Segundo encuentro nacional de demógrafos y estudiosos de la población: Caracas, Venezuela del 24 al 26 de noviembre 2004.

En septiembre del año 1986, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) organizó el Primer Encuentro de Demógrafos y Estudiosos de la Población bajo el título Estado Actual de los Estudios de la Población en Venezuela, el cual fue auspiciado por la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) y patrocinado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). Desde esa fechá los estudios de población en Venezuela han continuado un curso que poco conocemos debido ala falta de mecanismos idóneos de difusión.

Eventos como el antes mencionado raras veces han sido repetidos y seguimos careciendo de una instancia que facilite la congregación de profesionales que están trabajando en el área de población y la promoción de actividades que redunden en el mejoramiento del conocimiento de los distintos temas sobre la dinámica de la población y sus relaciones con los procesos de desarrollo económico y social. Por esa razón, en el Departamento de Estudios Demográficos del IIES-UCAB hemos considerado imperativo programar un nuevo encuentro que, bajo el título Cambio Demográfico y Desigualdad Social en Venezuela al inicio del Tercer Milenio, permitirá reunir a los estudiosos de la población en nuestro país y conocer los trabajos que se han realizado más recientemente, en particular aquéllos que se inscriben en el campo de lo que se ha llamado la demografía de la desigualdad. Este Segundo Encuentro Nacional de Demógrafos y Estudiosos de la Población se realizará en Caracas del 24 al 26 de noviembre, será promovido conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y contará con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Es amplio el espectro de temas sobre los cuales se desea pasar revista a los logros obtenidos en el plano teórico-metodológico y de la construcción misma del conocimiento alcanzado. Concretamente se desarrollarán cuatro sesiones plenarias, animadas por expertos nacionales e internacionales, sobre: 1) Desigualdad económica y social y cambio demográfico; 2) Perspectivas de la migración y la urbanización en el siglo XXI; 3) Medición de la pobreza, exclusión y vulnerabilidad socio-demográfica; y, 4) El enfoque de género en los estudios de población. Igualmente se han programado ocho mesas de trabajo cuyas temáticas son las siguientes:

  1. Fecundidad y salud sexual y reproductiva: si bien es apreciable el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR