Presentación

AutorEdison Lucio Varela Cáceres
Páginas11-19

Page 11

Con impaciencia hemos esperado que llegara el Nº 5 de la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia editado en homenaje a Fernando Ignacio Parra Aranguren. Así lo prometimos a nuestros lectores y, como era de esperar, la comunidad científica se volcó, gratamente, a enviar las respectivas colaboraciones para agasajar como se merece la obra del eximio profesor, jurista y editor.

Ciertamente, pocos docentes pueden acreditar en su hoja de vida la fortuna de haber dictado cátedra en tres de las más importantes universidades del país; además de sumar una larga trayectoria en la investigación del Derecho Laboral a través de diversos trabajos monográficos, artículos publicados en revistas y libros colectivos; pero definitivamente donde siempre tendrá un sitial privilegiado en la escena nacional nuestro agasajado será en su rol como editor.

La labor editorial del profesor Parra Aranguren, en palabras llanas es “monu-mental”. Representa décadas dedicadas a la difusión de investigaciones científicas de diferentes centros y autores. Así se recuerda que fue editor de la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (68 números editados), de la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (10 números editados), de la Revista de la Fundación Procuraduría General de la República (19 números editados), y de la Revista de Derecho del Tribunal Supremo de Justicia (33 números editados), además de inspirador de esta Revista, que hoy presentamos con júbilo.

Editó igualmente diversos libros jurídicos, donde destacan las series “Nuevos Autores” y “Libros Homenaje” publicados con el auspicio de la Fundación Gaceta Forense del Tribunal Supremo de Justicia. Ellos tienen la particularidad de resaltar el pensamiento del profesor Parra Aranguren, de promover y ser acicate de los que se inician en estos derroteros de la escritura, así como

Page 12

reconocer la labor de los diversos juristas que han aportado su obra científica al acervo jurídico del país. Muestra de esto son también las diversas ediciones homenaje a profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela en la respectiva Revista1, con sus correspondientes semblanzas.

De lo indicado han dejado testimonio diversos juristas, basta recordar a título ilustrativo las palabras del profesor Escovar León quien reconoce “su habilidad para descubrir y orientar nuevos talentos”, “Su afán por enseñar y divulgar”, su rol de “motivador de nuevas generaciones”2, lo hacen merecedor de los más altos reconocimientos. Por su parte, el profesor Carballo Mena lo califica de “inagotable hacedor de textos jurídico”3, lo que en definitiva le reserva un puesto privilegiado para los más egregios de esta rama del saber. La profesora Domínguez Guillén también ha evidenciado que el agasajado ha brillado con luz propia por haber “hecho posible de una forma extremadamente efectiva que la investigación jurídica proyecte sus frutos en nuestro país”4.

Para cerrar esta notas de celebración, debo señalar que después de repasar la ingente obra del homenajeado, profesor Fernando Parra Aranguren, no dudo en calificarlo como merecedor, en buena lid, del título de princeps fori de que nos hablara Couture, por los aportes realizados a las ciencias jurídicas desde

Page 13

los diversos ángulos del saber, ellos lo hacen meritorio de un honor que solo está reservado para los jurisperitos y que otorga la opinión pública al “juzgar el trabajo del abogado y su dedicación a él”5.

Para este número, la Revista cuenta con una semblanza y 19 colaboraciones distribuidas en cuatro secciones: Homenaje, Doctrina, Legislación y Jurisprudencia. En el primer bloque se recopilan los trabajos que, además de estar tributados al agasajado, desarrollan temas del Derecho Laboral al cual el profesor Parra Aranguren dedicó especial atención, encontrando los siguientes estudios:

Abre una emotiva semblanza escrita por César Augusto Carballo Mena titulada: “Encomio”. En ella el autor plasma, con fina pluma, datos y sentimientos para que los lectores se hagan una efigie del homenajeado. Aunque esas líneas no pueden retratar con fidelidad los diversos aportes que ha efectuado el profesor Fernando Parra Aranguren6, así como todo el afecto que le tributan sus innumerables discípulos, sí da una clara idea de su transcendental aporte a la ciencia del Derecho.

Sigue una colaboración de un compañero de cátedra, profesor Ramón Alfredo Aguilar, la misma tiene por título: “Estabilidad e inamovilidad laboral. Un esfuerzo de distinción”. Aquí el autor toma dos figuras propias del Derecho Laboral, como son la estabilidad y la inamovilidad, las cuales analiza según la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. El resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR