Estudio medicolegal del embarazo en Venezuela.

AutorUrdaneta Morales, Aubin

Medicolegal study of pregnancy in venezuela

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta está orientado al estudio medicolegal del embarazo, esta condición fisiológica caracteriza la vida sexual de la mujer en edad fértil y es la maravillosa expresión fisiológica que da origen a una nueva vida. Se estudia desde una perspectiva medicolegal a la gestante y al producto de la gestación, debido a la necesidad de determinar cuándo empieza el Derecho a brindarle tutela.

Así pues, de acuerdo a los criterios de la medicina, el desarrollo de un nuevo ser comienza con la fecundación, proceso por el cual el gameto masculino, espermatozoide, y el gameto femenino, óvulo, se unen para dar origen al cigoto. Una vez que ocurre la fecundación, el óvulo y el espermatozoide dejan de existir como células haploides individuales y surge un nuevo ser vivo. Esta verdad científica es evidente, indiscutible e incuestionable.

En este sentido, la rama de la medicina encargada del estudio del embarazo es la obstetricia, que es definida por el Diccionario Terminológico de las Ciencias Médicas (1978) como la "rama de la medicina que trata la gestación, parto y puerperio" (p. 714). Cuando los conocimientos de esta rama médica, se necesitan para esclarecer algún problema legal, en ese momento se está en presencia de la obstetricia medicolegal, entendida como todas las actuaciones médicas obstétricas fisiológicas como el embarazo, parto y puerperio, interviniendo también en las no fisiológicas tales como el aborto terapéutico, el aborto criminal, la violación y otras situaciones en la esfera obstétrica que tengan relación con el Derecho y con la administración de justicia.

  1. - Aspectos médicos del embarazo:

    Al tomar algunas consideraciones previas en relación a la importancia que tiene el embarazo como un proceso fisiológico a que toda mujer fértil en condiciones normales está expuesta, se hace necesario revisar lo relacionado con la Ontogenia del ser humano, además, tener presente los mecanismos biológicos antepuestos al embarazo como la pubertad, la espermatogénesis, la ovogénesis y la fecundación.

    a.- La pubertad: es el periodo de la vida comprendido más o menos entre los 12 y 14 años de edad, dependiendo de múltiples factores tales como: nutrición, herencia, sexo, entre otros. En esta etapa comienza la función de los órganos reproductores y los cambios corporales y mentales de los individuos. Al respecto comentan Gil y otros (2002), que

    El punto de vista endocrinológico de la pubertad es el más importante para nosotros, porque está basado en el estudio del funcionamiento de las glándulas de secreción interna que gobiernan en forma absoluta todos los cambios morfológicos del individuo, puede haber pubertad precoz verdadera, seudopubertad precoz y pubertad normal que dependen del estímulo proveniente del sistema nervioso central a su debido tiempo (p. 133).

    b.- La Espermatogénesis: comienza en la pubertad del varón, comprende todos los cambios y fenómenos tantos físicos como psíquicos mediante los cuales los espermatogonios se transforman en espermatozoides. Al respecto comenta Sadler (2004), lo siguiente:

    Al nacimiento las células germinales pueden identificarse en el varón en los cordones sexuales de los testículos como células grandes y pálidas rodeadas de células de sostén. Poco antes de la pubertad los cordones sexuales se tornan huecos y se convierten en túbulos seminíferos. A la par, las células germinales primordiales dan origen a las células madres espermatogónicas hasta la completa formación de los espermatozoides estos cambios son: a) formación del acrosoma, que se extiende sobre la mitad de la superficie nuclear y contiene enzimas que ayudan a la penetración del ovocito y las capas que lo rodean durante la fecundación; b) condensación del núcleo; c) formación del cuello, pieza intermedia y cola, y d) eliminación de la mayor parte del citoplasma. En el ser humano, el tiempo necesario para que el espermatogonio se convierta en espermatozoide maduro es de alrededor de 64 días.

    Los espermatozoides mediante un proceso de división meiótica, en la que el número de cromosomas se reduce de diploide a haploide, (meiosis II), es decir, tienen en su núcleo la mitad de los cromosomas (22, cromosomas más un cromosoma "Y" o un cromosoma "X"), que al fusionarse con el óvulo maduro con 22, cromosomas más un cromosoma X, se restituye el numero de cromosomas de la especie humana (46 cromosomas), 23 pares de cromosomas.(p. 29)

    c.-Ovogénesis: Los ciclos menstruales regulares de la mujer comienzan en la pubertad: estos períodos sexuales son regulados por el hipotálamo, produciendo hormonas que actúan sobre las células del lóbulo anterior de la hipófisis, y las cuales, a su vez, secretan las gonadotrofinas. Estas hormonas, la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), estimulan y regulan los cambios cíclicos del ovario.

    Por la acción hormonal estas células comienzan su crecimiento y diferenciación. Para Uranga y Uranga (1985), comentan que,

    Las ovogonias de la corteza del ovario aumentan de tamaño y reciben el nombre de ovocitos, rodeándose de células foliculares. Entre estas células foliculares y el ovocito existe una membrana homogénea, denominada zona pelúcida. Las células foliculares, al proliferar, determinan la formación de la capa granulosa, formándose en ella una cavidad y que da como resultado un folículo de aspecto vesicular (folículo de Graaf). Luego de una serie de transformaciones y formaciones de estructuras, el estroma que está recibiendo al folículo en crecimiento se diferencia, para formar la teca interna, por acción histológica que desempeñará importante papel en la secreción de los estrógenos. El folículo ovárico al crecer, se acerca a la superficie del órgano (ovario) proceso que se ve acompañado por aumento del líquido intercelular. Estos factores hacen que el folículo estalle, liberándose en el peritoneo el óvulo, rodeado por sus células foliculares (corona radiante) y el líquido folicular. Este proceso de liberación ovular se conoce con el nombre de ovulación. (p. 7)

    El óvulo recién liberado ha sufrido, en su permanencia dentro del folículo, cambios de extraordinaria importancia biológica; es en esta etapa cuando se produce la división reduccional cromosómica. El ovocito se divide en una célula grande (ovocito secundario), queda así reducida a la mitad el número de cromosomas de la célula diploide (46) cromosomas constituyendo la célula haploide (22) cromosomas más un cromosoma "X", que al unirse con el espermatozoide se restituye el número de (46) cromosomas de la especie humana.

    Con relación al Ciclo Endometrial, es de notar la importancia que tiene el mecanismo cíclico que da las características sexuales de la mujer en edad fértil. En respuesta a este tipo de mecanismo, se produce periódicamente cada mes (28) días en la mujer, un sangrado de origen uterino, este sangrado es llamado menstruación o comúnmente regla.

    Para la mejor comprensión de los abogados, este Ciclo Endometrial, comienza su día uno con el sangrado, pudiendo durar éste de 4 a 6 días. La nueva ovulación ocurre más o menos al día 14 del ciclo y como consecuencia la formación del cuerpo amarillo y comienza a elevarse el tenor de progesterona circulante y prepara a útero para recibir al probable óvulo fecundado para su implantación. Si no ocurre la fertilización del óvulo hay pérdida de la mucosa endometrial dadas por la disminución brusca del complejo hormonal estrógeno--progesterona. Más o menos al día (28) termina el ciclo y se produce una nueva menstruación que está compuesta por sangre, células glandulares y desechos provenientes del estroma necrosado por vasoconstricción e isquemia. Si ocurriera la fecundación del óvulo, el ciclo sexual no concluiría con la menstruación, y entraríamos, entonces en la etapa de implantación y nidación del huevo o cigoto.

    d.-Fecundación: Se entiende por fecundación a la fusión de las células germinales (óvulo y espermatozoides). Una vez que el óvulo es expulsado del ovario, pasa a la trompa uterina o trompa de Falopio, gracias a las contracciones de la musculatura tubárica y a las fimbrias de su epitelio es llevado a la cavidad uterina. Este recorrido se efectúa en aproximadamente tres días. El óvulo humano tiene un corto periodo de fertilización, algunos autores señalan que es de aproximadamente 12 horas.

    En el coito, el líquido seminal en una eyaculación normal es de 3 centímetros cúbicos de semen y contiene alrededor de 260 a 400 millones de espermatozoides que es depositado en la vagina. La viabilidad de los espermatozoides es de aproximadamente 72 horas, y antes de los 4 días todos los espermatozoides de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR