Kempe, Ruth y Kempe, Henry (1998). Ninos maltratados.

AutorPons, Francesc

Kempe, Ruth y Kempe, Henry (1998). Niños maltratados, Madrid, Ediciones Morata S. L., 214 p.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En el año 1953, los doctores Kempe y Silverman describieron un fenómeno que ellos mismos Ilamarían Síndrome del Niño Maltratado, refiriéndose a las fracturas y los hematomas causados a los niños como consecuencia de los abusos de sus padres. La importancia de este hecho no fue haber descubierto el maltrato infantil dentro de la familia, debido a que este es un fenómeno que existe desde tiempos inmemorables (1), sino haber despertado casi por primera vez, y de manera ininterrumpida el interés de aquellas personas encargadas de las políticas de protección a los menores.

Con respecto a este tema, el libro que aquí se reseña presenta una ampliación de los tipos de maltrato infantil encontrados por los doctores Kempe a lo largo de su experiencia en los hospitales. Se describe con precisión el impacto que trae consigo el nacimiento de los niños, llevando a las tensiones emocionales y a los malos tratos de los niños:

Aparte de las propias experiencias infantiles de los padres, existen factores [de riesgo] relacionados con las expectativas puestas en cada nuevo hijo, con la actitud parental sobre cómo debería ser, tanto física, como mentalmente, lo cual hace que los padres muestren más o menos satisfacción a su respecto y que, por tanto, sea más o menos probable que le hagan objeto de agravios. Estos factores no sólo se refieren a la tensión adicional que supone el hecho de tener un hijo para la vida de pos padres, sino también a la significación que el hijo tiene para ellos desde el punto de vista emocional (p. 43)

Además se habla del abuso sexual y sus diferentes naturalezas, distinguiendo claramente entre lo que es la paidofilia, los abusos sexuales violentos o violación y el incesto, siendo estos los casos más frecuentes hallados en los pacientes. También diferencia estos casos dependiendo de la edad de los participantes, sean niños menores de cinco años, niños en edad escolar o adolescentes.

Otro punto importante que es tocado frecuentemente en este libro es la identificación de estos tipos de malos tratos a los niños y su abordaje, lo cual resulta fundamental para aquellos profesionales que trabajan en el área infantil, sobre todo psicólogos, educadores y pediatras. Indicadores como el retraimiento, la pena, el alejamiento, la ira incontrolada, entre otros son tocados aquí.

Pero el libro no se limita únicamente a esto, ya que surge una propuesta por parte de los doctores a la hora de tratar a las víctimas y también a los victimarios. Este tratamiento no es únicamente psicológico, sino también legal. Para los padres maltratadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR