(B) Indicadores sociales: salud y nutricion.

CargoIndicadores

MORTALIDAD INFANTIL Y DE LA NIÑEZ (1)

* En la década de los noventa fue poco el progreso logrado en la reducción de la mortalidad infantil en el país, puesto que es en los últimos años cuando comienza a evidenciarse cierto descenso en los niveles de muerte de este grupo poblacional. La tasa habría disminuido en 18% respecto a los valores observados en el período 1989-1991, para ubicarse en el orden de 19,4 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos registrados, aún lejos de la meta de reducción del 50%, si se consideran los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia de 1990.

* El nivel de mortalidad durante el primer mes de vida se redujo durante el decenio en 13%, mientras que la mortalidad ocurrida entre 1 y 11 meses de edad disminuyó en 24%. De modo que los escasos logros en la sobrevivencia infantil registrados en los últimos 10 años se deberían a un mayor descenso de las muertes relacionadas con los factores exógenos, vinculados a las condiciones de vida y de saneamiento ambiental.

* La tasa de mortalidad entre la población de 1 a 4 años de edad descendió en 16% con relación al nivel registrado al principio de los 90. En el período 1989-91 en promedio morían 1,3 niños por cada 1.000 de este grupo de edad, para el último trienio de la década la frecuencia de estas muertes arriba a 1,1 por cada 1.000.

* De acuerdo a la mortalidad observada entre los distintos subgrupos de población infantil, durante el decenio la probabilidad de morir entre el nacimiento y los 5 años de edad se habría reducido en 16%. En el período 1998-2000 por cada 1.000 niños que nacían 24 morían antes de su quinto cumpleaños.

* El número de defunciones de niños menores de 5 años de edad ocasionadas por enfermedades infecciosas respiratorias e infecciosas intestinales se reduce en forma importante para el año 2000, pero aún se identifican entre las principales causas que afectan a este grupo poblacional. Estas fueron responsables del 14% de las muertes de niños menores de 1 año y del 23% de los decesos entre aquéllos de 1 a 4 años de edad.

MORTALIDAD MATERNA

* Debido a los problemas de registro, resulta difícil establecer la tendencia de los niveles de mortalidad de las mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio. Sin embargo, los datos disponibles indican que la frecuencia de defunciones maternas se ha mantenido elevada a lo largo de la década de los 90. Durante el último trienio morían, en promedio, alrededor de 57 mujeres por cada 100.000 nacimientos vivos registrados.

* La composición de la muerte materna según las causas presenta poca variación durante el decenio. La toxemia se mantiene como la principal causa de mortalidad materna en el país, es la responsable de alrededor de una cuarta parte del total registrado; seguida por las complicaciones durante el parto, por esta causa mueren 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR