La Prevención en la Obra de Rosa del Olmo.

AutorBravo D

Resumen

La obra sociológica y criminológica de Rosa del Olmo es extensa y diversa. El artículo intenta reparar, en esa amplitud que caracteriza su creación como investigadora, docente y activista social, el componente preventivo y el alcance que este componente tuvo a lo largo de casi medio siglo de producción intelectual en aquellos campos. Tomando como punto de partida su actividad en la antigua Comisión de Prevención de la Delincuencia (entidad oficial que existiera entre 1951 y 1969) y su paso por la posterior Dirección de Prevención del Delito del Ministerio de Justicia (1970 en adelante), el ensayo procura, desde una perspectiva historiográfica, una exploración elemental de esta dimensión poco conocida de la autora. De la revisión de numerosos títulos y participaciones en eventos diversos entre los años 60' y 2002, este elemento surge en obras descriptivas, evaluativas, críticas y proposicionales, en distintas áreas de su labor. En tal sentido, delincuencia, violencia, drogas, condición femenina, derechos humanos y otros rubros aparecen sucesivamente como terrenos para la reflexión, el debate y la formulación de soluciones, teniendo regularmente en consideración la inquietud preventiva.

Palabras Claves: delincuencia, prevención, problemas sociales, política criminal, historiografia

Crime prevention in the writings of Rosa Del Olmo

Abstract

The criminological and sociological writings of Rosa del Olmo are extensive and diverse. From the wide field that characterized her work as a researcher, teacher and social activist, this article attempts to draw out the preventive dimension together with the impact of this specific line of work during nearly half a century of intellectual production. Beginning with her work for the former Crime Prevention Commission (which existed between 1951 and 1961) and her subsequent role in the Crime Prevention Directorate of the Ministry of Justice (from 1970 on), the essay attempts a preliminary exploration of this little known aspect of her work, using a historical perspective. A revision of her abundant writing and wide variety of lectures between the 1960s and 2002 shows that crime prevention is present in her descriptive, evaluative, and critical work, together with the diverse proposals that she made. Thus, crime, violence, drugs, the female condition, human rights and other topics were subjects that progressively appeared as themes for reflection, debate and the formulation of solutions in which a concern for crime prevention was evident.

Key words: crime, prevention, social problems, crime policy, history.

La prévention dans l'oeuvre de Rosa Del Olmo

Résumé

L'oeuvre sociologique et criminologique de Rosa Del Olmo est étendue et diverse. L'article essaye de réparer, dans cette amplitude qui caractérise sa création comme chercheur, enseignante et activiste social, le composant préventif et la portée que celui-ci a eu tout au long de presque un demi siecle de production intellectuelle dans ces champs. En partant de son activité dans l'ancienne Commission de Prévention de la Délinquance (entité officielle qui a existé entre 1951 et 1969) et son parcours par la postérieure Direction de Prévention du Délit, du Ministère de la Justice (depuis 1970), cet essaie tente de faire, depuis une perspective historiographique, une exploration élémentaire de cette dimension peu connue de l'auteur. De la révision de nombreux titres et des participations dans certains événements durant les années 60 et 2002, cet élément surgit dans d'oeuvres descriptives, évaluatives, critiques et propositionales, dans différents secteurs de son travail. En ce sens, la délinquance, la violence, les drogues, la condition féminine, les droits de l'homme et d'autres rubriques apparaissent successivement comme des terrains adéquats pour la réflexion, le débat et la formulation de solutions, en ayant régulièrement en considération l'inquiétude préventive.

Mots clefs: délinquance, prévention, problèmes sociaux, politique criminelle, historiographie.

El tema de la prevención, por lo que respecta al delito pero igualmente con relación a otros asuntos, no ocupa, a primera vista, un lugar importante en la obra criminológica de Rosa del Olmo. Ello puede pensarse sobre todo en cuanto a sus ideas y actividades desarrolladas en el marco de la llamada criminología crítica, perspectiva en la cual militara durante la mayor parte de su vida profesional. A partir de esta idea y queriendo contribuir a formar una visión lo más completa posible de sus aportaciones al conocimiento de lo social venezolano y de América Latina, nos pareció interesante recorrer la evolución de su trayectoria como sociólogo-criminólogo, procurando una especial atención a la presencia de aquel componente en su obra. Nuestro propósito en este breve artículo es el de tratar de comprobar si aquella problemática representará en Rosa del Olmo una inquietud constante, o apenas un accidente en los comienzos de su extensa carrera.

Gracias a su larga labor --tan excepcional como diversificada-- Rosa conquistó un lugar prestigioso en el mundo de la academia, al igual que en el terreno del compromiso político y social. Sus aportes al desarrollo de la criminología latinoamericana, al igual que su interés por el respeto de los derechos humanos y la condición de la mujer en nuestro continente, expresado a través de numerosos testimonios, así lo evidencian.

Conviene indicar desde ahora que Rosa se inicia como criminólogo dentro de la prevención del delito, teniendo como contexto nacional la Venezuela convulsionada de los años 60'. Graduada en 1956 en Sociología y Antropología en la universidad americana de Wisconsin, Rosa realiza posteriormente una pasantía en Caracas en la Dirección de Prisiones del Ministerio de Justicia (1959), desde donde parte a Inglaterra (1960), para obtener el valorado Diploma de Magister en Criminología que recién abriera la Universidad de Cambridge y cuyo programa coordinaba el profesor León Radzinowicz, autor de una importante obra en la historia de nuestra disciplina (1). En ese país permanecerá

Rosa por dos años, luego de lo cual y de regreso a Venezuela pasará a formar parte del personal adscrito a la entonces llamada Comisión de Prevención de la Delincuencia, la cual funcionaba como dependencia del Ministerio de Justicia desde que fuera creada en 1951, y que habría de convertirse luego en Dirección de Prevención del Delito (2).

Esta nueva estructura, cuyo primer director fue el Dr. Juan Manuel Mayorca, encontrará por lo tanto en Rosa una profesional que cuenta, por una parte, con una excelente formación universitaria, y por la otra, con una vocación clara hacia el estudio de las cuestiones sociales, reforzada tal vez por la experiencia muy temprana de la Guerra civil española (1936-1939) que aventaría el grupo familiar hacia tierras norte y sudamericanas, luego de finalizado el conflicto pero aún vigentes sus secuelas de intolerancia y exclusión (3).

Es por estos tiempos cuando Rosa inicia sus labores simultáneas de docencia, impartiendo en lo que es hoy la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en su Escuela de Sociología, un seminario de pre-grado en el área de >, tema que articulaba perfectamente con sus inquietudes en el ámbito de la criminología: las imperfecciones de la estructura social venezolana, sus deficiencias, sus contradicciones de base y los obstáculos para superar tal condición, como un terreno abonado para la reflexión preventiva en tomo a una cuestión importante que pareciera recrudecer en el país con el tiempo: el delito y sus hoy múltiples formas de comisión (4).

Rosa concentrará entonces sus primeros esfuerzos de labor criminológica alrededor de la temática preventiva, y ello desde un doble punto de vista:

  1. como componente importante de su trabajo académico, mediante la discusión seminarial y la exposición magistral en el aula, procurando comprender, luego de pasearse por el estudio de una Venezuela cada vez más urbana, sus diversas fallas estructurales (hoy agravadas por una población casi triplicada en número). En aquel momento se registraba una criminalidad relativamente simple, mayormente limitada a la tipología tradicional establecida en el Código Penal bajo los nombres de delitos contra las personas, la propiedad, las buenas costumbres y otras categorías aisladas, de comisión menos frecuente.

  2. como preocupación central en sus labores dentro de la Dirección de Prevención del Delito. En este sentido, Rosa cumplirá un papel destacado en la elaboración del primer cuerpo de lineamientos propuestos para reducir la frecuencia y la gravedad de los hechos delictivos que habrían de ocurrir en Venezuela a finales de los años 60' y en la década subsiguiente (5).

    Es a esta inquietud suya, tan legítima como otras más conocidas y a las que Rosa concediera en determinados momentos una mayor atención, a la que queremos dedicar este artículo. Para ello examinaremos desde una perspectiva historiográfica la evolución de su interés por esta área de la reflexión y la práctica criminológicas, así como los obstáculos hallados por ella en este campo, unas veces >, otras veces > de la disciplina (6). Intentaremos a lo largo del trabajo constatar la vigencia de sus observaciones en la Venezuela de cuarenta años más tarde, un país más moderno y plural, con una realidad delictiva enmarcada dentro de condiciones críticas, si se considera como un todo lo económico, lo político y lo social. Efecto de todo ello, una criminalidad tradicional cada vez más violenta, a la vez que en novedosas expresiones, más astuta y organizada. Junto a estos aspectos cualitativos, advertidos algunos por Rosa, se agrega el aumento del fenómeno en áreas tanto urbanas como rurales, en particular fronterizas, en muchas de sus manifestaciones convencionales, y en otras nuevas en el país como ciertas modalidades observables en los secuestros de personas, algunas formas de estafa y fraude, así como en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR