Algunos lineamientos para la creacion de un nuevo codigo penal desde la perspectiva de la docencia criminologica.

AutorMorales Manzur, Jorge

Resumen

Es innegable la necesidad de una reforma penal estructural en Venezuela, que coloque al instrumento jurídico penal sustantivo en sintonía con el Código Orgánico Procesal Penal y con las exigencias de la Venezuela contemporánea. Tal reforma debe ser general debiendo estar inspirada en aspectos como la actualización de tipos delictivos que sean cónsonos con los intereses comunes y que garanticen la eficacia del mismo, lo que conduciría a que dicha reforma, esté sustentada en el garantismo como base de los derechos humanos fundamentales. La actual Administración de Justicia penal en Venezuela resulta inoperante para la realidad que vive el país y ello ha conllevado a la búsqueda de la reforma del instrumento penal sustantivo como solución a los embates que atraviesa.

Palabras clave: Código penal, administración de justicia, criminalización, control social formal, política criminal, Venezuela.

Some ideas for the creation of a new criminal code, from the perspective of teaching criminology.

Abstract

There is absolutely no doubt that contemporary Venezuela requires a reform of its Criminal Code, to bring it in line with the Organic Criminal Procedure Code. This reform should be a general one, and should include aspects such as updating the categories of crime so that they are in tune with common interests and help to ensure the efficacy of the law, thereby generating a reform that is based on the guarantee of fundamental human rights. In Venezuela, the current criminal justice system is out of phase with reality, which is what has led to the search for a reform of the Criminal Code that will solve many of the problems that currently affect that system.

Key words: Criminal code, administration of justice, criminalization, formal social control, crime policy, Venezuela.

Quelques directrices pour la création d'un nouveau code pénal, du point de vue de l'enseignement criminologique.

Résumé

Le besoin d'une réforme pénale structurelle au Venezuela est incontestable. Il est indéniable que celle-ci place l'instrument pénal substantifen accord avec le Code Organique de Procédure Pénale et avec les exigences du Venezuela Contemporain. Une telle réforme doit être générale ainsi qu'inspirée des aspects tels que l'actualisation des types délictuels, qui doivent être en consonance avec les intérêts communs et qui doivent assurer l'efficacité de ceux-ci. Cela conduirait à ce que ladite réforme soit soutenue dans la garantie des droits humains fondamentaux. L'actuelle administration de justice pénale au Venezuela est inopérante face à la réalité vécue par le pays, et ceci a donné comine résultat la quête de la réforme de l'instrument pénal substantif, comme solution aux inconvénients par elle affrontés.

Mots cléfs: Code Pénal, administration de justice, criminalisation, contrôle social formel, politique criminelle, Venezuela.

Algumas diretrizes para a criação de um novo código penal desde a perspectiva da docencia criminológica.

Resumo

É inegável a necessidade de uma reforma penal estrutural na Venezuela, que coloque ao instrumento jurídico penal substantivo em sintonia com o Código Orgânico Processual Penal e com as exigências da Venezuela contemporânea. Tal reforma deve ser geral, devendo-se inspirar em aspectos como a atualização de tipos delitivos que estejam acordes com interesses comuns e que garantam a sua eficácia, o que levaria a que tal reforma esteja sustentada em garantias como base dos direitos humanos fundamentais. A atual Administração de Justiça penal na Venezuela é considerada inoperante face à realidade atual do país, o que tem levado à busca da reforma do instrumento penal substantivo como solução aos embates que atravessa na atualidade a Administração de Justiça Penal na Venezuela.

Palavras chave: Código penal, administração de justiça, criminalização, controle social formal, política criminal, Venezuela.

  1. -- Generalidades.

    Si de administración de justicia y Sistema Penal se habla, el principal elemento a considerar es lógicamente, la Ley Penal. Mucho se discute en doctrina sobre cual es y debe ser la finalidad de la misma, incluso se ha debatido hasta sobre la necesidad o utilidad de su existencia; así se han asumido posiciones de la más variada índole algunas en extremo punitivas y otras asombrosamente flexibles. Pero, lo que si es cierto, y en eso son contestes la mayoría de los autores es que incluso con sus fallas, la Ley Penal es el más importante instrumento de control social formal, una de las formas de mantener el equilibrio social y en otros casos, restituirlo a su modo. De manera que, es a través de ella que se tutela la paz social.

    Sin embargo, para que esto sea posible habrán de combinarse una serie de elementos, que a su vez, deben guardar armonía con la realidad social del entorno al cual están dispuestas a regular. Con respecto a esto conviene precisar, que tomar en cuenta la realidad social "no significa que todo lo que socialmente sea una realidad o se tenga por tal en el tiempo en que una determinada norma haya de ser aplicada deba tomarse en consideración, sino, por el contrario que, de ese todo real, se aísle y pondere el sector específicamente afectante al tema o problema que sea objeto del caso controvertido". (Reyes, 1998:39). Esta realidad que hoy en día debe aprender a verse desde la perspectiva de la protección a los derechos humanos y sus garantías, es aportada por la Constitución como norma fundamental de todo Estado, y hacia ellas debe apuntar una reforma al Código Penal.

    Debe tenerse en cuenta, como bien señala Ferrajoli, (1997: 853) que debe incluirse la satisfacción de intereses excluidos a través de una visión externa y crítica del sistema. Otro aspecto a examinarse, además de la realidad social, es precisamente, el determinar o tener en cuenta ¿al servicio de quién está y debe estar la Ley que existe o la que se dicte? La eterna lucha entre "ser" y el "deber ser". Esto parece no revestir ningún inconveniente, a quien usted formule esta pregunta seguramente responderá sin dudas que a la "Sociedad". Sin embargo, los hechos demuestran que el verdadero problema, (o si se quiere el más importante) de la administración de justicia de los pueblos latinoamericanos, es el que ya señalaba el Interaccionismo Simbólico. Lo que efectivamente se oculta detrás de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR