Estudio del movimiento del precio de las acciones de la Electricidad de Caracas durante el anuncio de la oferta pública de adquisición por parte de la Corporación AES (2000).

AutorGaray, Urbi

Resumen

En el presente trabajo se estudia el comportamiento del precio de las acciones de la Electricidad de Caracas (EDC) en la Bolsa de Valores de Caracas a raíz del anuncio del proceso de Oferta Pública de Toma de Control (OPA) del cual fuera objeto por parte de la Corporación AES a mediados del año 2000. Para ello se emplea como herramienta de análisis la metodología de estudio de eventos. Se procedió a estimar los retornos anormales acumulados comprendidos en un período de quince días antes del anuncio y diez días después del mismo. Los retornos anormales son el resultado de la diferencia entre el retorno observado en el mercado de valores en cada día menos el retorno esperado de la acción obtenido a través del llamado Modelo de Mercado. Los retornos anormales acumulados obtenidos fueron sometidos a una prueba de significancia estadística en la cual se encontró que el retorno anormal acumulado era estadísticamente significativo tanto antes como después del anuncio. Este hallazgo es consistente tanto con la posibilidad de que el mercado haya anticipado el evento como con la hipótesis de que la información de la OPA haya llegado informalmente a algunos participantes del mercado antes del anuncio oficial por parte de AES.

Palabras Claves: Eficiencia de Mercados. Estudio de Eventos. Finanzas Corporativas. Fusiones y Adquisiciones. Modelo de Mercado.

Abstract

This paper analyzes the behavior of Electricidad de Caracas (EDC) stock prices in the Caracas Stock Exchange following the tender offer announcement made by AES Corporation in mid 2000. For this, we employ the statistical tool known as event studies. We compute abnormal returns fifteen days before and ten days after the official tender offer announcement by AES. Abnormal returns were calculated as the difference between returns of EDC stocks observed in the Caracas Stock Exchange and returns computed according to the Market Model. These abnormal returns were found to be positive and statistically significant before and after the announcement. This finding is consistent with both the hypothesis that the market had anticipated the announcement and the hypothesis that news about the takeover may have arrived to some market participants before the official announcement by AES.

Keywords: Corporate Finance. Event Studies. Market Model. Mergers and Acquisitions, Stock Market Efficiency.

Résumé

Dans le présent travail, on étudie le comportement du prix des actions de l'Electricidad de Caracas (EDC) dans la Bourse de Caracas à la suite de l'annonce du processus d'Offre Publique de Prise de Contrôle (OPA) fait par la Corporation AES vers I'année 2000. Pour ce faire, on utilise comme outil d'analyse la méthodologie d'étude d'événements. On procéde à estimer les retours anormaux accumulés pendant les quinze jours avant l'annonce et les dix jours suivants. Les retours anormaux sont le résultat de la différence entre le retour observé sur le marché de valeurs achaque jour moins le retour attendu de raction obtenu au moyen du Modèle de Marché. Les retours anormaux accumulés obtenus ont été soumis à un test de signification statistique. On a trouvé que le retour anormal accumulé était statistiquement significatif aussi avant qu'après l'annonce. Cette découverte est consistante avec la possibilité que le marché ait anticipé l'événement aussi qu'avec l'hypothèse que l'information de l'OPA soit informellement arrivée au marché avant l'annonce officielle par AES. Mots clés: Efficience des marchés. Etude d'événements. Finances corporatives fusions et acquisitions. Modele de marché.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende explicar el comportamiento del precio de las acciones de la Electricidad de Caracas (EDC) en la Bolsa de Valores de Caracas a raíz del anuncio del proceso de Oferta Pública de Toma de Control (OPA) del cual fuera objeto por parte de la Corporación AES a mediados del año 2000. Para ello se emplea como herramienta de análisis el estudio de eventos.

Se procedió a estimar los retornos anormales acumulados comprendidos en un período de quince días antes del suceso y diez días después del mismo. Los retornos anormales se calcularon como el resultado de la diferencia entre el retorno observado en el mercado de valores en cada día menos el retorno esperado de la acción obtenido a través del llamado Modelo de Mercado. Los retornos anormales acumulados obtenidos fueron sometidos a una prueba de significancia estadística, en la cual, si el retorno anormal acumulado es estadísticamente significativo después del anuncio, se concluye que el modelo no explica el retorno obtenido y, en consecuencia, el evento explica las expectativas favorables (retorno positivo) o desfavorables (retorno negativo) de los inversionistas sobre el precio de las acciones.

La primera sección del trabajo presenta las causas y los tipos de fusiones y adquisiciones existentes así como también la evidencia nacional e internacional con respecto a estos procesos. La segunda sección detalla la cronología y las características de la OPA llevada a cabo por AES sobre EDC. La tercera sección presenta la data y la metodología empleados así como un análisis de los resultados obtenidos. Finalmente, las conclusiones del estudio son presentadas.

  1. LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES: CAUSAS, TIPOS Y EVIDENCIA

    CAUSAS DE LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES

    El objetivo principal cuando se intenta llevar a cabo una fusión es la maximización del retorno de los accionistas, a menos que en la Iempresa existan problemas de agencia, con lo cual, el objetivo principal para los gerentes sería el bono o compensación obtenido por la cantidad de activos que manejan.

    El Valor Actual Neto (VAN) de una fusión sería, desde este punto de vista, el valor de la sinergia menos la prima a pagar por la empresa a ser adquirida

    VAN = Sinergia - Prima a Pagar (1)

    La sinergia es la resta del valor de las dos empresas "a" y "b" fusionadas (Vab), menos la sumatoria del valor de cada una de las firmas por separado (Va y Vb)

    Sinergia = Vab - (Va + Vb) (2)

    Así, dependiendo de cuánto se puedan aprovechar los recursos complementarios entre una empresa y la otra, se podrá maximizar el valor de la sinergia. Pero, por otro lado, una sobrestimación del valor de la sinergia por parte de los gerentes, podría conducir a un Valor Actual Neto negativo en la fusión.

    Análogamente, si la prima a pagar por la empresa que se está adquiriendo resultara ser muy elevada, el Valor Actual Neto obtenido no será muy atractivo o, inclusive aún, podría llegar a ser negativo. La prima no es más que el precio efectivamente pagado por la empresa que se está adquiriendo menos su valor de mercado de ésta.

    Prima a Pagar = Precio Pagado - Valor de Mercado (3)

    Cuando se pretende realizar la compra de la totalidad de las acciones de una empresa, la oferta por lo general incluye un sobreprecio del valor al que se encuentren en ese momento las acciones en el mercado.

    ¿Cuál es la fuente de sinergia en las adquisiciones? Las posibles fuentes de sinergia al producirse una adquisición son las siguientes (véase a Ross, Westerfield y Jaffe, 2000): mejoramientos de ingresos --resultado de ganancias por comercialización, beneficios estratégicos, y/o poder de mercado o poder monopólico,-- reducción de costos --economías de escala, economías de integración vertical, recursos complementarios, y/ o eliminación de la administración ineficiente,-- y ganancias de tipo fiscal.

    Existen también teorías que intentan explicar el caso de las fusiones como la del Flujo de Caja Libre (Free Cash Flow desarrollada por Jensen, 1986), según la cual aquellas empresas que generan grandes flujos de efectivo (denominadas Vacas en la metodología del Boston Consulting Group) y que, además, después de reinvertir en el negocio todavía disponen de excedentes de efectivo en cuenta, recurren a las tomas hostiles o Takeovers y se hacen del control de una nueva empresa (en lugar de ofrecer un generoso dividendo a los accionistas) comprando la totalidad de las acciones en circulación o simplemente llevando a cabo una oferta para comprar la totalidad de sus activos.

    LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES

    Una adquisición empresarial consiste en la transferencia del control de una empresa de un grupo de accionistas a otro. Las tomas de control empresariales ocurren por medio de adquisiciones empresariales, lucha de poder, o por medio de transacciones que intentan realizar la conversión en empresas privadas (véase Ross, Westerfield, y Jaffe, 2000). La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR