Proceso de Diseño Urbano - Arquitectónico

AutorMorella Briceño Avila - Luz Jeaneth Gómez Rosales
CargoUniversidad de Los Andes. Facultad de Arquitectura - Universidad de Los Andes. Facultad de Arquitectura
Páginas93-116
93Provincia Nº 25, enero-junio 2011
Proceso de diseño urbano-arquitectónico, pp. 93-116
Proceso de Diseño Urbano - Arquitectónico
Briceño Avila, Morella y Gómez Rosales, Luz
Arquitectonic -Urban Design Process
Resumen
Enmarcado en el pensum de estudios de la carrera de Arquitectura, se ha
desarrollado un instrumento de inter-aprendizaje que, -producto de la for-
mación de postgrado, experiencia docente y de investigación de las auto-
ras- facilita a los estudiantes el proceso de diseño urbano- arquitectónico.
Entendiendo la arquitectura desde su interrelación con la ciudad, el proceso
se apoya en dos enfoques, el primero, con énfasis teórico conceptual en la
forma urbana; el segundo de corte práctico, a través de la comprensión de la
percepción e imagen urbana, bajo la premisa de que ellas son el eslabón que re-
laciona el diseño urbano con la arquitectura urbana. El proceso de diseño se
ilustra a través de propuestas desarrolladas por estudiantes, con énfasis en
la arquitectura como conformadora del ambiente social, cultural y espiritual.
PALABRAS CLAVE: Morfología urbana, Percepción visual, Imagen Urba-
na, Arquitectura Urbana.
Abstrac
Within the programs of studies of the architect career, it’s been developed a
process of learning witch enhance to the new students the process of urban-
architectural design. This process conceive the architecture since its relation
whit the city and it is supported by two views, the rst, the theoretical of the
urban shape; the second the practical, based in the comprehension of urban
perception and image, since this are the chain that relates urban design and
urban architecture. The process of design is shown through proposals de-
veloped by students.
KEY WORDS: Urban morphology, visual perception, urban image, urban
architecture
Universidad de Los Andes. Facultad de Arquitectura
Emails: mba@ula.ve, luzgomez@ula.ve
Provincia Nº 25, enero-junio 2011. pp. 93-116
Recibido: 11/12/10 / Aprobado:28/01/11
94
Provincia Nº 25, enero-junio 2011
Briceño, Morella y Gómez, Luz
1. Introducción
El eje de Taller de Diseño Arquitectónico de la carrera de arquitectu-
ra en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los
Andes de Mérida-Venezuela, está estructurado por ciclos, organizados
en semestres, cuyos énfasis se denen según el grado de experiencia
y nivel del estudiante. Así, el taller de diseño arquitectónico 70 forma
parte del ciclo de síntesis del eje de taller, que tiene lugar durante el
séptimo semestre de la carrera. Centra su interés en el problema urba-
no, haciendo énfasis en la integración sistemática de los edicios con la
ciudad, como ingrediente fundamental en la formación del arquitecto y
en la orientación de su futuro Trabajo Especial de Grado.
Parte del proceso de formación de los estudiantes para un futuro ejerci-
cio profesional incluye considerar, que si bien no construye o determina
la forma de la ciudad, puede con sus diseños, crear los espacios urbanos
y/o transformarlos, generando un impacto ambiental positivo o negati-
vo. De allí la necesidad de abordar los problemas de la ciudad a partir
de la comprensión de conceptos y herramientas del diseño urbano.
Desde su imagen y forma urbana, la ciudad es entendida “como un te-
rritorio edicado compuesto de imágenes provenientes de innumerables percep-
ciones humanas. La información obtenida a través de la percepción constituye
la materia prima para la elaboración de tales imágenes” (Briceño A. 2002:86).
Por lo que el ambiente urbano, entre sus principales roles y en la inte-
racción entre el hombre y su entorno, debe ser algo que ha de reconocer-
se y recordarse tanto en sus partes como en su conjunto.
En relación con la imagen y forma urbana, las ciudades latinoamerica-
nas –las venezolanas incluidas- fueron desde su fundación hasta me-
diados del siglo XX, bien estructuradas y legibles porque sus criterios
normativos estaban denidos. Por el contrario, la ciudad actual carece
de criterios de intervención, especialmente cuando se trata de aportar
espacios públicos humanizados desde el diseño urbano y arquitectóni-
co. Donde antes prevalecía el interés por la creación de espacios para el
intercambio colectivo, hoy, diferentes problemas socioeconómicos anu-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR