El giro en la obra de Milan Kundera: un reflejo de la contemporaneidad.

AutorP
CargoAutor - Ensayo cr

Resumen

La obra literaria del escritor Milan Kundera se ha transformado de manera importante desde la aparición de su primera novela (1967) hasta el presente. Dicha transformación ocurre en un momento histórico en el cual se conceptúa el arte de una manera diferente a como lo venían haciendo los modernos. Desde 1967 hasta el año 2005 (en esta fecha Kundera publicó su última obra), el mundo ha pasado por grandes transformaciones, algunas muy obvias, como las políticas, incluyendo el giro de los totalitarismos de izquierda y otras difíciles de asir. El autor intenta establecer la relación existente entre la actividad artística desarrollada en las novelas y ensayos de Kundera y los cambios inherentes a la contemporaneidad, los cuales han modificado todos los espacios de la cultura, incluyendo la novela. Kundera en sus ensayos, aborda directamente el tema de la novela y la transformación histórica de la misma; constituyéndose él mismo, en ejemplo de artista-filósofo, capaz de plasmar su agudeza perceptiva en torno al arte que realiza.

Palabras clave: Arre, novela, política, comunismo, totalitarismo, contemporaneidad.

Abstract

Literary work of Milan Kundera has undergone important changes since his first novel published in 1967 until the present days. From an historical point of view, such transformation occurs in a time in which art conceptualization is bringing about interesting variations making it different about the concept shared by modern writers. His last work was published in 2005. During all that period the world has faced up radical changes, some of them obviously understandable, for example the political, the change in the left-wing totalitarianism and another difficult of defining. The novel with an evolutionary subject and its historical transformation is reflected by Kundera in his interesting essays. In this way he is becoming an philosopher artist capable of giving expression to his perceptive witticism related to his art. This work attempts to establish the relation between the literary activity developed by Kundera through novels and essays regarding changes closely attached to the contemporary facts which have modified cultural spaces, including the novel.

Key words: Art, novel, political, communism, totalitarianism, contemporary.

Introducción

En la historia del arte, un buen número de artistas se han dedicado a desarrollar una teoría en torno a la labor que realizan. El checoslovaco Milan Kundera ha sido uno de ellos. Muchos son lo debates sobre los cambios ocurridos en los actuales tiempos en las distintas manifestaciones culturales. En el ámbito político, por ejemplo, Kundera es un crítico del totalitarismo. Particularmente le tocó vivir la invasión de la Ex-Unión Soviética a su país y surtir personalmente las consecuencias de la persecución e intolerancia política; en este caso, de >. El término postmodernismo enciende controversias en las que se intenta descifrar las características de lo contemporáneo. A través del seguimiento de la obra de algunos artistas tal vez sea posible percibir de una manera más gráfica en qué consisten estos cambios.

Modernismo y contemporaneidad

Para Jean-Marie Schaeffer (1993), con el problema del placer, o sea, de la actitud estética, ocurrió que la función compensadora de la sacralización del arte se vio ligada a un puritanismo exacerbado que conduce a separar la obra de arte de la gratificación que procura. No es una apología al placer, sino reconoce la lógica específica de las conductas estéticas-lógicas que se desconocen cuando pretende privar a la obra de su pretensión hedonista.

La época del arte moderno es tanto la época de una filosofía del arte como la de una práctica artística. La sacralización del arte que ocurre en el movimiento romántico, es la fuente indirecta de todas las formas de sacralización posteriores a éste.

Hölderlin (ejemplo de artista filósofo), representante del movimiento romántico es a la vez uno de los más grandes poetas alemanes y un teórico. Pintores como Runge y Carus son tanto pensadores románticos como artistas. El romanticismo tiene una naturaleza > filosófica y artística a la vez, siendo matriz de las vanguardias del siglo XX. En la contemporaneidad también se da el caso de artistas que teorizan sobre su obra. Particularmente el escritor checoslovaco Milan Kundera, vendría a ser un ejemplo de ello.

La estética Hegeliana suele atraer a los docentes: Es una exposición universitaria y su estructura sistemática --su carácter acabado y > hacen de ella un cursus ideal y cómodo.

Un ejemplo interesante: Engels utiliza a Balzac para demostrar lo depravado de la sociedad de la época. Balzac --en su carácter de artista --muestra el triunfo burgués y el fracaso de la aristocracia, con la cual simpatizaba.

El marxismo adopta lugares comunes a la sacralización del arte. Mantiene una polémica > contra el > o la >. El verdadero arte (para el marxismo) es el que supuestamente pone al desnudo la alienación social del hombre. El arte vendría a ser la protesta contra una necesidad globalmente mala, y por lo mismo una promesa de reconciliación utópica. La verdadera experiencia estética, o debe convertirse en filosofía o no existe.

La tesis de Shopenhauer es de la salvación por el arte. Es sin duda una de las formulaciones filosóficas de la teoría especulativa del arte que más ha tenido éxito histórico.

La estética de la > de Nietzsche tiene un papel central en la mayorías de los movimientos de vanguardia a comienzos del siglo XX. Existe un activismo artístico-político en el expresionismo, futurismo, neoplatonismo, incluso en el constructivismo. Habrá quien vea en las muertes en masa de la primera guerra mundial la conmoción sangrienta, que, según Nietzsche, habría de acompañar al nacimiento del superhombre; el artista vanguardista visto como el >. Las teorías artísticas vanguardistas están sobredeterminadas por la tradición de sacralización del arte.

La evolución artística culmina en una escatología que realiza la síntesis absoluta entre sociedad y arte. Los artistas nuevos crean formas de vida, más que arte. Por otra parte, decir que la teoría especulativa propone una definición valorativa no implica que esté desprovista de todo componente descriptivo. En el análisis de la estética kantiana cuando se afirma que >, se expresa ciertamente una actitud, pero si se contradice o pregunta por qué se encuentra bello el objeto en cuestión, las razones que se dan son, en general, tales o cuales propiedades que el objeto posee efectivamente, o al menos que la persona que lo percibe como bello cree que posee.

El romanticismo postula que el objeto de la literatura es la literatura misma; por lo tanto, su fin último, el que guía la historia de su progreso, reside en la realización de su esencia interna. Así, cada generación está conminada a tomar su sitio ante esta tarea histórica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR