Integracion metodologica y participacion en el desarrollo de los indicadores sociales locales.

AutorPhelan Casanova, Mauricio

Resumen

En este artículo se sistematiza y se reflexiona acerca de la integración de los métodos cualitativos y cuantitativos en materia de indicadores sociales locales. Se intenta abordar como a través de diferentes técnicas cualitativas se puede lograr la participación de la gente para llevar cabo tareas relacionadas con la identificación de nuevos problemas sociales y, por ende, de indicadores sociales a escala local. Igualmente, se trabaja el tema de la identificación y la caracterización de los usuarios de la información y, finalmente, la sistematización de aplicaciones e in novaciones. Se trabaja sobre un enfoque metodológico pluralista, en el cual se plantea la existencia de varios métodos para el análisis de la realidad social.

Palabras claves: Indicadores Sociales, Métodos Cualitativos, Métodos Cuantitativos, Integración Metodológica, Desarrollo Humano Local.

Résumé

Dans cet article on présente la réflexion et la systématisation de certaines idées sur l'intégration des méthodes qualitatives et quantitatives en matiére des indicateurs sociaux locaux. On essai d'aborder comment, au moyen des différentes techniques qualitatives, on peut faire propice la participation des gens pour mener a bout certaines taches liées à l'identification des nouveaux problèmes sociaux et, par voie de conséquence, des indicateurs sociaux à une échelle locale. On étude, également, le thàme de l'identification et la caractérisation des usagers de l'information et, finalement, la systématisation des applications et des innovations. On travaille sur une approche méthodologique pluraliste qui postule l'existence de plusieurs méthodes pour analyse de la réalité sociale.

Mots clés: Indicateurs Sociaux, Méthodes Qualitatives, Méthodes Quantitatives, Intégration Méthodologique, Développement Humain Local.

Abstract

This paper deals with the integration of qualitative and quantitative social indicators at the local level. Our goal is to see how, through the use of different qualitative techniques, it is possible to involve people in the identification of social issues and in the process, develop social indicators at the local level. We also deal with the identification and characterization of the end users of information, and finally, with the systematization of applications and innovations. We take an openminded methodological stance, recognizing the existence of many approaches when analyzing social issues.

Keywords: Social Indicators, Qualitative Methods, Quantitative Methods, Methodological Integration, Local Human Development.

  1. - DOS VÍAS PARA UNA MISMA REALIDAD

    Los indicadores sociales son expresiones numéricas, aproximadas, ajenas, trías, de la realidad social. El nacimiento de un niño, por ejemplo, se mide y se cuantifica. El acontecimiento es registrado entre muchos otros nacimientos, acompañado de otros datos tales como el peso, el lugar y la fecha del alumbramiento, las características de los padres. Este acontecimiento se combina con otras mediciones a fin de ofrecer una cifra más completa, por ejemplo, la Tasa de Natalidad, resultado de calcular el número de hijos vivos por cada mil habitantes, para un período determinado de tiempo y en un espacio concreto. Con este resumen numérico se pueden hacer comparaciones entre espacios definidos: países, regiones, provincias o municipios. Otra comparación se puede hacer a través del tiempo, tanto desde el pasado, como hacia el futuro. En definitiva, la cifra resultante proporciona una idea de la interrelación de los diversos acontecimientos --en este ejemplo, los nacimientos--: dónde se producen, con qué frecuencia, si aumentan o disminuyen, si la población se reproduce o no, entre otros interrogantes.

    El mismo suceso, el nacimiento de un niño, desde un relato biográfico o desde una entrevista no directiva, representa un acontecimiento en la vida, un suceso que para las personas involucradas tiene una repercusión importante en su vida. El nacimiento se recoge en sí y en lo que está subjetivamente encerrado en el suceso: el significado de nacer, la simbología del nacimiento, la trascendencia del hijo. Por significado se entiende una demarcación conceptual abierta a múltiples sentidos. Puede ser la alegría de una pareja constituida de la clase media: es la herencia, el sucesor. Pero puede también ser un hijo no esperado, no deseado, con siete hermanos más en algún barrio pobre: una boca más. Y así, podemos seguir, en tiempo y en espacio, hurgando en la vida individual de los actores sociales para comprender, para aprender, para conocer de ellos como expertos de su propio mundo y, obviamente, de su propia vida.

    Un suceso, dos visiones, dos maneras de afrontarlo, de registrarlo. La primera inscrita dentro de los métodos cuantitativos; la segunda, en los métodos cualitativos.

    La intención de este ensayo no es entablar una discusión entre los dos métodos. No tiene sentido repetir lo que en tantos textos y manuales se ha escrito. Al contrario, se persigue revisar, a partir de la experiencia y del apoyo siempre imprescindible de la imaginación, las vinculaciones entre estos dos enfoques de aproximación a la realidad social a escala local. No se trata tampoco de saltar el escenario de las disputas epistemológicas, supeditando un método al otro; al contrario, otorgarle a cada uno su rol dentro del proceso de producción de conocimiento. Se buscan vías de soluciones para problemas sociales en las cuales las herramientas son escasas. Vale entonces, para fines expositivos presentar un cuadro resumen con las características más relevantes de estas dos maneras de explicar y comprender lo social.

    Resumen Comparativo entre los Métodos Cuantitativos y Cualitativos

    Las diferencias entre estos dos métodos se apoyan en cuatro niveles o distinciones.

    1 Los cualitativos recurren a una metodología de naturaleza ideográfica y evocativa. Los cuantitativos, a una nomotética y sistematizadora.

    2 Los cualitativos parten de una visión de la naturaleza humana de carácter voluntarista y_autodeterminante. Los cuantitativos, determinante y esencialista.

    3 Los cualitativos tienen mayor realismo social de contenido. Los cuantitativos se basan en postulados positivistas.

    4 Los cualitativos eligen la entrevista abierta y la observación directa. Estudian la vida social en su propio marco natural sin distorsionarla ni someterla a controles experimentales. Los datos son extensos y prolijos. Los cuantitativos eligen el experimento y el cuestionario estandarizado. Someten la realidad a controles que permitan un estudio depurado de adherencias contaminantes.

    La combinación o integración entre estos métodos ha sido pasto de múltiples debates y posiciones, las cuales se pueden resumir fundamentalmente en dos. Por una parte, una visión que privilegia al método cuantitativo como el método científico único y fiable. Esta posición denominada monismo metodológico, argumenta que sí hay algo que se pueda denominar método científico, esto es el método cuantitativo. Es decir, hay un solo método capaz de cumplir con los requisitos de cientificidad. Los métodos restantes o aspirantes a métodos no alcanzan producciones, comprobaciones, explicaciones, con estatus de conocimiento científico. En oposición se presenta una visión alternativa que sostiene que no se puede hablar con exactitud de método científico, sobre todo, en el campo de las ciencias sociales. La realidad social es compleja, dinámica, rica y para abordarla se requiere más de un método. El objeto en Ciencias Sociales es subjetivo, reflexiona, tiene voluntad, libertad, es reactivo a la observación y al conocimiento. Esta posición se denomina pluralismo metodológico. Para el pluralismo el objeto de estudio es el que ofrece la pista sobre qué método o métodos utilizar. Para tal efecto, se consideran como válidos un abanico de métodos de investigación. (M. Beltrán 1990)

    La complejidad de la realidad social se manifiesta en muchas formas y situaciones. Este artículo, en particular, estará referido al estudio de las realidades locales para abordar la medición de fenómenos o hechos, identificar nuevos problemas y necesidades desde una perspectiva subnacional, vale decir, municipal o comunitaria, un enfoque distinto que exige recurrir a procesos y métodos no tradicionales o poco convencionales. Desde esta perspectiva, se pretende abordar el estudio de los indicadores sociales locales desde una posición eminentemente pluralista. Entre el conjunto de métodos disponibles en ciencias sociales, se quiere reflexionar sobre la aplicación de los métodos etnográficos o cualitativos para la identificación de nuevas mediciones; sobre la validación de los indicadores mediante la participación; sobre la percepción de los usuarios; reflexionar mediante qué métodos y técnicas se puede lograr una participación social efectiva para el control y vigilancia ciudadana, todo ello para la consecución del desarrollo local. Se persigue, entonces, rescatar la importancia de los métodos cualitativos para la creación de herramientas cuantitativas de medición de la realidad social a escala local.

  2. - LO LOCAL COMO ESPACIO DE ACCIÓN

    En las últimas décadas, lo local como espacio de acción y de reflexión comienza a cobrar un sentido diferente, incluso alternativo. Giddens, por ejemplo, a propósito de la globalización destaca que ésta "... es la razón de ser del resurgimiento de identidades culturales locales en diferentes partes del mundo." (Giddens 1999; 25) Local es porque pertenece a un global, porque es una parte de éste, no un contrario. Pero lo local es diversidad, es particularidad. Lo local implica un conjunto de elementos y características que son particulares, específicos y que no son necesariamente el reflejo, a escala pequeña, de lo global (Arocena, 1995). Por su parte Franco (2000), interpreta lo local como algo socio-territorial, que está muchas veces definido por los espacios subnacionales, por ejemplo, municipios, parroquias o micro regiones. De todo esto lo que en consecuencia...

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