Homenaje a Alberto Rosales *.

CargoFil

El día 14 de agosto de 2005 tuvo lugar un homenaje a Alberto Rosales y a su trabajo filosófico en la sesión inaugural del Encuentro de la Organization of Phenomenological Organizations, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima en la Pontificia Universidad Católica del Perú. El Encuentro fue auspiciado por esa organización internacional, así como por el Center for Advanced Research in Phenomenology (CARP), el Circulo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La organización del Encuentro fue dirigida por la Dra. Rosemary Rizo Patrón de Lerner.

Palabras de Roberto Walton

Sociedad Argentina de Fenomenología y Hermenéutica

El Círculo Latino Americano de Fenomenología se enorgullece de honrar al Profesor Alberto Rosales, quien es no sólo un destacado fenomenólogo, sino que tiene también una presencia rectora en la filosofía latinoamericana, más allá de nuestro principal campo de interés.

Sus años de formación intelectual transcurrieron en la Universidad Central de Venezuela, donde se licenció en filosofía en 1957. Entre sus maestros se cuentan Ernesto Mayz Vallenilla, Manuel Granell y Juan David García Bacca. Antes de graduarse estudió también en la Universidad de Freiburg con Eugen Fink y Wilhelm Szilazi y años más tarde, después de obtener su licenciatura, en la Universidad de Colonia bajo la dirección de Ludwig Landgrebe, Karl-Heinz Volkmann Schluck y Walter Biemel, así como en la Universidad de Bonn, con Gerhard Funke. Durante su primera estadía en Colonia el Profesor Rosales planeaba escribir una disertación sobre el problema del tiempo en Husserl y trabajó en las lecciones de Husserl sobre el tiempo, así como en los manuscritos del grupo C. Después de haber recibido ese entrenamiento filosófico, ocupó su primera posición como profesor en la Universidad Central de Venezuela, pero retornó pronto a Alemania, en base de una beca de la Fundación Alexander ven Humboldt para estudiar en Colonia. En esa época su principal interés era el estudio de Ser y Tiempo y otras obras del Heidegger temprano, con el propósito de escribir su disertación sobre el concepto de la diferencia ontológica en ese período del desarrollo del pensamiento de Heidegger. Su promoción, bajo la guía de Landgrebe, tuvo lugar en 1967. El Profesor Rosales regresó entonces a continuar su enseñanza en la Universidad Central y en 1970 pasó a la Universidad Simón Bolívar de Caracas para organizar el Departamento de Filosofía. Después de asumir la dirección de ese Departamento, fundó en 1973, la Revista Venezolana de Filosofía, de la cual fue editor hasta 1998, cuando se retiró de la enseñanza. Ha sido también editor de una colección de obras filosóficas, publicada por la Editorial Monte Ávila. Su presencia sobresaliente y singular en la vida filosófica de Venezuela le hizo merecedor del Premio Nacional de Humanidades en 1998.

La obra publicada del Profesor Rosales comienza con su disertación doctoral, editada en 1970, en la colección Phaenomenologica, con el título de Transzendenz und Differenz. Ein Beitrag zum problem der ontologisehen Differenz beim frühen Heidegger (Transcendencia y Diferencia. Una contribución al problema de la diferencia ontológica en el Heidegger temprano). En ella se nos dice que la obra temprana de éste no debe ser interpretada a la luz de su pensamiento posterior, sino más bien que la interpretación de la diferencia ontológica en la obra temprana debería proporcionar la base para comprender la obra ulterior de Heidegger. Con excepción de La esencia del Fundamento, la diferencia ontológica no es tratada en las obras tempranas, y el Profesor Rosales ha tratado de mostrar su presencia en esos escritos. Todo el desarrollo de la analítica existencial del Dasein in Ser y Tiempo es interpretado a la luz de la diferencia ontológica, con un doble propósito. Por un lado se intenta traer a la luz la naturaleza de esa diferencia, su manifestación y sus raíces en el Dasein. Por el otro, se busca lograr una comprensión más profunda de esa obra maestra al aclarar cómo la analítica del Dasein está fundada en la diferencia ontológica.

La interpretación de Ser y Tiempo constituye el trasfondo de la obra posterior del Profesor Rosales, la cual se concentra en los motivos y la naturaleza del <> (Kehre) de Heidegger. Éste ha sido uno de los problemas que le ha absorbido más y al cual ha dedicado múltiples y detallados análisis. Un motivo básico de ese <> es el encubrimiento del ser, tal como ha sido elaborado en la estructura del Dasein. Ese encubrimiento es incompatible con una estructura que está enraizada aún en la subjetividad moderna, Rosales argumenta que si la libertad de la subjetividad proyecta sus posibilidades, aunque lo haga fácticamente, el des-cubrimiento de tales posibilidades tiene que implicar su preexistencia. La publicación de los Beitrage zur Philosophie (Contribuciones a la Filosofía), de Heidegger en 1989, muestra que la crisis de Ser y Tiempo está motivada por el hecho de que esa obra trata de llevar a cabo una determinación conceptual del ser que equivale a su objetivación y que este programa implica el peligro de aprehender al ser como un ente entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR