Una comparación del estudio del terrorismo y el estudio de la delincuencia (1,2).

AutorLaFree, Gary

Resumen

Aunque la literatura sobre el terrorismo haya aumentado enormemente desde los años 1970, son pocos los estudios realizados sobre este tema por criminólogos o que hayan sido publicados en revistas criminológicas. Este hecho sorprende porque las infracciones de la norma legal y las reacciones a esas infracciones han sido, desde hace mucho tiempo, temas centrales de la criminología, y el terrorismo se relaciona estrechamente con esos temas. En este ensayo, comparamos la delincuencia y el terrorismo en términos del modo de concebirse, la disponibilidad de datos y su metodología de estudio. En general, encontramos muchas similitudes; y aunque también se encuentran algunas diferencias importantes al nivel conceptual y metodológico, muchas de esas diferencias se aproximan a la conocida tensión existente entre la criminología general y sus áreas especializadas de estudio, tales como la delincuencia organizada, los delitos de odio (hate crimes) o las pandillas juveniles. Así, concluimos que las teorías de la criminología, la recopilación de datos en esta disciplina, así como sus enfoques metodológicos, son altamente pertinentes para los estudios sobre el terrorismo, y la aplicación de métodos criminológicos al estudio del terrorismo podría aumentar rápidamente nuestros conocimientos sobre este tema, así como sobre sus causas y consecuencias.

Palabras claves: Terrorismo; Delincuencia; Criminología.

A comparison of the study of terrorism and the study of crime.

Abstract

Although the research literature on terrorism has expanded dramatically since the 1970s, with few exceptions little of this work has been done by criminologists or has appeared in criminology journals. This is surprising because breaking of laws and reactions to the breaking of laws have long been central concerns of criminology and terrorism is closely related to both of these concerns. In this paper we compare crime and terrorism in terms of conceptualization, data collection and methodology. In general we find many similarities and even though there are important conceptual and methodological differences, many of these are similar to the familiar tension that exists between general criminology and specialized areas of study such as organized crime, hate crime or juvenile gangs. In short, we conclude that criminological theory, data collection, and methodological approaches are highly relevant to terrorism research and that applying criminological methods to the study of terrorism could rapidly increase our knowledge of terrorism and our understanding of its causes and consequences.

Key words: Terrorism; Crime; Criminology.

Une comparaison de l'étude du terrorisme et de l'étude de la délinquance

Résumé

Même si la littérature sur le terrorisme a augmenté énormément depuis les années 1970, les études qui ont été faites sur ce sujet par des criminologues ou qui ont été publiées dans des revues criminologiques, sont peu nombreux. Ce fait surprend car les infractions de la norme légale et les réactions á ces infractions ont été, depuis longtemps, les thèmes centraux de la criminologie, et le terrorisme se rapporte étroitement à ces thèmes. Dans cet essaie on compare la délinquance et le terrorisme en termes de la façon d'être conçu, la disponibilité des données et sa méthodologie d'étude. En général, on trouve beaucoup des similitudes ; et même si on trouve aussi quelques différences importantes au niveau conceptuel et méthodologique, grand nombre de ces différences sont proches à la tension existante et connue entre la criminologie générale et ses champs spécialisés d'étude, tels que la délinquance organisée, les délits de haine (hate crimes) ou les bandes juvéniles. Ainsi, on conclue que les théories de la criminologie, la récollection des données dans cette discipline et ses approches méthodologiques, sont largement pertinents pour les études sur le terrorisme, et l'application des méthodes criminologiques à l'étude du terrorisme pourrait augmenter rapidement nos connaissances sur ce sujet, ainsi que sur ses causes et conséquences.

Mots Clefs: Terrorisme, Délinquance, Criminologie.

Aunque la literatura generada por los estudios sobre el terrorismo haya aumentado enormemente desde los años 1970 (para recensiones generales, ver Babkina, 1998; Mickolus y Simmons, 1997; Prunkun, 1995; Schmid y Jongman, 1988; Kennedy y Luto, 2003), con pocas excepciones (Chauncey, 1975; Landes, 1978; Smith y Damphousse, 1996; 1998) la mayoría de esos estudios no ha sido realizada por criminólogos, ni publicada en revistas criminológicas. En un primer momento esto podría sorprender, ya que la definición más ampliamente aceptada de la criminología (ver Sutherland y Cressey, 1978:3) incluye "... la infracción de las normas y las reacciones a las infracciones de las normas"; y ambos temas parecerían plantearse en el caso del terrorismo. Al comentar sobre la falta de interés de los criminólogos por el tema del terrorismo, Rosenfeld (2004) observa que gran parte de la teoría criminológica parece relevante para las investigaciones sobre este tópico y plantea que los criminólogos deben poner un mayor empeño en su estudio. Nosotros estamos de acuerdo con este planteamiento y estamos convencidos que el terrorismo debe ser un área importante de estudio para los criminólogos.

Sin embargo, existen algunas diferencias obvias entre el terrorismo y las formas típicas del delito. Si los criminólogos vamos a hacer una contribución a los estudios sobre el terrorismo, parece importante tener en cuenta las maneras en que el terrorismo y la delincuencia se asemejan y se distinguen. En este ensayo, exploramos las similitudes y diferencias entre el delito y el terrorismo, tomando en cuenta los modos de concebirse, la disponibilidad de información y los métodos de investigación.

  1. La conceptualización del terrorismo y de la delincuencia.

    En este aparte, examinamos un conjunto de semejanzas y diferencias entre el terrorismo y la delincuencia. También mencionamos varios puntos en los que el terrorismo y la delincuencia son parcialmente similares y parcialmente diferentes. De ninguna manera plantearíamos que esta lista agota el tema--porque indudablemente sería posible generar otras semejanzas y diferencias. Sin embargo, aquí hemos resumido las semejanzas y diferencias más aparentes. En la medida en que se presente nuestro análisis, se apreciará que la mayoría de las similitudes y diferencias que reseñamos no son absolutas. En gran parte, esa situación se debe a la diversidad de los comportamientos incluidos bajo los rubros de "delincuencia" y "terrorismo". En general, los problemas en la conceptualización del terrorismo son más semejantes al abordaje de algunos tipos de delito (por ejemplo, los delitos de odio--hate crimes--la delincuencia organizada y la violencia de las pandillas) que al abordaje de otros tipos de delito (por ejemplo, el homicidio, el robo y la violación).

  2. Semejanzas conceptuales.

    S1: Los estudios sobre el terrorismo, al igual que los estudios sobre la delincuencia, han sido intensamente interdisciplinarios.

    Los investigadores que se han avocado al estudio del terrorismo, al igual que los estudiosos de la delincuencia, provienen de una variedad de disciplinas, incluyendo la sociología, la ciencia política, la psicología, la historia, la ciencia económica, la antropología y la filosofía. Del lado positivo, este enfoque interdisciplinario ha estimulado la investigación y ha llevado al estudio del terrorismo y la delincuencia más allá de las fronteras de una sola disciplina. Del lado negativo, el hecho de que ambas áreas de investigación son intensamente interdisciplinarias probablemente fomenta la confusión teórica y vuelve más difícil la adopción de una teoría general.

    S2: Tanto el terrorismo como la delincuencia son construcciones sociales.

    Lo obvio de este planteamiento no lo hace menos importante. Hace 40 años, el teórico del etiquetamiento Howard Becker (1963) planteó que la conducta desviada y la delincuencia no constituyen propiedades objetivas de ciertas actuaciones o conductas, sino que representan definiciones que se construyen a través de la interacción social. En las palabras de Becker (1963:9): "la desviación no es una cualidad de la actuación de la persona, sino una consecuencia de la aplicación por parte de otros de reglas y sanciones hacia un 'infractor'". Aunque muchas predicciones específicas derivadas de la teoría del etiquetamiento han sido sometidas a prueba y luego descartadas, esta parte del planteamiento interaccionista es difícil refutar. Pocos criminólogos argumentarían que todos los culpables penalmente son arrestados y llevados a condena, ni que todos los individuos que reciban condena sean culpables. La conclusión de que un delito fue cometido siempre debe basarse en evidencias que pueden ser poco precisas, poco exactas o incorrectas. Así, aquellos que resultan ser aprehendidos y condenados por haber participado en una forma particular de delincuencia sin duda tienen una relación inexacta con todos los que hayan cometido el delito en cuestión.

    De modo semejante, la clasificación de un hecho como un caso terrorista depende, en última instancia, de un proceso de construcción social. O sea, no es que el terrorismo simplemente se encuentre "allá afuera" para ser contado de la misma manera en que contamos las piedras, los árboles o los planetas (Turk, 2002), sino que, para calificarse como terrorismo, un acto cualquiera debe ser reconocido y definido como tal. De hecho, no importa cuán grave sea un acto, siempre habrán algunas personas que no lo considerarán terrorismo. Esta verdad fundamental se reconoce en el dicho popular: "el que para algunos es terrorista, para otros es un luchador por la libertad". Y de esta oposición de valores hay numerosos ejemplos. El antiguo primer ministro de Israel, Menachem Begin, se hizo muy conocido durante los años 40 como el líder del infame Irgun Zvai Leumi--un grupo terrorista que buscaba acelerar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR