Presentación

AutorLuz María Martínez de Correa. Pd’

De manera relativamente análoga a como en alguna medida Monsieur Jourdain hablaba en prosa sin saberlo, todos los hombres “vivimos filosóficamente”, a veces sin saberlo.

Dr. Miguel Angel Ciuro

El número que tengo el honor de presentar, contiene una serie de intensas reflexiones por parte de los miembros fundadores del Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. J.M. Delgado Ocando” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, así como de los ex Directores del mismo, de la Directora y Editora de Frónesis, quienes con sus artículos, contribuyen al actual debate que en los ámbitos de la filosofía del derecho, la política y los derechos humanos, se desarrollan y se expanden desde nuestra tradición de cultura de derecho continental y de nuestro sentir social, para constituir la Edición Aniversaria, con motivo de los quince años de existencia de Frónesis.

El reconocido iusfilósofo Dr. José Manuel Delgado Ocando, ex Rector de la Universidad del Zulia, uno de los fundadores del Instituto de Filosofía del Derecho y profesor emérito de la Universidad del Zulia, nos retribuye con su artículo “Notas sobre el Sentido y Alcance del Numeral 5 del Artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales”, desde la perspectiva del derecho constitucional y de la filosofía del derecho, a la explicación de la compleja institución del amparo constitucional, como una garantía constitucional y legal, específica de primer orden, en la tutela de los derechos fundamentales en Venezuela.

El destacado iusfilósofo Dr. Hermann Petzold, profesor emérito de la Universidad del Zulia, ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ y ex-Director del Instituto de Filosofía del Derecho, caracterizado por su vocación humanista y por su amor a la filosofía práctica, con su artículo “Sobre la Naturaleza de la Metodología Jurídica”, por su parte, destaca la Metodología del Derecho o Epistemología Jurídica, el cual refiere a una u otra de las dos formas como es concebida, hoy esa disciplina jurídico-filosófica, este trabajo contribuye de manera acertada para los jurisconsultos para la interpretación y aplicación de las normas y principios del Derecho positivo.

Por otra parte, la distinguida iusfilósofa Dra. Brigitte Bernard, profesora emérita de la Universidad del Zulia, caracterizada por su vocación y sensibilidad social, en su trabajo “Interpretación Trimilenaria del Poder Moral en Bolívar” realiza un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR