Psicometric properties of Grasmick, Tittle, Bursik and Arneklev's scale of low self-control: ......

AutorRodriguez, Juan Antonio

Psicometric properties of Grasmick, Tittle, Bursik and Arneklev's scale of low self-control: preliminary results from a version in Spanish/Caracteristicas psicometricas de la low self-controi scale de Grasmick, Tittle, Bursik y Arneklev: resultados preliminares de una version en Espanol/Caracteristiques psychometriques de la low selfcontrol scale de Grasmick, Tittle, Bursik Etarneklev: resultats preliminaires d'une version en Espagnol ...

Introduccion *

Como punto de partida, es necesario senalar que Gottfredson y Hirschi (1990), autores de General Theory of Crime (Una Teoria General del Delito), apoyan con claridad una teoria "general" que de cuenta de todas las formas de desviacion. Coherentes con esto, la proposicion central de su teoria es que el bajo autocontrol, en conjuncion con una oportunidad favorable, constituye la fuente principal de una amplia gama de actos alejados de la norma. El concepto de bajo autocontrol, tal como se emplea en la teoria de Gottfredson y Hirschi, tiene concomitancia con los hechos y hallazgos que de forma sistematica se han acumulado sobre desviacion (Serrano, 2011). Este conocimiento tiende a indicar que el comportamiento transgresor se diferencia del conforme por la presencia de determinados rasgos de personalidad que, en conjunto, definen la falta de regulacion sobre las propias cogniciones, emociones y acciones (para un analisis mas detallado de estos rasgos vease p. ej.: Romero y otros, 1999; Romero y otros, 2003). En particular, las personas con escaso autocontrol tienden a ser " ... impulsivas, insensibles, fisicas (en oposicion a mentales o reflexivas), temerarias, poco previsibles, no verbales y, en consecuencia, se inclinan por involucrarse en actos delictivos y conductas analogas" (Gottfredson y Hirschi, 1990, p. 90). Por todo lo anterior, el bajo autocontrol se puede definir como la incapacidad de un individuo para resistirse al impulso de violar las normas cuando se le presenta la situacion oportuna (Gottfredson y Hirschi, 1990).

De acuerdo con esta teoria general, el autocontrol es una caracteristica individual forjada por los procesos de socializacion familiar, basados fundamentalmente en el apoyo, apego y supervision parental. Como ya se ha senalado, las personas con un adecuado nivel de autocontrol tienden a contener la conducta transgresora. Al contrario, aquellas personas con escaso autocontrol se distinguen por cierta propension al incumplimiento de la norma. Por tanto, los sujetos con poco autocontrol experimentan mayor riesgo de involucrarse en conductas indebidas porque su socializacion no ha sido apropiada y, por consiguiente, no tienen la capacidad de postergar la gratificacion por sus actos, ni tampoco de reparar en las consecuencias futuras de estos. En otras palabras, el comportamiento impulsivo e irreflexivo y la gestion de una coyuntura sin fijarse en sus implicaciones a largo plazo representan cualidades relacionadas con la conducta infractora. Cabe agregar, tambien, que la Teoria General del Delito ha recibido un apoyo empirico extraordinario en esta linea de trabajo. De manera general, un cumulo de hallazgos apoyan la hipotesis de partida de Gottfredson y Hirschi en cuanto a que el bajo autocontrol es un constructo valido asociado significativamente con la conducta delictiva y con un gran numero de comportamientos analogos (para un resumen detallado de estos hallazgos vease p. ej.: Serrano, 2011).

Sobre la base de lo anterior, la Low Self-Control Scale de Grasmick y otros (1993) se ha convertido en uno de los instrumentos de referencia para medir el bajo autocontrol en Criminologia (Tittle y otros, 2003). Estos autores, por ejemplo, aplicando su propia escala, demostraron el poder predictivo del bajo autocontrol en delitos como el fraude y el uso de la fuerza. Wood y otros (1993) utilizaron este cuestionario para medir la capacidad predictiva del bajo autocontrol en actos como robo, vandalismo, violencia interpersonal y uso de sustancias legales e ilegales. Sus resultados muestran que el bajo autocontrol tiene un impacto importante en todas estas conductas. Romero y otros (2003) han investigado en Espana los componentes del autocontrol evaluados con diferentes escalas y, entre ellas, la de Grasmick y su grupo. Entre otros resultados, estos investigadores hallaron que el indice total de bajo autocontrol obtenido por medio de esta escala, correlacionaba con vandalismo, robo, agresion y consumo de drogas.

  1. La Low Self-Control Scale de Grasmick, Tittle, Bursik yArneklev (1993)

    Apoyados en la seccion Los elementos del autocontrol de la teoria de Gottfredson y Hirschi (1990), Harold Grasmick, Charles Tittle, Robert Bursik y BruceArneklev (1993) proponen veinticuatro items tecnicamente indicados para la medicion del bajo autocontrol. Asi, partiendo de la hipotesis de que los sujetos con escaso autocontrol manifiestan rasgos que los inclinan a la transgresion, este grupo de investigadores identifico seis componentes asociados al concepto de bajo autocontrol propuesto en la Teoria General del Delito. En correspondencia con esta ultima, Grasmick y el resto de su grupo propugnan que esas dimensiones o factores individuales, esto es, impulsividad, temeridad, egoismo, temperamento dificil, tareas simples y actividades fisicas, no son independientes. Al contrario, todos ellos fusionados forman un factor unico y latente denominado bajo autocontrol que ejerce efectos en la conducta trasgresora. Apartir de este planteamiento, Grasmick y otros (1993) elaboran la Low Self-Control Scale.

    Por incluir algunos de los aspectos manejados en la teoria de Gottfredson y Hirschi, este grupo de investigacion toma inicialmente el Self-ControlSubscale (Sc) del California Psychology Inventory (Gough, 1975) como instrumento de medicion de los rasgos vinculados al bajo autocontrol. Especialmente, el Sc incluye algunos items relacionados con el temperamento volatil, con la busqueda de riesgo, con el egocentrismo y con la impulsividad. Sin embargo, de los 38 items que componen el Sc, ninguno trata sobre la preferencia por tareas faciles o por actividades fisicas. Ademas, Grasmick y otros pusieron en duda la validez de varios items de esta escala para medir el bajo autocontrol descrito por Gottfredson y Hirschi. Ante las deficiencias teoricas encontradas en el Self-Control Subscale del California Psychology Inventory, Grasmick y su equipo decidieron desarrollar sus propias medidas de los seis constructos relacionados con el bajo autocontrol, siguiendo estrechamente las descripciones hechas en la Teoria General del Delito. Para ello, estos investigadores comprobaron diversas combinaciones de items en muestras de estudiantes universitarios, con el objetivo de obtener un total de 24 items, o sea, cuatro para cada uno de los seis componentes definidos en la Teoria del Autocontrol. Los 24 items obtenidos se agruparon en los siguientes seis subconjuntos: Impulsividad (4 items); Tareas Faciles (4 items); Tendencia al Riesgo (4 items); Actividades Fisicas (4 items); Egocentrismo (4 items) y Temperamento Dificil (4 items).

    Con base en lo anterior, Grasmick y su equipo estimaron la confiabilidad del instrumento en su conjunto. Los analisis indican un alfa de Cronbach de entre .80 y .81 pero solo despues de eliminar uno de los cuatro items del constructo actividad fisica, a saber: "Me parece que tengo mas energia y mas necesidad de hacer actividades fisicas que la mayoria de los muchachos de mi edad". Sus resultados muestran ademas, que la escala de actividades fisicas, en vista de sus bajas cargas factoriales, es la mas debil de las seis. Asimismo, en la dimension de tendencia al riesgo, el item: "Hago cosas peligrosas para evaluarme y probar mis capacidades" es el elemento que tiene la menor carga factorial de todo el conjunto de 24.

    Ademas, en cuanto a la validez de constructo, los resultados obtenidos en las evaluaciones de esta escala por parte de Grasmick y otros se muestran coherentes con las propuestas teoricas de la Teoria General del Delito. En esta direccion, la solucion factorial obtenida mediante la aplicacion del analisis factorial exploratorio refleja una dimension unica del constructo bajo autocontrol. Sin embargo, lo anterior es un asunto que todavia suscita posiciones encontradas con referencia a la capacidad del instrumento para evaluar el bajo autocontrol como un factor unitario (Arneklev y otros, 1999; DeLisi y otros, 2003; Piquero y otros, 2000).

    Por ejemplo, algunos estudios que han empleado el instrumento de Grasmick y otros, en sintonia con las propuestas teoricas de Gottfredson y Hirschi, han respaldado la hipotesis de que la estructura subyacente del bajo autocontrol esta mejor establecida por un constructo unidimensional (Gibbs y otros, 2003; Piquero y otros, 2000; Romero y otros, 2003). Contrariamente a lo que se ha expresado, otros investigadores muestran dudas en cuanto a la capacidad del instrumento para evaluar el bajo autocontrol como una dimension unica; lo que cuestiona a su vez la naturaleza factorial del constructo teorico. Antes bien, estos cientificos senalan que el bajo autocontrol es probablemente un concepto multidimensional (DeLisi y otros, 2003; Longshore y otros, 1996).

    En torno a esta ultima propuesta, hay trabajos que sostienen que el bajo autocontrol es un constructo multidimensional de seis factores correlacionados entre si. Otros estudios han comprobado empiricamente que el bajo autocontrol es, con seguridad, un atributo multidimensional pero caracterizado por una estructura jerarquica de segundo nivel (Arneklev y otros, 1999; DeLisi y otros, 2003; William y otros, 2007). En tal sentido, hasta el momento no ha quedado bien establecida ni la dimensionalidad del constructo teorico bajo autocontrol ni la estructura factorial que subyace en la escala de Grasmick y otros (1993); esto, con relacion a la mayoria de los estudios que han analizado estos aspectos de la escala en su version original.

    a.1) La presente investigacion

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR