todos ingresamos en los mismos rios y no ingresamos. Somos y no somos" (5). Lo que es, es en el tiempo, porque el tiempo no puede pensarse sin lo que es. Lo que es y el tiempo son indesglosables uno respecto del otro. Desde luego, el tiempo no es el ser, como tampoco el ser se identifica con el tiempo. El tiempo no existe como ser en si; todo lo que existe tiene que adjetivarse como realidad temporea, en tanto que a traves de estas existencias el tiempo se esencia. El tiempo no es una cosa; tampoco cosa alguna puede sustraerse al tiempo. Todo lo real es temporal, y en cuanto que todo lo temporal posee forma, es racional. Todo lo real es multiple y diverso, tanto modal como temporalmente; la realidad nos aparece como una comunidad temporal que puede ser pensada modalmente en sus diferentes relieves (6).

Decimos que lo real es multiple y diverso porque semejante concierto se nos ofrece como un dato, como un hecho, es decir, la diversidad de lo existente no es una creacion de teoria, sino un dato que amanece ante la razon. Pero lo real, ademas de multiple y diverso, como se ha mencionado, es tambien cambiante, es decir temporal. Justo por esto el autor mexicano-catalan afirma que el tiempo no es algo sustante, no existe como cosa, lo que existen son cosas concretas que devienen; el tiempo queda de manifiesto en la forma del transcurrir de las cosas. El devenir de las cosas tampoco es una invencion de teoria, sino antes bien un hecho de experiencia comun. El reconocimiento de estos dos hechos (la pluralidad y la temporalidad de lo real), segun nuestro autor, son los que habran de guiar la reflexion filosofica, inclusive desde su alba mas temprana (7); de aqui que los dos problemas capitales de esta filosofia, sean por un lado la "unidad" de la pluralidad, y por otro la "permanencia" en el cambio, asuntos que representaran a la vez el meollo de la metafisica del autor. Cabe subrayar que esta misma tonica se reproduce en el desarrollo de la tematizacion del ser del hombre en el horizonte del tiempo.

Ahora bien, antes de abordar la cuestion de la estructura dinamica del ser del hombre, brevemente, hagamos un par de precisiones en torno al ser y el tiempo en Nicol. En primer lugar, cabe mencionar que la reflexion en torno al hombre y la historia, en la filosofia de nuestro autor, se encuentra enmarcada en el claro de una consideracion ontologica, en donde el hombre constituye uno de los relieves del Ser. Asimismo, en la filosofia de nuestro autor, el Ser ha recuperado su esencial dinamicidad en todos sus horizontes, de tal suerte que este se ha vuelto completamente dinamico. Esta dinamicidad, junto con la integracion del ser del hombre en todas su partes y funciones, constituiran las pautas para que finalmente el Ser sea trastocado en un fenomeno asequible en tanto que objeto de vision.

Ahondado un poco en la idea de la unidad del ser del hombre, nuestro autor se instala en el horizonte del conocimiento para afirmar que la percepcion de cualquier objeto implica el concurso entero del ser del hombre. Asi tambien, la reflexion mas abstracta implica el concurso de todas las partes cognitivas de este. "De suerte que --dice Nicol-- la llamada percepcion sensible de un objeto es en realidad una operacion compleja, para la cual se requiere el concurso integrado de facultades que la psicologia solia considerar como distintas y separadas"8. Justo por esto, agrega: "la unidad esta dada ya en la experiencia inmediata, y no ha de ser resultado de una recomposicion hipotetica... constituye una unidad que no puede desarticularse" (9).

Ahora bien, la temporalidad debe explicarse desde el ser mismo, en cuanto que el devenir debe concebirse como la forma de cierta manera de ser. El devenir acontece en el Ser, puesto que este ultimo constituye la unica realidad concebible. Y como el devenir de lo que es se ha erigido en un dato sobre el cual se levanta la posibilidad del conocimiento, luego entonces, el devenir siendo un dato de experiencia comun constituye el principio mediante el cual el Ser se amalgama en si mismo, reafirmando con esto su asequibilidad fenomenica.

Hay que afirmar de una vez que para nuestro autor Ser y realidad son una y la misma cosa (10). Desde luego, hay que reconocer que la tematizacion de esta equiparacion entre el Ser y la realidad nos llevaria muy lejos, y nos apartaria de nuestro objetivo. Baste mencionar que en nuestro autor el Ser es uno y su estructura se encuentra amalgamada por el devenir. El Ser esta en el ente, pero no se agota en un ente en particular. La nota que distingue el Ser, con mayusculas, respecto del ente, ser con minusculas, es justamente la necesidad o bien la contingencia de su existencia. Aqui cabe acotar que solo el Ser es necesario...

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