De como los latinoamericanos percibimos la pena de muerte.

AutorRodr

Resumen

La pena de muerte ha sido y será tema controversial. Someramente queremos tocar tan delicado tema desde el ángulo de la cultura latinoamericana. Enumeramos los principales argumentos a favor y en contra. Presentamos algunos datos históricos, así como los resultados de un sondeo hecho por investigadores venezolanos en cinco países latinoamericanos en torno al derecho a matar. Seguidamente ofrecemos un caso emblemático y, finalmente, hacemos algunas consideraciones sobre el futuro de la misma.

Palabras clave: pena de muerte, homicidio, violencia, derecho a matar.

HOW LATIN-AMERICANS VIEW THE DEATH PENALTY

The death penalty has been, and always will be, a controversial topic. We propose to consider it briefly from the perspective of Latin American culture. We outline the main arguments for and against the death penalty. We present historical information as well as the results of a survey on the right to kill carried out by Venezuelan researchers in five countries. This is followed by the description of a paradigmatic case and, finally, we offer some thoughts on the future of the death penalty.

Key words: death penalty homicide violence right to kill

Introducción

En algún momento de la Humanidad, hace miles de años, hubo un primer homicidio, esto es, la muerte de un ser humano a manos de otro ser humano. En qué momento ocurrió este primer homicidio nunca se sabrá. Impacta mucho ver en una de las primeras escenas de la película 2001: Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968) lo que pudiera ser la representación del primer homicidio. Y de ese primer homicidio al día de hoy la historia ha sido de nunca acabar.

La pena de muerte también es un homicidio, también implica la muerte de un ser humano por otro ser humano. Pero se trata de un homicidio amparado, defendido y secundado por el Derecho. La pena de muerte implica que una determinada persona es acusada de haber cometido un determinado delito, es llevada ante la autoridad judicial, es sometida a juicio y, por último, es hallada culpable y condenada a muerte de conformidad con un ordenamiento jurídico determinado. Luego, determinadas personas, siempre amparadas por el Derecho, se encargarán de ejecutar la sentencia: le aplicarán una inyección letal, la ahorcarán, la electrocutarán, la lapidarán o la fusilarán. En fin, de alguna manera se encargarán de que no viva más.

Pena de muerte y esclavitud

Si bien resulta imposible establecer el momento del primer homicidio, al menos podemos decir que si la pena de muerte es un homicidio secundado por el Derecho, tiene que haber Derecho para que haya pena de muerte. En otras palabras, mientras no hubo Derecho no hubo pena de muerte. El problema es determinar en qué momento el ser humano creó el Derecho. Y esto nos lleva a un problema aún más complicado: qué se entiende por Derecho. Pero no nos ocuparemos aquí de este tema.

Refiere Ortega y Gasset, en su libro La Rebelión de las masas, que fue un genio bienhechor de la humanidad la primera persona que ideó esclavizar a las personas vencidas, en vez de matarlas, luego del combate, salvándoles la vida. Así, de alguna manera, se sustituyó una primitiva pena de muerte por otra figura también milenaria: la esclavitud. Y ambas instituciones vinieron corriendo paralelamente por miles de años hasta bien entrado el siglo XIX. La esclavitud se encuentra prácticamente abolida, aunque tal vez haya quien afirme que sólo cambió de forma. La pena de muerte aún se mantiene, aunque la tendencia es hacia el abolicionismo. Es interesante preguntarse por qué dos instituciones tan antiguas como la esclavitud y la pena de muerte comienzan a desaparecer (¿o tal vez simplemente a cambiar de forma?) en un momento determinado de la historia de la humanidad. Podría afirmarse que son dos las razones principales: el proceso moderno de industrialización y la aparición y asimilación del concepto de los Derechos Humanos.

Argumentos a favor y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR