Una genealogía del antiamericanismo / A genealogy of anti-americanism.

AutorCeaser, James W.
CargoEnsayo

El ascenso de Estados Unidos hacia la posicion de primera potencia mundial, a la vez que suscita mucha admiracion, tambien ha provocado difusos sentimientos de sorpresa y hostilidad. En un libro reciente y ampliamente discutido sobre America, Apres L'Empire, acreditado por muchos de quienes influyen en la posicion del gobierno frances respecto a la guerra en Irak, Emmanuel Todd escribe: "Una sola amenaza a la estabilidad global pesa hoy sobre el mundo: America, que se ha convertido de protector en depredador". Una desconfianza similar respecto a las motivaciones de America se puso claramente en evidencia en la cobertura de la guerra por parte de los medios europeos. Haber seguido las noticias de la guerra en la television y en los periodicos en Europa significo haber atestiguado un evento diferente del que fue visto por la mayoria de los americanos. Durante algunos pocos dias antes del ataque de America sobre Baghdad los comentaristas europeos mostraron un jubilo apenas disimulado -casi lo que los alemanes llaman schadenfrende- ante la perspectiva de que las fuerzas americanas se vieran empantanadas en un compromiso largo y dificil. Max Gallo, en la revista semanal Le Point, dibujo la tipica conclusion acerca de la arrogancia y la ignorancia americanas: "Los americanos, arrastrados por la hybris de su poder militar, parecian haber olvidado que no todo puede manejarse mediante la fuerza de las armas. que la gente tiene una historia, una religion, un pais".

El tiempo dira, por supuesto, si Gallo estuvo cerca de lo correcto en sus dudas sobre la politica de Estados Unidos. Pero la prisa con que el llego a tales conclusiones arrasadoras le conduce a uno a sospechar que estas se apoyaron mas bien en una opinion pre-establecida sobre America que sobre un analisis cercano a la situacion. En vez de eso, dichas conclusiones expresaban una de las formas de pensamiento mas poderosas en el mundo de hoy: el antiamericanismo. De acuerdo al analista frances Jean Francois Revel, "Si usted suprime el antiamericanismo, nada queda hoy del pensamiento politico frances ni en la izquierda ni en la derecha". Revel podria haber dicho exactamente la misma cosa sobre el pensamiento politico aleman o sobre el de casi cualquier otro pais de Europa Occidental, donde el antiamericanismo reina como lenguaje comun de la clase intelectual.

La America simbolica

El antiamericanismo reposa sobre la idea singular de que algo asociado con los Estados Unidos, algo en el corazon de la vida americana, esta profundamente equivocado y resulta amenazante para el resto del mundo. Esta idea ciertamente no es nueva. Mas de medio siglo antes, el novelista Henry de Montherland puso la siguiente expresion en boca de uno de sus personajes (un periodista): "Una nacion que procura reducir la inteligencia, la moralidad, la calidad humana sobre casi toda la superficie de la tierra, tal cosa nunca antes ha sido vista en la existencia del planeta. Yo acuso a los Estados Unidos de ser un estado de crimen permanente contra la humanidad". America, desde este punto de vista, es un simbolo de todo lo que es grotesco, obsceno, monstruoso, embrutecedor, atrofiado, nivelador, aniquilante, desarraigante, deformante y carente de origen.

Es tentador llamar al antiamericanismo un estereotipo o un prejuicio, pero este es mucho mas que eso. Un prejuicio, al menos uno ordinario, es usualmente un atajo con alguna base en la experiencia que la gente utiliza para usurpar las complejidades de la realidad. Aunque resultan a menudo altamente erroneos, los prejuicios tienen el merito de que proporcionan a aquellos que los sostienen la posibilidad de revisar sus opiniones cuando son confrontadas con hechos que las contradicen. El antiamericanismo, si bien posee algunos elementos de prejuicio, ha sido mayormente una creacion del "alto" pensamiento y de la filosofia. Algunas de las mas grandes mentes europeas de los dos siglos pasados han contribuido a su realizacion. El concepto de America fue construido de tal modo que fuese casi impenetrable a la refutacion por medio de los meros hechos. El interes de estos pensadores no siempre estaba en correspondencia con el de un pais real o un pueblo real, sino a menudo mas bien con las ideas generales de la modernidad para la cual "America" se convirtio en nombre o simbolo. A pesar de ello, muchos de quienes jugaron una parte importante en el descubrimiento de esta America simbolica nunca visitaron los Estados Unidos o mostraron mucho interes en sus reales condiciones sociales y politicas. La identificacion de America con una idea general o concepto ha ido tan lejos como para haber generado palabras nuevas que en nuestros dias son tratadas como categorias habituales del pensamiento, tales como "americanizacion" o "americanismo". (En contraste, nadie habla de venezolanizacion o nuevozelandismo). Hoy, por ejemplo, la americanizacion es casi el sinonimo perfecto para el concepto general de "globalizacion", diferenciandose solo por tener un cariz levemente mas siniestro.

Si bien el antiamericanismo es una creacion del pensamiento europeo, seria un error suponer que este ha permanecido confinado en el lugar en que fue creado. Por el contrario, el antiamericanismo se ha extendido en exceso, mas alla del siglo pasado, por todo el globo, ayudando, por ejemplo, a moldear la opinion en Japon en los preludios de la Segunda Guerra Mundial, donde una elite numerosa habia estudiado la filosofia alemana: asi como influye hoy en el pensamiento de los paises latinoamericanos y africanos, donde la filosofia francesa tiene mucho peso. Su influencia ha sido considerable tambien dentro del mundo arabe. Informacion reciente sobre los origenes intelectuales de los movimientos radicales islamicos contemporaneos han demostrado que sus opiniones acerca de Occidente y de America de ningun modo derivan exclusivamente de fuentes propias, sino que han sido ampliamente inducidas a partir de diversas corrientes de la filosofia occidental. El pensamiento occidental es al menos parcialmente responsable de las innumerables fatwhas y las incontables jihads que han sido declaradas contra Occidente. Lo que ha sido atribuido a un "choque de civilizaciones" algunas veces no ha sido mas que una faceta de un sanguinario combate intelectual, dirigido con la ayuda de fuerzas mercenarias reclutadas desde otras culturas. Es vitalmente importante que comprendamos el complejo linaje intelectual detras del antiamericanismo. Nuestro objetivo deberia ser contrarrestar el dano que este ha forjado, sin que esto sea una excusa para proteger a este pais de toda critica.

Degeneracion y monstruosidad

Desarrollado durante un periodo de mas de dos siglos por los mas diversos pensadores, el concepto de America ha involucrado al menos cinco capas o estratos principales, cada uno de los cuales ha influido a aquellos que los suceden. La cepa inicial, basada en el pensamiento cientifico de mediados del siglo dieciocho, es conocida como la "tesis de la degeneracion". Esta puede ser concebida como un tipo de prehistoria del antiamericanismo, en tanto que mayormente tuvo lugar antes de la fundacion de Estados Unidos y estuvo referida no solo a este pais, sino a todo el Nuevo Mundo. La tesis sostenia que, principalmente debido a las condiciones atmosfericas, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR