?Es posible un acercamiento etico en el proceso de globalizacion?

AutorBola
CargoReport

IS POSSIBLE AN ETHICAL APPROACH TO GLOBALIZATION PROCESS?

ASPECTOS GENERALES

Para hacer un planteamiento que tienda a perfilar una suerte de respuesta a la interrogante que intitula este trabajo, es recomendable primero delimitar algunas ideas claves que sirvan de referencia para la conceptualización del proceso de globalización.

Globalización es un término de muy reciente data con el que queremos representarlos cambios sustanciales de cierta importancia en los que hoy estamos involucrados y que abarcan todos los niveles de nuestras vidas, desde los pequeños detalles cotidianos hasta el devenir de los países entre sí. Sus implicaciones se despliegan en todo lo que es interacción con el otro e interacción con nosotros mismos, de forma tal que el fenómeno de la convivencia hasta en sus formas más elementales y en los lugares más recónditos del planeta implica contacto con la globalización y sus consecuencias.

El término globalización se usa hoy en día como una "palabra clave" cuyo rico contenido refleja un sinnúmero de fenómenos y con cuyo uso queremos imprimir cierta contemporaneidad y actualidad a aquello a lo que estamos haciendo referencia. El uso poco cuidadoso de esta expresión ha logrado desvirtuar su más primigenio y originario significado, adjudicándole sentidos acomodaticios conforme la conveniencia de quien la use. Esta pérdida de sentido y significado original ha traído como consecuencia que se debiliten las fronteras entre la globalización vista como fenómeno concreto de la modernidad y los efectos que ella produce. Su uso desmedido y la adjudicación de distintos significados han terminado por enrriquecer, pero también al mismo tiempo por desnaturalizar su sentido real.

El término tiene un uso absolutamente popularizado, lo que ha devenido en una implementación caracterizada por cierta imprecisión e inadecuación > (Redrado, 2000, p. XI). Es un término cuyo origen se asocia preferentemente a un espacio de acción económica caracterizado por el dominio que ha ido adquiriendo determinado modelo económico sobre toda la extensión del globo terráqueo. Este origen guarda una estrecha vinculación con el colapso del comunismo soviético, fenómeno que se enmarca estructuralmente en la cadena causal de fenómenos que caracterizan la globalización, razón por la cual > (Giddens, 2000, p. 26).

El proceso de globalización se origina en un fenómeno de orden económico que estuvo siempre controlado por la presencia de fronteras ideológicas, culturales, y políticas. Sin embargo, tal como se afirmó anteriormente, no es correcto señalar que el proceso de globalización haya respetado los límites de lo económico sin trastocar los otros y distintos ámbitos que en su conjunto conforman lo que es una comunidad o una sociedad. En este sentido, aquello en lo que consiste la globalización debe deslindarse de los fenómenos que pudieran estimarse como sus efectos directos e inmediatos, tratando de orientarse hacia la búsqueda de la naturaleza ontológica que le es propia, de manera de no llegar a confundir las causas con sus efectos ni de tener una visión ingenua e insuficiente del asunto, como cuando se señala que el hecho de que una persona ubicada en cualquier ciudad importante del mundo tenga opción a comer una hamburguesa Me Donald's con la estandarización de sabores que ello implica, o que mi amigo al otro lado del planeta pueda recibir en fracciones de segundos el texto de un saludo de afecto de mi parte. Sin duda alguna, ambas situaciones ilustran la afirmación hecha anteriormente con respecto a los distintos niveles en los que se han manifestado los efectos de la globalización, de manera que una verdadera comprensión de este proceso, debe trascender la particularidad de los fenómenos que lo caracterizan y con los que podemos ilustrar el fenómeno, permitiendo llegar al fondo y poder asir su verdadera esencia.

Esta diversidad de significados no está aislada, por el contrario viene aparejada con diferentes interpretaciones dependiendo del ámbito del conocimiento a que se refiere, de manera tal que no existen posturas teóricas unánimes en relación a la naturaleza de este fenómeno, aunque hay una fuerte inclinación de los estudiosos de concebirla como un proceso (Giddens, 1990) (Beck, 1999) (1) o--más aún como varios procesos que se entrecruzan entre sí interconectando sus resultados y efectos (2)--que se gestan a partir de específicas situaciones de cambios tecnológicos muypuntuales--veloces sistemas de comunicación capaces de reproducir información a escala mudial anulando enormes distancias y cuyo stress hemos visto mucho más presente desde mediados del siglo XX, el gobierno del libre mercado como nuevo modelo económico mundial y la democracia como la única forma política internacionalmente legítima (Boaventura, 1997). Según Jones (2006) sólo puede reconocerse un uso mucho más fluido y apropiado tanto en la literatura como en algunas esferas de discusión de carácter fundamentalmente académico, en el ocaso de la década de los ochenta.

En relación a ello no dejan de tener relevancia las posturas que en general se han asumido frente a este macro fenómeno, con respecto a lo cual, siguiendo a Giddens (2000) diremos que en un extremo se encuentran los escépticos quienes afirman que la globalización se reduce a mera palabrería, que la economía globalizada no difiere de la que existía en épocas anteriores y que el funcionamiento del mundo es sustancialmente similar al de hace unos años y que a fin de cuentas se trata de una ideología abanderada fundamentalmente por librecambistas. En el otro extremo se encuentran los radicales afirmando la existencia de la globalización y sus consecuencias representada por un fenómeno de interés mundial como lo es la considerable pérdida de la soberanía de los países.

La complejidad de la globalización pasa por la comprensión de aspectos fundamentales que debemos saber distinguir. Por un lado, la globalización como ese fenómeno que está en franco proceso de movimiento, cuyos resultados se nos presentan constantemente a velocidades incalculables y al mismo tiempo nos impiden tener de ella una comprensión real en su verdadera dimensión. Sus balances, alcances y perspectivas no nos son dados en la actualidad, lo que no obsta para que estemos percibiendo en cada momento sus efectos e implicaciones. Su devenir es parte de su naturaleza, así como de la complejidad de su interpretación. Por otro lado, su efecto más marcado nos enfrenta a constante retos, siendo el más contundente el que nos confronta con una nueva forma de comprender el mundo, esto es, de una nueva cosmovisión y dentro de ella la realización de una nueva persona humana. Tenemos entonces la necesidad de entender el proceso de globalización con todos sus efectos e implicaciones, pero al mismo tiempo debemos entendernos nosotros mismos dentro de esta nueva forma de vivir, dentro de la nueva geografía global, con la nueva noción del tiempo global y del espacio global y regidos por nuevas formas energéticas. Esta nueva experiencia que se nos impone la hemos llamado globalización.

La globalización como proceso de origen económico no escapa a la conexión de los sistemas políticos de los países, entendidos tales sistemas como las formas de organización de aquellos. Sus efectos han traspasado las esferas de lo estrictamente económico invadiendo todos los ámbitos de la existencia humana y expresándose en distintos niveles y > (Redrado, 2000, p. XII). En palabras de Guiddens > (2000, p. 24).

EFECTOS DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN. BREVE REFERENCIA

Estamos obligados a entender en simultaneidad al proceso, a sus cambios y a nosotros mismos como un nuevo producto de este proceso. En el marco de esta nueva cosmovisión nos es imperativo responder de manera acertada a los nuevos retos y realidades a los que debemos hacer frente. No importa si podemos o no conceptualizarla, la globalización está allí marcando cada uno de nuestros quehaceres de la vida diaria y entre sus efectos más resaltantes podemos mecionar los siguientes:

Importante transformación de la economía. En este ámbito deben advertirse los siguientes eventos: * Reafirmación de las desigualdades propias de los sistemas capitalistas. * Consolidación y reafirmación del sentido de pertenencia a los estratos más bajos de las clases sociales y con menor poder adquisitivo (Bergalli, 2001). * Acelerado proceso de desaparición de lo que hasta ahora se ha conocido como clase media en sus distintas formas de manifestación. * El escenario en el que todo ello se produce es el modelo neo-liberal caracterizado por la libre iniciativa de los individuos y de los agentes en el mercado "Surgimiento de > (Redrado, 2000, p. XX). 'Surgimiento del capital financiero internacional como motor del crecimiento económico. Sus principios son transparentes: maximizar el retorno de la inversión sin preocuparse por identidades nacionales, orgullos corporativos o consecuencias políticas o sociales (3).

Profundas transformaciones tecnológicas y su incidencia en el ser humano: en este sentido, deben resaltarse las transformaciones a nivel de telecomunicaciones y su influencia en el ámbito económico; este avance está caracterizado fundamentalmente por la implementación de nuevas formas de energía que determinan nuestro quehacer, por sólo mencionar algunas teletransportación, teleconferencia, teletransacción, televigilancia, intervenciones quirúrgicas, operaciones bancarias desde cualquier lugar conectado a red (4). Estas nuevas formas de energía, el libre y fácil acceso a sistemas de comunicación hasta ahora desconocidos y de fuerte contenido revolucionario > (Bergalli, 2001, p. 40). Jones (2006) ha llamado bloques filosóficos de construcción de las teorías de la globalización, a saber: tiempo y espacio, territorio y escala. Guiddens (1999) agrega a ellas, confianza y riesgo (5), como conceptos básicos en la caracterización de la modernidad y de los tiempos globales. Si la globalización tiene como escenario un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR