Presentacion.

AutorZúñiga, Genny
CargoEditorial

En los últimos años el país ha vivido un gran número de elecciones de distinta índole y en coyunturas sociales y políticas muy particulares. A este hecho responde la escogencia de un conjunto de documentos producto de un proyecto de investigación llevado adelante por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales durante el año 2012 denominado "Proyecto Monitor Electoral" para su publicación inédita en este número de la Revista. El objetivo del proyecto fue recopilar, sistematiza, producir y difundir información sobre el proceso electoral presidencial del año 2012 en Venezuela. Se trató de un proyecto de gran envergadura que contempló tres grandes componentes: el análisis del comportamiento de las instituciones CNE y partidos políticos; el análisis del proceso electoral presidencial 2012 en los medios de comunicación social y redes sociales; y por último, comportamiento de los electores (pre-electoral, electoral y postelectoral). La finalidad última fue contribuir a promover la participación ciudadana en el proceso electoral, proporcionar materiales de referencia a los comunicadores sociales y a la sociedad en general, así como, instar al órgano electoral a garantizar la equidad en la contienda electoral del momento.

Cuatro de los 5 artículos reunidos en este número temático representan una muestra de los productos generados en este gran proyecto y permiten dar cuenta de cuál fue el contexto político, institucional y social que enmarcó tan importante proceso para el país.

El primer artículo centra precisamente su atención en la coyuntura política y cómo, el proceso electoral representaba la posibilidad de un cambio del rumbo político del país, tomando en consideración para el análisis aspectos como el autoritarismo electoral, la incertidumbre y el rol que cumplió la oposición en dicho escenario. Como resultado del análisis se pone en evidencia fundamentalmente el deterioro institucional del cual se valen los regímenes precisamente para ejercer el control del país.

El artículo siguiente incorpora una visión normalmente olvidada en los análisis sociales y en este caso político en el país: la influencia del cambio demográfico. El trabajo analiza la dinámica demográfica considerando la estructura por edad y las defunciones frente a la conformación del Registro Electoral (RE). El objetivo es evidenciar cómo este cambio demográfico se refleja en las variaciones del RE a través del examen de su cobertura a diferentes niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR