Organización judicial Venezolana. Tribunales.

AutorCarmine Romaniello
Cargo del AutorAbogado Egresado de la Universidad Santa Maria
Páginas474-546

Page 474

Concepto de órgano jurisdiccional

La justicia, es una función pública y su misión fundamental es la de restablecer el orden jurídico, cuando éste ha sido perturbado, sancionando a los que han violado la norma, pronunciándose sobre aquellos derechos que reclaman los particulares ante el órgano jurisdiccional. De esta manera, se evita que los particulares intenten hacerse justicia por sí mismo, y el Estado se obliga a proteger los miembros de la sociedad, creando la institución procesal, necesitando para su funcionamiento de unas Instituciones adecuadas; es decir, los órganos jurisdiccionales representados por los tribunales.

Desde épocas primitivas, la función de administrar justicia estuvo encomendada a varias personas, ya que era imposible que la ejerciera una sola. Con el transcurso del tiempo y la complejidad de las situaciones se ha visto más acentuada la necesidad de la división del trabajo, lo que, desde la antigüedad, trae como consecuencia la especialidad en una rama determinada, para poder ejercer de una mejor manera. No existe ningún Juez que sea capaz de dominar todos los conocimientos de Derecho adquiridos, razón por la cuál se observa que cada uno tiene su propia especialidad ya sea penal, civil, mercantil, etc. Tampoco le es posible a un juez dirimir todos los conflictos existentes en un Municipio, en un Estado y mucho menos en todo el país, razón por la cual el Estado, Page 475 distribuye y reparte su función jurisdiccional, a varios órganos que son los llamados Tribunales, expresión de sentido universal para referirse a la sede de un órgano jurisdiccional encargado de administrar justicia en nombre del Estado.

Clases de órganos jurisdiccionales

Existen varias clasificaciones dependiendo de la estructura interna, de la medida del poder que ejercen los Tribunales, según el grado de jurisdicción.

1. - Según la estructura interna:

Según esta clasificación, los tribunales pueden ser:

Tribunales Colegiados: Son los que están integrados por varios jueces, tales como el Tribunal Supremo de Justicia, donde las Salas están conformadas por varios Magistrados, la Corte Marcial, Corte Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo, etc.

Tribunales Unipersonales: Son todos aquellos tribunales del país tales como los Juzgados Superiores, de Primera Instancia, de Municipio, etc. En la actualidad en Caracas, existen doce tribunales de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, de Tránsito y Familia del Área Metropolitana de Caracas. Existen igualmente veinticinco Tribunales de Municipio y diez Tribunales Ejecutores en Materia Civil.

Page 476

2. - Según la medida del poder que ejercen los tribunales:

Tribunales Ordinarios: Son los que ejercen la jurisdicción en materia civil, mercantil y penal. En principio deben conocer todas aquellas causas de tipo civil, mercantil y penal.

Tribunales Especiales: Son aquellos cuyos conocimientos de causas están limitadas a cierto tipo de controversias, tales como asuntos mercantiles, de protección al niño y al adolescente, laborales, agrarios, entre otros.

Tribunales Contenciosos-Administrativos: Son aquellos Tribunales que ejercen la jurisdicción en los asuntos relacionados con las controversias frente al Poder Público Nacional, Estadal o Municipal y los particulares.

3. - Según el grado de jurisdicción: los tribunales se pueden dividir en:

Tribunales Superiores o de alzada

Tribunales Inferiores o de primer grado

En este tipo de clasificación a manera de mejor comprensión (Ver pirámide) podemos decir de manera descendente como es la jerarquía de los diversos tribunales del país en materia civil, mercantil y de tránsito.

Sala Civil del TSJ

Juzgados Superiores

Juzgados 1era. Instancia

Juzgados de Municipio

(Pirámide en Documento Pdf)

Page 477

Organización judicial venezolana

Es el estudio de cómo funciona la justicia venezolana. Los tribunales constituyen la denominada jurisdicción común, o sea, civil, mercantil, penal.

Existe también la jurisdicción especializada, contencioso-administrativa, laboral, inquilinaria, etc.

Las jurisdicciones especiales como la militar, transito, menores y agraria

Principios que rigen la actividad judicial

Antes de comenzar a desarrollar los principios que rigen la actividad judicial, consideramos importante definir qué se entiende por organización judicial: Es el conjunto de normas que establecen los órganos y el sistema para la administración de justicia, señalando la competencia de los jueces, sus facultades, sus obligaciones, la forma de su designación y de su sustitución, así como las garantías de su independencia.

La actividad judicial debe regirse por varias normas y principios, con el objeto de darle una mayor seguridad e imparcialidad a la administración de justicia.

Entre estos principios vale la pena traer a colación los siguientes: Page 478

1. Principio de la legitimidad: establece que la organización judicial de un país debe de ajustarse y ceñirse a lo pautado en su ordenamiento jurídico.

2. Principio orgánico: se fundamenta en el orden jerárquico, por los conflictos que se presentan, por la competencia de los tribunales, los cuáles deben ser resueltos por el órgano superior.

3. Principio de idoneidad: sostiene que el personal que ejerza sus funciones laborales en los órganos jurisdiccionales, además de poseer conocimientos de la carrera de derecho, deben ser personas con ética profesional y un alto grado de moral.

4. Principio del territorio: mantiene que para lograr una oportuna y eficaz administración de justicia, los tribunales han de estar correctamente divididos y en atención a las necesidades tanto económicas como sociales de la colectividad.

5. Principio de independencia: señala que ningún organismo debe encontrarse restringido o coartado por cualquier otro organismo del Poder Público, y deben sentirse libres, autónomos y soberanos en el desempeño de sus funciones, siempre y cuando actúen de acuerdo a la ley, estando sujetos a ser supervisados por órganos superiores.

6. Principio de inamovilidad: su finalidad es la de mantener a los jueces en sus cargos sin el temor de que sean destituidos cuando estén ejerciendo y desempeñando sus funciones de una manera correcta. Page 479

  1. Principio de responsabilidad: este va a asegurar el cumplimiento de su deber ante el Estado y frente al ciudadano, lo cual no es más que la responsabilidad civil, penal y disciplinaria, cuyo fundamento, está en exigir a los jueces una buena conducta social, y castigándoles sus actos u omisiones, que si bien no constituyen delitos, pueden ir en detrimento del prestigio de la función judicial.

    Estos principios pueden variar un poco dependiendo de la jurisdicción en que uno se encuentre, ya sea el área civil, mercantil, penal, etc.

    El procesalista alemán Kisch señala como principios rectores del órgano jurisdiccional los siguientes:

  2. - Todos los tribunales son estadales;

  3. - Son independientes;

  4. - Son permanentes;

  5. - La función judicial excluye y absorbe cualquier otra actividad,

  6. - Todos los tribunales deben de gozar de un personal permanente.

Poder judicial

El conjunto de órganos jurisdiccionales constituye el Poder Judicial, parte del Poder Nacional, al que le está encomendada la obligación de declarar la voluntad de la ley. Page 480

El estudio de la estructura de estos órganos y su funcionamiento, equivale a describir la anatomía del cuerpo judicial. El artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos indica cuáles son los órganos, a saber:

"La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.

Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR