Méndez, Charo: Responsabilidad social en Venezuela durante el siglo XX Strategos Consultores, Caracas 2003.

AutorEchenagucia, Ileana Anciano
CargoRese

Si observamos con atención los diferentes comerciales que actualmente se presentan en la televisión nacional, podemos notar que existe un conjunto de anuncios cuya finalidad no es vendernos un producto, sino informar sobre las diversas obras de ayuda o asistencia social que ha realizado la empresa. Podríamos pensar que esas acciones son novedosas en nuestro país. Sin embargo Charo Méndez, en su obra Responsabilidad Social en Venezuela durante el siglo XX, demuestra que la labor de responsabilidad social empresarial está presente en Venezuela al menos desde el año 1900, y además muestra las diferentes concepciones que han existido en el país sobre responsabilidad social. De tal manera que concentra en la obra un conjunto de datos esenciales para todo aquél que esté interesado en el tema y necesite conocer quiénes emprendieron la tarea, cómo lo hicieron, qué hacen actualmente.

El libro está dividido en dos partes; la primera se titula Panorama de las iniciativas y concepciones sobre responsabilidad social empresarial en Venezuela durante el siglo XX, allí se expone la historia de la responsabilidad social en Venezuela y se muestran los diversos conceptos que se han manejado sobre el tema. La segunda parte denominada Aproximación metodológica a la responsabilidad social empresarial en Venezuela, donde presenta los beneficios de la responsabilidad social, los instrumentos que se han utilizado para medirla, las diferentes modalidades que tienen los empresarios para ejecutar esta tarea y, por último, un índice de iniciativas sociales empresariales.

En el primer capítulo Méndez explica cómo nace y se desarrolla la responsabilidad social empresarial en Venezuela dentro del contexto histórico del país. En el primer período (1910-1930), los grandes empresarios venezolanos abren en sus empresas un espacio para ofrecer asistencia social. Este tipo de acción fue impulsada por el modelo de las empresas petroleras extranjeras, las cuales además de traer innovaciones tecnológicas, introdujeron en el área corporativa nacional una "nueva forma de relación entre empresa--sociedad" (p. 141). Esta transformación se refiere a la responsabilidad social cuyo objetivo principal en aquel tiempo consistía en cubrir las necesidades y demandas de los empleados.

Entre 1930 y 1960 la actuación de las empresas en el sector social se amplía al dejar de referirse sólo al ámbito interno, para encargarse de zonas externas a la empresa. Aunque anteriormente existían algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR