El régimen venezolano de la función pública y su incidencia en la gerencia de personal ante la crisis del pensamiento administrativo tradicional

AutorNelson Camba, Cira de Pelekais; María Govea de Guerrero
CargoUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacín cirapelekais@hotmail.com/ cirapelekais@urbe.edu mariagoveal@hotmail.com Maracaibo - Venezuela
Situación Problemática

Dentro de las tendencias mundiales actuales el sistema tradicional ha entrado en crisis. La incertidumbre, la complejidad y el dinamismo que caracterizan a las organizaciones exige a los gerentes abordar y enfrentar esa realidad bajo una nueva concepción del mundo, orientado hacia un futuro paradójico e impredecible. Al no poder concebir una acción gerencial sin la idea de futuro, el reto presentado a la gerencia dentro de esta imprevisible realidad es el guiar de las organizaciones a través del ejercicio de acciones dirigidas hacia un nuevo porvenir, basándose en procesos efectivos de comunicación e información capaces de integrar acciones y voluntades de los sujetos que las conforman.

Las organizaciones en la actualidad cuentan con recursos intangibles, los cuales realmente las conllevan a sobrevivir y mantenerse con éxito dentro de un mundo tan complejo en el que hoy día se desenvuelven, por ello la comunicación, la información y el conocimiento juegan un rol trascendental, trastocando otros ordenes como los valores, principios, las instituciones, los procesos mecanicistas y estandarizados, así como las reglas tradicionales caracterizadas por servir como orientadores rígidos para alcanzar la visión y los objetivos organizacionales.

Esta nueva realidad, presenta un gran reto a las organizaciones venezolanas, y muy especialmente las del sector público, lo cual genera un gran compromiso, un desafío y responsabilidad para quienes ocupan cargos de alta gerencia. Por ello se hace necesario la revisión profunda y científica de los actuales esquemas de comunicación y procesos de información aplicados en las instituciones que conforman ese importante sector de la sociedad, las cuales en países como Venezuela, se han convertido en el mayor empleador de su población económicamente activa.

La alta gerencia del sector público venezolano no puede estar de espalda a los acelerados cambios producidos en el mundo presente, ello exige una aguda reflexión de los estilos y paradigmas gerenciales, pues comienzan a entrar o están ya en caos y resquebrajados, demandando al dirigente estar centrado en una nueva dimensión en donde lo versátil sustituya lo rígido, lo físico a lo virtual, lo imprevisible a lo previsible, lo gobernable en lugar de lo ingobernable, y en general lo informacional y comunicacional a lo administrativo.

Dentro de este orden de ideas, se requiere de la gerencia, y en especial la de recursos humanos dentro de las organizaciones públicas venezolanas, el replanteo de la necesidad de repensar los enfoques, concepciones, tendencias, filosofía sobre las cuales sustentan su razón de ser; debe volcarse bajo un enfoque futurista sobre las cuales sustentan su razón de ser, debe volcarse bajo un enfoque futurista al análisis de esas instituciones, y en especial a lo atinente a los sistemas de administración de personal, concebida bajo esquemas estables, rígidos, predeterminados, definidos, tradicionales, “modernos”, universalmente aceptados, y que las han animado durante siglos, porque han entrado en crisis, y es por ello la perdida de legitimidad y con fianza de muchos altos gerentes ante su entorno, por no haber asumido con una posición proactiva los cambios de la dinámica organizacional y de la vida actual.

Las organizaciones públicas responden a intereses distintos en comparación a las organizaciones del sector privado, ambas se desarrollan bajo lógicas de actuación diferentes pero indefectiblemente comparten, interactúan y se mueven dentro de una misma realidad (Medellín: 1996). No obstante, las de naturaleza privada, por su estructura, objetivos, fines e intereses, se adaptan mas flexiblemente y con mayor rapidez a los cambios de las ideas, de las realidades, de los valores, de la comunicación y de la información, por lo tanto los gerentes públicos deben sacar provecho a la incertidumbre y a la complejidad del mundo de hoy, porque de lo contrario se genera, como se ha generado, una pérdida de confianza en el Estado, en sus instituciones y líderes. Lo anterior exige la revisión de los postulados orientadores de la gerencia pública venezolana, específicamente en el área de administración de personal, en las últimas décadas, pues existe una crisis de sus paradigmas, una resistencia al cambio, y una parálisis paradigmática la cual debe ser superada, esto se observa en la necesidad de dejar atrás la verticalización orgánica de su estructura administrativa, cuya rigidez demanda ser quebrantada con prontitud ante la exigencia de ser transformada en estructuras flexibles y horizontales; cambio de un modelo gerencial centralista y concentrador de poder, por uno descentralizado y desconcentrado y una revisión de los instrumentos legales que demarcan el campo de acción de los tomadores de decisiones en el sector público.

La transformación en las políticas comunicacionales e informativas de las organizaciones públicas, el desarrollo de un gobierno electrónico capaz de visualizar los obsoletos procesos y sistemas aplicados en todos los órdenes en la actualidad, sin olvidar el control que exige la administración del patrimonio público, la revisión de la legitimidad de los gerentes basada en transparentes procedimientos de rendición de cuentas y meritocracia, en definitiva hacen surgir aspectos idóneos para hacer evolucionar la gerencia de éste sector de la economía y política venezolana, y especialmente dedicada a la de los recursos humanos.

De lo anteriormente expuesto se desprende que no existe duda de la intensa dinámica del mundo organizacional actual que ha hecho crisis en el modelo análisis altamente racionalista y mecanicista, característica tradicional de la gerencia en la etapa de la modernidad, por ello ese modelo se ha visto rebasado y colapsado, y por lo tanto no genera respuestas ni aporta soluciones, ni alternativas al estar anclado en explicaciones rutinarias y certeras incapaces de soportar las exigencias del avance acelerado de las tecnologías, de la diversidad, de la globalización, de la virtualización, de las formas postmodernas, del cambio en las reglas formales e informales reguladoras de la conducta de los actores y hacen surgir otras formas de explicar los fenómenos y la aparición de nuevos paradigmas, que reducen la realidad del individuo y generan un choque o conflicto entre los intereses individualistas y los intereses colectivos.

Esta realidad no escapa a todas y cada una de las distintas ramas integrantes de la gerencia publica, y por ello es inevitable tener presente que en las organizaciones de este sector, una de las áreas en las cuales mayor importancia detenta dentro del desenvolvimiento de las instituciones, es el de la gerencia y administración de personal, lo cual demanda el diseño e implementación de las estrategias de recursos humanos capaces de desarrollarse en un medio altamente politizado y determinado por la contradicción de intereses entre grupos de poder.

Adicionalmente, en todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR