El poder simbolico de los medios de comunicacion.

AutorGonz

Resumen

En las sociedades democráticas los medios de comunicación tienen un papel sumamente importante que se ha ido profundizando con el desarrollo masivo de los mismos. Los medios de comunicación, que a la base pueden ser definidos como medios-mediadores, se fueron poco a poco transformando, en el imaginario social, en medios-actores, dotados de un rol propio y autónomo e influyendo sobre eso que debían difundir. De ahí nace la idea de un poder propio de los medios que este trabajo plantea investigar, a partir de un cuestionamiento sobre las transformaciones de lo político en el campo simbólico.

Palabras clave: Medios de comunicación. Identidad. Simbólico. Estética.

THE SYMBOLIC POWER OF THE MASS MEDIA

Abstract

In the democratic societies the mass media have an extremely important paper that has been deepened with their general development. The mass media, that to the base can be defined as media-mediators, transformed little by little, in the social imaginary, in media-actors, equipped with an own independent roll and influencing on what they had to spread. From this is born the idea of an own power of the media, that this work raises to investigate, from a setting in question on the transformations of the political in the symbolic field.

Key Words: Mass media, Identity, Symbolic, Aesthetic

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El objeto de esta investigación es de pensar el rol, la función y el valor que tienen los medios de comunicación --y en particular la televisión-- en la constitución y la transmisión de los principales cánones de definición de la identidad de las sociedades contemporáneas. Una premisa específica guía esta investigación: dicha identidad está en plena transformación, pero también en crisis. El rol de los medios de comunicación es determinante por la importancia creciente que éstos ocupan, no sólo en el campo de la política --como medio privilegiado de comunicación-- sino también en el campo de la vida cotidiana --como fuente de distracción, de aprendizaje, de socialización y de saber. Los medios de comunicación se presentan entonces como uno de los marcos referenciales privilegiados de los individuos, llenando así el vacío de sentido que dicha transformación o crisis de la identidad vehicula consigo.

Los medios de comunicación tienen de facto un papel sumamente importante en el funcionamiento político de la democracia. Estos son el lugar en el cual la comunidad política se hace presente y visible a través de la > (1) de sus representantes y de los debates políticos y sociales que tocan la sociedad.

De hecho, el espacio de la televisión se ha convertido en uno de los espacios privilegiados de la mediación política. Y ello porque los lugares tradicionales de constitución de los espacios públicos y de los espacios de socialización política se han venido transformando poco a poco --desintegrándose en muchos casos-- y dejando un vacío que los medios de comunicación han llenado progresivamente. Punto sumamente importante éste si se piensa que el ideal de la democracia se apoya en una concepción fuerte del espacio público como lugar de participación del pueblo al poder.

La manera a través de la cual los medios de comunicación ocupan este lugar --en el cual el lazo entre los individuos y el poder se teje-- es uno de los puntos fundamentales de esta reflexión. En este sentido el rol de los medios de comunicación es paradoxal, visto que no permite a los individuos ejercer una verdadera acción sobre el poder, sino que más bien reemplazan la participación --propia de toda democracia-- por la información. Este hecho relativiza la manera misma de pensar la esencia de la democracia, de lo político, de la participación y de su papel en la sociedad.

El estudio del modo cómo los representantes del poder establecido y sus opositores se apoderan de la palabra a través del espacio televisivo, nos permite analizar la función que dicha > --extremamente polarizada en la realidad venezolana-- ejerce. Este estudio puede ser resumido en dos puntos. Primeramente en el > o > simbólica de los dos contrincantes que consiste en validar y mantener el poder, al mismo tiempo que lo desequilibra y lo destruye. Este punto toca la esencia misma de la representación que los individuos tienen de lo político. Pero existe también un segundo aspecto capital que tiene que ver con la reconstitución simbólica de la identidad del > venezolano, o más bien de los > venezolanos, tanto como unidad ficticia que como pluralidad real. El estudio del a quién el poder establecido y sus opositores se dirigen por el medio de la televisión, y del cómo lo hacen, en qué lenguaje, en cuáles horarios y en qué proporción, nos permite abarcar más específicamente la compleja realidad de eso que constituye la esencia de lo político y de sus re-configuraciones contemporáneas en el marco de la realidad venezolana.

Nuestro objetivo en este punto es doble. Por una parte se trata de analizar el sentido de aquello que se dice, sin centrarnos en el objetivo y el fin que es buscado por quienes lo dicen. Y por otra, de resaltar el rol simbólico que lo dicho tiene en la constitución de las identidades, tomando como punto de partida la exacerbación de las sensibilidades políticas como modus facendi. Todo esto parte de una intuición primera: el papel de los medios de comunicación no se limita a un rol directamente...

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