Indicadores sociales: salud y nutricion.

CargoIlustraci

CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL

* En el país, las enfermedades del corazón y el cáncer ocupan en este orden las dos principales causas de muerte que afectan a la población de ambos sexos. Durante el período 1995-2001, en conjunto estas enfermedades provocaron alrededor del 32% de las defunciones totales masculinas y el 40% de las muertes femeninas. Ya para el resto de las causas que concentran las frecuencias más elevadas de decesos, hombres y mujeres comienzan a mostrar diferencias.

* Entre las mujeres, las enfermedades cerebrovasculares y la diabetes son respectivamente la tercera y cuarta causa de muerte, mientras que entre la población masculina son las causas externas las que figuran en estos lugares. Entre éstas destaca en los últimos años del período considerado el notable aumento en la incidencia de las muertes debidas a "homicidios y suicidios", 94% con relación al valor observado en 1995, por lo que la tasa por esta causa varió de 34 a 59 por cien mil, así como su participación relativa pasó de 7% a 11%.

MORTALIDAD INFANTIL Y DE LA NIÑEZ (1)

Los logros en la sobrevivencia de los niños menores de 1 año venían mostrando cierto estancamiento a lo largo de la última década, es sólo a partir de los últimos años cuando los niveles de mortalidad infantil comienzan a evidenciar cierto descenso. En el último trienio (1999-2001), la tasa habría disminuido en 18% con relación a los valores registrados en el período 1996-1998, para ubicarse en 18,2 defunciones en promedio por cada mil nacidos vivos.

* En este último trienio la tasa de mortalidad neonatal fue del orden de 11,5 por cada mil nacidos vivos, lo que indica una reducción de 12% en comparación con los niveles registrados durante el trienio anterior, mientras que la mortalidad postneonatal se ubicó en 6,7 por mil nacidos vivos, por lo que habría disminuido en 27%. De manera que el descenso en los niveles de mortalidad infantil observados en los últimos años puede atribuirse a una mayor disminución de las muertes relacionadas con los factores exógenos, vinculados a las condiciones de vida y de saneamiento ambiental.

* Durante el último trienio, en el grupo de niños de 1 a 4 años de edad la tasa de mortalidad habría descendido en 14% en comparación a la observada en el período 1996-1998, para ubicarse el nivel de frecuencia de estas muertes en 1,0 por cada mil niños en esas edades.

* De acuerdo a los niveles de mortalidad observados entre los distintos subgrupos de población infantil, durante el período 1999-2001 la probabilidad de morir entre el nacimiento y los 5 años de edad se habría reducido en 19%, de este modo la tasa arriba a 22,3 por cada mil nacidos vivos registrados.

* Entre las causas de muertes más frecuentes en los niños menores de 1 año se registró entre 1995 y 2001 una reducción importante de las "enteritis y otras enfermedades diarreicas", 56%, por lo que la tasa de decesos infantiles debido a estas enfermedades varió de 37.9 a 16,3 por diez mil nacidos vivos registrados. La segunda causa con mayor disminución en su incidencia durante este período fue la "neumonía", 40%, para bajar la tasa de 16,2 a 9,6 por diez mil. No obstante, estas enfermedades altamente prevenibles en conjunto son aún responsables del 14% del total de fallecimientos en este grupo de edad.

* Entre los niños de 1 a 4 años de edad, son igualmente las muertes por "enteritis y otras enfermedades diarreicas" las que acusan una más clara disminución de su frecuencia entre 1995 y 2001, 25%, mientras que el número de fallecimientos por "neumonías" y por "deficiencia de la nutrición" más bien parecen haber repuntado para el último año del período observado.

MORTALIDAD MATERNA

* Aun con los problemas que pueda presentar el registro de las defunciones maternas en el país, su nivel se ha mantenido elevado a lo largo del período 1990-2001. En el último trienio (1999-2001) murieron en promedio 62,2 mujeres por cada cien mil nacidos vivos, ello estaría indicando un aumento de 9% si se compara con la tasa observada en el trienio anterior.

* La composición de la muerte materna según las causas presenta poca variación durante el período considerado (1995-2001). La toxemia se mantiene como la principal causa directa de mortalidad materna en el país, es la responsable de un poco mas de la cuarta parte del total de los decesos registrados; seguida por las complicaciones durante el parto y el aborto, las cuales provocaron cada una cerca del 16% de las muertes maternas notificadas en el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR