Realismo Nórdico e Diritti Umani

AutorAlessandro Serpe
CargoUniversidad de los Estudios de Nápoles Nápoles - Italia alserpe@yahoo.it
Páginas515-519

Elaborada por la Dra. Katia Castaldo de la Universidad de los Estudios de Nápoles y traducida del italiano al castellano por el Econ. Giuseppe Pulitanó.

Page 515

Alessandro Serpe es Doctor de investigación en Filosofía del Derecho. Es becario del post-doctorado en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y profesor contratado de Filosofia del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de los Estudios de Napoles, Federico II. Es miembro fundador de la Associagáo Portuguesa de Teoria do Direito, Filosofía do Direito e Filosofia Social (ATFD) presidida por el distinguido profesor José de Sousa e Brito. Ha desarrollado parte de sus investigaciones en la Universitetet i Oslo (Noruega) donde pudo profundizar y ahondar sus estudios sobre el realismo jurídico.

Como resultado de esas largas investigaciones Realismo nórdico e diritti umani. Le avventure del realismo nella cultura filosofico-giuridica norvegese se presenta un punto de reflexión en los estudios sobre el realismo por parte de la filosofia jurídica de toda Europa continental, contribuyendo a desmitificar un muy consolidado lugar común que es aquel que indica en el área escandinava la presencia de un único realismo, Den Skandinaviske Realism, de matriz sueca. Al lado de eso, y mucho antes, hay que reconocer en cambio la existencia en esa área de otra fecunda directriz de investigación de matriz realista: Den Nordiske Realism. Nacido en la primera mitad del ochocientos y desarrollado en Dinamarca, con importantes contribuciones en Noruega, el realismo nórdico se deja conocer por su fuerte interacción reconocida Page 516 entre teoría y praxis jurídica, la afirmada necesidad de conciliar ciencia y praxis jurídica, a través de la unión de experiencia y un pensamiento práctico libre de prejuicios y el amplio espacio concedido, en la argumentación jurídica, sobre consideraciones prácticas. El volumen repasa las aventuras de la filosofía jurídica noruega y sus autores más significativos, estudiando las relaciones de diferencia e identidad entre el Den Nordiske Realism, danés y noruego en diferentes estaciones y el Den Skandinaviske Realism, sueco, distintamente entre ellos mediados y re-interpretados por Alf Ross. La obra, además, muestra la relación entre los realismos y la promoción y práctica de los derechos humanos en el área escandinava.

El primer capítulo A nord di Ross (Serpe, 2008: 20-41) se inicia con un "acontecimiento emblemático de las diferencias entre los dos realismos" (Ibid: 33), el nórdico y el escandinavo, y sus "recíprocas intolerancias": el conseguido por parte de Alf Ross del doctorado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR