Registro Electoral Venezolano y Sistema General del Registro Civil como Fuente de Producción de Datos.

AutorBastidas, Roxio
CargoEglée González Lobato - Reseña de libro

Registro Electoral Venezolano y Sistema General del Registro Civil como Fuente de Producción de Datos. Eglée González Lobato, Caracas, Serie Cuadernos, 193 págs.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Parte I

SISTEMATIZACIÓN DEL REGISTRO ELECTORAL EN VENEZUELA

Desde 1998 el Registro Electoral venezolano ha adquirido cierta relevancia tanto por el tema electoral como por la incorporación a éste organismo del Sistema Nacional de Registro Civil (González, 2012).

Dando pie a dicha relevancia el autor trae a colación tres áreas de estudio en su tesis; el registro electoral, el civil y la técnica de ambos registros en el país; para dar inicio a este estudio nos expone el escenario histórico donde se ha desarrollado la legislación del Registro Electoral. Desde 1936 hasta el año en 2012 se ha podido apreciar que las leyes electorales y los modos operativos de las elecciones se han mantenido en un sube y baja.

A pesar de que se han creado leyes, censos y registros electorales en los primeros años del período mencionado la función del Censo era limitada debido a que las elecciones también lo eran, estas en primer lugar no eran directas y solo se hacían para elegir algunos representantes o alcaldes fue más adelante que la ley electoral permitió que se eligieran gobernadores y mucho después al presidente.

En todo este lapso de tiempo se intento llevar un control de los electores, de tener la información sistematizada de modo que se pudiera evitar algún tipo de fraude, además de que esto ayudaría a tener un registro de las personas que ejercían el derecho al sufragio cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley.

Incluso en gobiernos como el de Pérez Jiménez que se reconoce como un régimen dictatorial se mantuvo el Censo Electoral y se resalta que se creó el

Registro Electoral el cual complementaba la tarea del censo y viceversa, este registro electoral se hizo permanente en 1970 con una ley que así lo establecía pero fue tres años después que se empezó a llevar a cabo; sin embargo según González (2012) fue en 1989 que se dio uno de los cambios más significativos dentro de la legislación electoral ya que se estableció por primera vez la elección directa, universal y secreta de gobernadores y alcaldes, es necesario resaltar que todos estos cambios se dieron para elecciones de tercer y segundo grado el peso recaía en los partidos políticos y los senadores que los representaban para hacer las elecciones de presidentes.

En 1997 se dictó la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la cual represento un cambio extraordinario en el derecho electoral del país (González, 2012), según esta ley las funciones recaían sobre los ciudadanos y no sobre los partidos políticos y el 1999 se hace una reforma constitucional en la cual se establece que el sufragio era un derecho que se ejercía mediante elecciones libres, universales, directas y secretas y desde ese año hasta 2009 se hicieron varios cambio que son objeto de estudio en la tesis de González.

Para tener una mejor comprensión de este estudio nos presenta un marco conceptual del Registro Electoral.

Según Rial (1996) el Registro Electoral se define como:

"una pieza clave para asentar y consolidar un régimen democrático. Permite una mayor consolidación democrática o participación ciudadana en el manejo de la cosa pública, a través de los procesos electorales para elegir representantes o para participar directamente en plebiscito y en otros mecanismos de la democracia semi directa".

De diferentes definiciones solo traemos esa a colación por efectos prácticos, González nos dice que presentan deficiencia ya que "reducen el ámbito del Registro Electoral exclusivamente al padrón o lista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR