La evolución demográfica y la oferta laboral venezolana 1950-2001: un reto ante la exclusión por desempleo.

AutorZ

Resumen

Conocer el tamaño de la población que está dispuesta a trabajar, su composición, y su evolución en el tiempo, es la base fundamental para comprender una parte importante de la dinámica del mercado de trabajo de un país. Ello se debe a que dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el mercado laboral, el crecimiento o disminución del número de personas de edad adulta puede resultar una ventaja o una dificultad difícil de superar. Por ejemplo, un aumento de la población en edad de trabajar en una sociedad que no dispone de suficientes empleos que ofrecer, se convierte en un problema de exclusión por desempleo, y trae consigo costos importantes para la porción de la sociedad que se mantiene económicamente productiva. Es por ello que este artículo pretende evidenciar estas tendencias y características de la evolución de la población en edad de trabajar o potencialmente activa, del crecimiento de la fuerza laboral en el país y los cambios en su composición, así como la forma en que el mercado de trabajo no se ha dado a vasto para absorber ese contingente de población en busca de empleo, convirtiéndose así en una forma de exclusión social. Se pretende presentar una revisión amplia, pues se analizarán los últimos cincuenta años tomando como punto de partida el año 1950, considerando además las diferencias a nivel regional, revisión que solo permite hacer los datos provenientes de los Censos Nacionales de Población y Vivienda de los años respectivos.

Palabras Claves: evolución demográfica, oferta laboral, exclusión por desempleo.

Demographic evolution and the Labour Supply Venezuelan 1950-2001: a challenge before the exclusiou for unemployment

Abstract

The knowledge the population that is willing to work, its composition, and its evolution in the time, is crucial to understand an important part of the labor market dynamics in acountry. Depending on the conditions in labor market, the growth or decrease of the number of mature people can be an advantage or an obstacle diff icult to overeóme. For example, the population's increase in working age in a society that doesn't offer enough job opportunities becomes an exclusion problem of unemployment. In addition, it implies important costs for the portion of the society that is economically productive. For this reasons, this article tries to assess these tendencies and characteristics of the evolution of the working age or potentially active population. The growth of the labor force in the country and the changes in its composition, as well as the way in which the labor market has not been able to absorb those seeking employment, becomes a form of social exclusión. We present a wide revisión, because the last fifty years will be analyzed taking as starting point the year 1950, considering in addition the dífferences at regional level, revisión that can only be done with the data from Population's National Censuses and Housing.

Keywords: demographic evolution, labor offer, exclusión for unemployment.

L'Évolutioh démographique et l'offre du travaii au Venezuela 1950-2001: un défi face á reclusión par chómage

RESUME

L'exclusion de la population économiquement active au Venezuela est le résultat d'une société incapable d'offrir des emplois. Afin de comprendre les dynamiques du marché du travaii, il est besoin de connaltre les dimensions de la population économiquement active, sa composition et son evolution. Le but de cet article est done de montrer les tendances et les traits caractéristiques de la population économiquement active au Venezuela, y compris de la population potentiellement productive. On observe l'augmentation de la main d'oeuvre dans le pays, les changements de sa composition et les limites du marché de l'emploi. Cette revisión a été réalisée en se rapportant aux données officielles des recensements de la population et des logements. Elle couvre un intervalle de plus d'un demi siécle et tient compte des différences regionales.

Mots clés: evolution démographique, offre du travaii, exclusión pour chómage.

INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos que contribuyen a la presencia de la desigualdad en las sociedades no es solo un alto porcentaje de individuos que pueden pertenecer a un hogar pobre, también es la exclusión de los trabajadores de los mercados de trabajo. El obstáculo que tienen los individuos para insertarse en el mercado laboral causa serios problemas a nuestras sociedades: el primero es que sólo una parte de la población tiene acceso a los beneficios que trae consigo ejercer un trabajo productivo, lo cual por supuesto está en parte determinado por la dotación de un capital social que se lo permita; esto acarrea un problema de carácter ético. El segundo, es el desequilibrio que se produce entre el número de personas que se incorpora como oferta de mano de obra y la porción de esta población que le resulta difícil accederá un empleo; esto trae consigo un problema de carácter social y económico que dificulta el desarrollo de cualquier país.

En este contexto de exclusión--inclusión, el volumen o tamaño de la población de un país juega un papel fundamental. La evolución del comportamiento demográfico puede convertirse en un elemento ventajoso o desventajoso, dependiendo de la aplicación de políticas adecuadas para afrontar los distintos escenarios. Por ejemplo, una reducción de la fecundidad, que podría traducirse en una reducción del gasto por una menor proporción de niños en edad escolar a la cual atender, puede convertirse en un problema si no recibe una educación de calidad; o bien, un aumento del número de adultos que alcanzan la edad de trabajar en una sociedad que no dispone de suficientes empleos que ofrecer, se convierte en un problema de exclusión por desempleo (1), que trae consigo costos importantes para la porción de la sociedad que se mantiene económicamente productiva. Sen (1997) al referirse al problema de los altos niveles de desempleo en los países europeos, afirma que éste constituye por sí mismo un problema de desigualdad, no menos importante que el del reparto de la renta.

Ello significa que la capacidad de crear empleos productivos y de calidad es uno de los mayores desafíos que debe afrontar un país, además de ser uno de los elementos centrales para promover el desarrollo. Por esa razón, conocer los cambios a nivel demográfico que han ocurrido en la población en edad de trabajar y que, en definitiva son el recurso humano con el que cuenta el país, es uno de los aspectos fundamentales para el diseño de las políticas sociales orientadas a la generación y a la seguridad del empleo.

En el marco de los grandes cambios económicos, sociales y demográficos que ha vivido el país en los últimos cincuenta años, el mercado de trabajo se ha caracterizado por ser igualmente escenario de importantes transformaciones, tales como un aumento tanto en términos relativos como absolutos del volumen de mano de obra, una acelerada incorporación de mujeres a la población económicamente activa, una disminución de las tasas de actividad masculinas con énfasis en los grupos de edades más jóvenes y en general, un cambio en su estructura y composición por sexo y grupos de edad.

La población en edades activas ha aumentado con una tasa de crecimiento superior al de la población total entre 1990 y 2000 (Zúñiga, 2003), lo cual significa que la población en edad de trabajar está demandando empleos en el mercado laboral. De manera que, frente a los procesos que se están dando con la evolución demográfica y los cambios en el mercado de trabajo, este artículo pretende evidenciar estas tendencias y características tanto de laevolución de la población en edad de trabajaro potencialmente activa, del crecimiento de la fuerza laboral en el país, de los cambios en su composición y de cómo el mercado de trabajo no se ha dado a vasto para absorber ese contingente de población en busca de empleo, convirtiéndose así en una forma de exclusión social.

Para dar cuenta de estos cambios, en la primera parte se presenta el comportamiento demográfico de la población potencialmente acti va. destacando las principales transformaciones en las características del recurso humano con el que cuenta el país. En la segunda parle se analiza la distribución, evolución y composición por sexo y edad de la población económicamente activa y por último se evidencia la capacidad de absorción del recurso humano del país a través de las tasas de desempleo de la población. De todo lo anterior se pretende presentar una revisión amplia, es decir, se analizarán los últimos cincuenta años tomando como punto de partida el año 1950. considerando además las diferencias a nivel regional, revisión que solo permite hacer los datos provenientes de los Censos Nacionales de Población y Vivienda de los años respectivos.

  1. LOS PRINCIPALES CAMBIOS DE LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR Y EN LA OFERTA LABORAL

    Conocer el tamaño de la población que está dispuesta a trabajar, su composición y su evolución en el tiempo, es la base fundamental para comprender una pane importante de la dinámica del mercado de trabajo de un país, es decir, la oferta de mano de obra. Su importancia viene dada por el hechode que del recurso humanodepende el desarrollo tanto económico como social, razón por la cual su revisión resulta tarea obligada. Uno de los primeros aspectos a analizar es el cambio del tamaño de la oferta, y para comprenderlo resulta indispensable hacer una revisión del comportamiento que en términos demográficos vivió la población con edad para trabajar, es decir, personas entre los 15 y 64 años. Ello se debe a que la dinámica demográfica transforma la estructura por edades, pudiendo así o bien ejercer presión sobre el mercado laboral por una mayor presencia de personas demandando empleos, o causar un déficit en el número de personas disponibles para el trabajo. Por otra parte, los cambios en los ritmos de crecimiento de la población y el envejecimiento o rejuvenecimiento de la misma de igual forma se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR