Las políticas públicas en las implicaciones epistemológicas del paradigma de la complejidad en la gerencia pública

AutorRubén Darío Chacón Morón - Zulay Del Carmen Rojas Nava - Rubén José Calderas Volcanes - Francisco Ignacio Bongiorno Ponzo
CargoUniversidade los Andes - Universidade los Andes - Universidade los Andes - Universidade los Andes
Páginas33-48
33Provincia Nº 25, enero-junio 2011
Las políticas públicas en las implicaciones ..., pp. 33-48
Las políticas públicas en las implicaciones epis-
temológicas del paradigma de la complejidad
en la gerencia pública
Public policies in the epistemological implications of
complexity paradigm in public management
Chacón Morón, Rubén Darío*
Rojas Nava, Zulay del Carmen**
Calderas Volcanes , Rubén José***
Bongiorno Ponzo, Francisco Ignacio****
Universidade los Andes.
E-mail: rdcahcon@ula.ve, zulayr@ula.ve, calderas@ula.ve, fabon@ula.ve
Recibido: 16/07/10 / Aceptado: 08/02/11
Resumen
Este artículo destaca que, desde la mirada epistemológica y de las políticas
públicas, las implicaciones que tiene el paradigma de la complejidad en la
gerencia pública es concebir primeramente, a las organizaciones como entes
complejos para la consolidación de un sistema de principios gerenciales
aportados por diferentes áreas del saber, y lo segundo, la calidad de las polí-
ticas públicas que reseñan el aspecto constructivo, técnico y de costos, como
también, la calidad política de decisiones de la participación estratégica y
paradigmática de la complejidad en la gerencia pública. El análisis se funda-
menta en una metodología bibliohemerográca, arrojando como resultado,
que las políticas públicas han sido una solución a muchos problemas para
un estado necesario, aumentando la capacidad para el desarrollo efectivo y
ecaz de criterios. Se concluye que las políticas públicas en las implicacio-
nes epistemológicas del paradigma complejo en la gerencia pública, pueden
dividirse en tres aspectos fundamentales: a nivel ontológico, a nivel gnoseo-
lógico y a nivel axiológico.
PALABRAS CLAVE: Políticas públicas, implicaciones, epistemología, ge-
rencia pública.
Provincia Nº 25, enero-junio 2011. pp. 33-48
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Provincia Nº 25, enero-junio 2011
Chacón Morón, Rubén; et al
Abstract
This article shows, from the perspective of epistemological and public po-
licies, that the paradigm of complexity in public management is rst to re-
gard the organizations as complex entities in the consolidation of a system
of management principles, supported by dierent disciplines and secondly,
the quality of public policies that describes the constructive aspect, techni-
cal and the cost, as well as the political quality of decisions of the strategic
and paradigmatic participation of the complexity in the public management.
The analysis shows that the public policies have been a solution to many
problems for a necessary condition, increasing the capacity for the eective
and ecient development of criteria. We concluded that public policy in the
epistemological implications of complex paradigm in public management
can be divided into three aspects: omtological level, at the epistemological,
and axilogical level.
KEY WORDS: Public policies, implications, epistemology, public manage-
ment.
Posterior al Renacimiento surgió el modelo cientíco positivista, cuyo
paradigma se fundamentó en una racionalidad lineal y unidireccional;
con el cual se logró, por más de tres siglos, el avance cientíco y tecno-
lógico. Este modelo fue cuestionado fuertemente a nes del siglo XIX
por los psicólogos de la Gestalt, luego a principios del siglo XX por los
físicos, posteriormente en la segunda década por los lingüistas, y nal-
mente durante los años 30, 40, 50 con énfasis, en los 60, por los biólogos
y los lósofos de la ciencia.
La mayor crítica recayó en su agotamiento para dar cuenta de las pro-
blemáticas de los últimos dos siglos. Tal insuciencia dio paso a un
nuevo paradigma cuya fundamentación es epistemológicamente dis-
tinta, y desde la cual han surgido nuevos conocimientos, disciplinas,
especialidades.
Desde el siglo XX, los conceptos de ciencia y conocimiento han sufrido
un proceso de cambios radicales; una distinta racionalidad cientíca ha
dado paso a un nuevo paradigma, que remplaza el modelo axiomático
de pensar, razonar y demostrar, bajo el ideal lógico-formal y lógico-ma-
temático; con una lógica más genuina y más próxima a las determina-

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