Políticas Editoriales de las Universidades Públicas en América Latina

AutorDr. Orlando Albornoz
CargoSociólogo e Investigador Emérito de la Universidad Central de Venezuela (UCV) oalbornoz@reaccium.ve
Páginas158-166

Elaborado por el Dr. Alvaro Márquez Fernández.

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Es indiscutible que usted es el principal catedrático universitario que en este país se ha convertido en portavoz de la reflexión crítica que indaga en el "deber ser" de esta institución milenaria que es la Universidad. Su vasta trayectoria docente y de investigación la testimonian las numerosas publicaciones de libros y revistas que cada año responden a un crecimiento intelectual que sorprende por su erudición y actualidad interpretativa. Me gustaría saber: ¿Qué roles deben cumplir las universidades en países como los de América Latina i

Antes que nada, y en honor a la estricta verdad, debo decir que hay en Venezuela y en América Latina y el Caribe un pool de expertos en educación superior, de los cuales yo no soy sino uno entre el grupo. De hecho, personas como Brunner en Chile, Didrikson en México, Cunha en Brasil, Tunnerman en Nicaragua y García Guadilla en Venezuela han aportado en los años recientes obras sólidas e importantes en el área, que premia al conjunto de quienes hemos hecho ese pensamiento, más que señalar alguna individualidad en particular. Cabe señalar que los juicios acerca de la educación superior y la universidad en la región, no suelen ser juicios de expertos, sino de usuarios, personas que opinan, retóricos y en general pensamiento periodístico, valioso pero que se alejan del análisis posible. Page 159 Hay mucho material publicado por los organismos internacionales, como el IESALC/UNESCO, pero el mismo es afectado por el paraguas burocrático y evidentemente "neutro", que aborda temas asépticos, sin entrar de lleno en los temas que dominan la agenda y la dinámica de estas instituciones. Hay muchos datos y poco análisis, porque hay escasa investigación empírica en el área, en la región.

Dicho lo anterior tengo una perspectiva comparada internacionalmente de la universidad, por lo que estimo que en la región hemos tenido "miedo al conocimiento" y en vez de optar por ejecutar políticas públicas orientadas hacia el modelo académico, hemos utilizado a la misma que sirva de instrumento en la búsqueda del poder. Los Estados han sido débiles en regular a las universidades y en todo caso lo que hacen con frecuencia, torpemente, es intervenir a las mismas.

La región, según los indicadores conocidos, marcha al rezago de los líderes internacionales y ese gap debe ser disminuido, excepto que sigamos en atraso, relativo. Lamentablemente hemos tenido en la región un avance incontrolado del sector privado, y la presencia de las presiones estatales por controlar a la universidad pública; esas dos presiones confluyen para diseñar un panorama desalentador para las universidades de la región. Por fortuna existen algunos sitos en donde se desarrollan los cognitive complexes que señalan los niveles deseables de calidad, en países como Brasil (en el Sur) y México (en el Norte). Pero la mayoría de las instituciones sufren parálisis intelectual y académica respondiendo solo a las presiones burocráticas. Un ejemplo de ello en el caso venezolano es el del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) y del propio IDEA (Instituto de Estudios Avanzados), que bien pudieran haber sido émulos de instituciones como el Weizmann Institute of Science, (Rehovoth, Israel) y que más bien se están haciendo esfuerzos para reducirlos a su mínima expresión.

Es de señalar, con optimismo, que en varios países de la región se están haciendo esfuerzos notables para estimular los dos elementos esenciales para el desarrollo de la universidad como nivel superior, Page 160 tales como: a) la cultura académica, y b) la propia comunidad correspondiente, esfuerzos que se están haciendo con éxito en países como Chile, Perú, Colombia, y por supuesto Argentina, Brasil y México. Las...

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